ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

¿Qué son las sillitas infantiles I-Size, en qué se diferencian de las ISOFIX, y cómo elegir la que necesitas?

Cuando tenemos un niño nos preocupamos porque esté seguro y que tenga todo lo que necesita, por eso buscamos toda la información que podamos para saber con exactitud qué es lo que necesitamos. Una de las cosas que necesitaremos sí o sí es una sillita para el coche. El mundo de las sillitas es infinito, ya que hay mucha información, diferentes homologaciones, diferentes opciones… Ahora mismo de hecho hay dos homologaciones vigentes, la ECE R44/04 y la R129 o también denominada I-Size. Hoy nos vamos a centrar en explicar cuál es la última, pues es la más reciente y la única que preve quedarse en un futuro.

¿Qué es la homologación I-Size?

Es una homologación que entró en vigor en 2013 para clasificar las sillas de los niños según su altura.

Esta homologación se diferencia de la ECE R44/04, la que todos conocemos por estar separada en los grupos 0, 1, 2 y 3, en varias cosas:

  • En la ECE R44/04 se tiene en cuenta el peso y esto es lo que hace dividirlo en grupos, mientras que la I-Size tiene en cuenta la altura.
  • Estas sillas permiten llevar a los niños en el sentido contrario de la marcha hasta los 15 meses.
  • Para ser homologadas han tenido que superar una prueba de impacto lateral.
  • El sistema de anclaje que deben llevar siempre será el ISOFIX, con tres puntos, dos en el asiento y uno con una pata de apoyo o con un top teher.

Que Es I Size 3

¿Se puede usar una silla que no tenga esta última homologación?

Si tienes una silla que no cuente con la homologación I-Size, pero sí una que cuente con la homologación anterior, no te preocupes, la puedes usar igualmente. Siempre y cuando la sillita no esté caducada o se haya visto envuelta en un accidente. Aunque la silla pueda parecer en buen estado después de un accidente siempre pueden haber micro-roturas, daños en los arneses o en las guías del cinturón, es mejor cambiarla.

Estas dos homologaciones son vigentes a la vez, por lo que si la silla cumple con alguna de las dos, es segura y por supuesto, también es legal.

En cualquier caso, lo que sí que es obligatorio es que la silla esté homologada, no importa cuál de las dos homologaciones tenga, nos tenemos que asegurar de que lo está. Para ello, tenemos que fijarnos en si cuenta con una etiqueta naranja en la que indique qué homologación tiene y que garantice que cumple con todos los requisitos de seguridad.

Que Es I Size 2 Etiquetas de homologación I-Size y ECE R44/04

¿Qué ventajas tiene la homologación I-Size?

Lo cierto es que, aunque las dos homologaciones estén vigentes, la I-Size se hizo para facilitar la elección de sillas y presenta algunas mejoras, como por ejemplo:

  • Al clasificarse por altura, es mucho más sencillo para los padres elegir una silla. Además, esto también reduce los cambios de sillas cuando no corresponden. Cambiar la silla antes de tiempo puede ser peligroso ya que los arneses o cinturones de seguridad pueden quedar mal ajustados y esto puede hacer que el niño rote por encima del cinturón o se deslice por debajo de la banda pélvica. El cambio de silla debe retrasarse lo máximo posible siempre que la cabeza no sobre salga sobre el respaldo de la silla.
  • Al incrementarse la edad en la que los niños pueden ir en contramarcha (hasta 1 año y 3 meses), también se incrementa la seguridad, ya que en caso de accidente se protege la cabeza y el cuello del niño reduciendo los daños.
  • El hecho de utilicen ISOFIX también es una ventaja, no solo porque la silla sea más estable, si no porque es mucho más fácil instalarla. No sería la primera vez que alguien pone una silla y la pone mal en el coche porque no es sencillo instalarla, esto hace que la seguridad se reduzca.
  • Por otra parte que se necesite hacer un test dinámico de impacto lateral, hace que sea más fiable en cuanto a seguridad de refiere.

¿Cómo se dividen estas sillas?

Como decimos, no depende del peso, por lo que los grupos se eliminan totalmente. Son los fabricantes los que indican para qué rango de estatura es valida la sillita.

Por lo que a la hora de elegirla, solo nos tendremos que fijar en la talla de nuestro hijo y en las especificaciones del fabricante, es como cuando vamos a comprarles ropa, solo necesitamos saber la talla.

¿Hasta cuándo tiene que usar sillita mi hijo?

La normativa dice que los niños pueden dejar de usar sillita una vez que midan 1,35 centímetros. Cuando lleguen a esta altura pueden utilizar solo el cinturón de seguridad.

Sin embargo, se recomienda que se use la sillita en el coche hasta que mida 1,5 metros, ya que es una manera de aumentar su seguridad.

¿Debo elegir una sillita I-Size?

Aunque, como hemos dicho antes, puedes usar una sillita con la homologación antigua, lo mejor es que si vas a comprar una sillita ahora, la compres con homologación I-Size, ya que es la que menos problemas te dará en el futuro.

Decimos esto porque la homologación I-Size sustituirá a la ECE R44/04 en unos años y llegará un momento en el que solo se pueda utilizar este tipos de sillas, por lo que lo más inteligente es comprar una sillita I-Size.

Claro está, si vamos a comprar una sillita, también tiene que ser compatible con nuestro coche. Si por ejemplo el coche no cuenta con sistema ISOFIX para poder anclar la silla, no es lógico que compremos una silla que solo cuente con este sistema de anclaje. Tendremos que comprar una que lleve dos sistemas de anclaje diferentes, el ISOFIX y otro que sea mediante el cinturón de seguridad, para que podamos adaptarla a todos los coches.

Que Es I Size 4 Así se instala una sillita con el sistema ISOFIX en el coche

En conclusión, la nueva homologación I-Size, hace que elegir sillita para nuestro hijo sea sencillo. También hace que sea fácil de instalar y así nos aseguraremos de que nuestro hijo vaya siempre seguro en el coche, por lo que si estás pensando en comprar una sillita y cuentas con todas la condiciones para poder instalarla, búscala con esta homologación.

Cargando...