ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es el habitáculo del coche y cómo nos protege

La seguridad de los coches aumenta cada vez más y no nos referimos solo a todos aquellos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) que incluyen hoy en día y que se siguen desarrollando. Para que un coche sea seguro, también es de vital importancia que la estructura que tenga sea resistente y proporcione seguridad a los pasajeros.

Una parte muy importante para asegurar esto es el habitáculo del coche, pues tiene un papel fundamental a la hora de proteger a los ocupantes del coche. En este artículo definiremos lo que es el habitáculo y por qué nos protege frente accidentes.

¿Qué es el habitáculo de un coche?

El habitáculo es la cabina del coche, situada en la parte central, que que está destinada a la conducción y transporte de pasajeros. La palabra “habitáculo” también hace referencia a la estructura de chapa y otro materiales que lo forman, la misma palabra define tanto el interior como el exterior de la cabina.

Aiways U5 10 Interior Habitaculo

El habitáculo antiguamente se construía a parte y después se juntaba con el chasis. Hoy en día eso ya no es así, pues el chasis ya integra el habitáculo, ya que las carrocerías que existen ahora mismo son todas autoportantes, es decir, la carrocería está unida al chasis.

Tipos de coches según la distribución de los espacios

Los espacios de los coches pueden estar separados o juntos. Por ejemplo, el habitáculo puede encontrarse junto al maletero o estar separados. Dependiendo de cómo se encuentren estos espacios, podemos encontrar diferentes tipos de carrocerías:

  • Monovolumen: en estos coches el habitáculo, el maletero y el compartimento del motor comparten un mismo espacio. Por norma general, este tipo de carrocería permite que el habitáculo sea muy espacioso.
  • Dos volúmenes: en este caso, el compartimento del motor se encuentra separado y el habitáculo y el maletero están juntos. Esta carrocería es la que suelen llevar las rancheras.

Que Es Ranchera 2

  • Tres volúmenes: todos los espacios están separados, por lo que no podríamos acceder a los asientos desde el maletero. Un ejemplo de carrocería con tres volúmenes podría ser un sedán.

¿Por qué es tan importante el habitáculo?

Como decíamos al principio del artículo, el habitáculo es fundamental para garantizar la seguridad de los pasajeros.

El habitáculo del coche siempre tiene que ser lo más rígido posible, para que en caso de accidente este no se deforme hacía dentro o si da vueltas, que no se chafe el techo. De esta manera se reducirán las lesiones de los pasajeros.

La parte frontal y la trasera del coche están hechas con materiales que les permita deformarse cuando se sufra una colisión golpe. Sin embargo, el habitáculo debe repartir toda la energía del impacto uniformemente por toda la estructura sin deformarse, ya que si no sería peligroso para los ocupantes del vehículo. Por eso mismo se utilizan materiales de alta resistencia como por ejemplo el acero.

Por supuesto, los fabricantes de coches siguen buscando nuevas tecnologías y haciendo diferentes estudios para poder hacer que los coches sean cada vez más seguros y es que la rigidez del habitáculo puede tener una parte negativa si no se hace bien. Para que esto funcione bien, es necesario incorporar una estructura que se deforme progresivamente antes de llegar al habitáculo. Por eso algunos fabricantes ponen algunos milímetros de alcolchamiento interno. Aun así, no es la solución perfecta, pues en muchos casos no es suficiente, por eso es necesario que sigan investigando.

Que Es Airbag Cortina 2

A parte de estar hecho con materiales resistentes, el habitáculo también está repleto de airbags, que se abrirán en caso de accidente para tratar de evitar que los pasajeros se golpeen con la estructura del coche. Y por supuesto, también lleva los cinturones de seguridad, que evitarán que salgamos lanzados de los asientos.

El habitáculo también proporciona confort, pues está equipado con múltiples cosas que hacen que podamos ir cómodos en nuestros viajes: aire acondicionado, asientos cómodos, radio, dashboard, puertos para cargar los móviles… Además, los habitáculos nos proporcionan un techo que nos protege de la lluvia, nieve y cualquier fenómeno meteorológico.

Como vemos, el habitáculo es una parte muy importante de nuestro coche, no solo está creado para ofrecer confort a los pasajeros si no que nos ofrece seguridad y evita que las lesiones que podamos sufrir en un accidente sean demasiado graves o mortales.

 

 

 

 

 

 

Cargando...