CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Familiar, fúnebre, sportwagon y ranchera: algunos de los nombres del tipo de coche más incomprendido del mundo

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 18 Sept 2022
Que Es Ranchera 3 6316735d7f60b Extra
Que Es Ranchera 3 6316735d7f60b Extra

Es fácil no saber bien qué tipo de carrocería tiene tu coche. Y es que no solo hay muchas carrocerías si no que además, se las llaman de diferente forma. Pueden llamarse diferente según el país, o incluso se les ha ido cambiando el nombre con el paso del tiempo. Pero al final, muchos son sinónimos, que quizá no conocemos o que habíamos oído pero no sabíamos a que se refería. Este podría ser el caso de las rancheras, un término que actualmente no se usa mucho pero que seguro que has oído. Aquí te explicamos cómo son estos tipos de coches.

¿Qué es una ranchera?

Una ranchera no es nada más y nada menos que un coche familiar, una berlina con un maletero más grande, de hecho podríamos decir que se asemejan a un coche fúnebre. Son coches de dos volúmenes con un portón trasero que da acceso al maletero y techo alto. Suelen tener 5 puertas, que pueden ser correderas en algunos casos, y pueden tener de 5 a 7 plazas.

Son coches bastante amplios, por eso se les llama "coches familiares". En ellos puede ir toda la familia cómodamente y tener sitio para el equipaje de todos.

¿En qué se diferencia una ranchera de un SUV?

Es cierto que actualmente hay muchos coches que se denominan coches familiares. Por ejemplo, podríamos decir que un SUV, un coche por el que muchos apuestan últimamente, es un coche familiar. Sin embargo, estos dos tipos de carrocerías tienen sus diferencias.

Una de ellas es que los SUV son más polivalentes, ya que podemos usarlos en ciudad pero también se pueden usar en el campo o por terrenos más accidentados y podrán circular sin problemas.

Otra de las diferencias es que las rancheras son más ligeras y por lo tanto consumen menos. El interior de una ranchera es algo más pequeño que un SUV. También son un poco más bajas que los SUV, lo cual hace que el acceso a su interior no sea tan cómodo.

Ventajas de una ranchera

Si estas buscando un coche familiar, las rancheras son una buena opción pues cuenta con muchas ventajas.

Cuando buscamos un coche familiar, intentamos que sea un coche espacioso. Las rancheras justamente tienen un maletero bastante grande y el espacio interior es amplio, aunque no sea más grande que el de SUV. Al tener un maletero espacioso y un portón grande, es fácil colocar el equipaje sin dificultad. Por si fuera poco, los asientos de estos coches suelen ser abatibles, así que si necesitas más espacio en el coche para llevar un mueble, lo tendrás.

Además, este coche al ser tan robusto, nos da sensación de seguridad. A pesar de ser robusto, sigue siendo ligero y consume menos combustible como hemos comentado antes.

Las rancheras hoy en día

Mercedes Clase A Shooting Brake, una ranchera que ofrece mucho espacio en el maletero sin sacrificar su imagen.

En cuanto a coches familiares se refiere, los SUV son ahora mismo una de las primeras opciones para muchas personas. Y es que los SUV suelen tener un aspecto más robusto y son altos, por lo que llaman más la atención de los compradores.

Sin embargo, las rancheras han evolucionado mucho y ya no tienen tanto aspecto de coches fúnebres. Siguen ofreciendo mucho espacio pero con un diseño mucho más atractivo ya que se ha aprovechado el espacio sin sacrificar su estética. De hecho ahora incluso pueden tener diseños deportivos.

Si no te decides por un coche u otro, tener en cuenta las características de estos coches te vendrá bien porque así sabrás cuál se adapta más a ti. Y tú, ¿sigues siendo fan de las rancheras o prefieres los SUV?