ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

El logo de Toyota y sus cambios: la descripción perfecta de la historia de la marca

¿Quién no conoce un coche con el logo de Toyota? Es una marca reconocida en todo el mundo por su gran calidad y mística empresarial. Su logo es una de las imágenes más conocidas en el mundo automovilístico, entre los consumidores japoneses y los conductores de coches de todo el mundo.

Su logo es una parte importante en la identidad de la empresa, pero te has preguntado ¿Qué es el logo de Toyota? ¿Por qué está formado por tres óvalos entrelazados? Aquí vas a encontrar respuestas a estas interrogantes y conocerás también parte de su historia.

¿Qué es el logo de Toyota y cuál es su origen?

Este logo fue presentado por primera vez en octubre del año 1989, con motivo de la empresa estar cumpliendo 50 años en la fabricación de coches. El logo de Toyota tardó 5 años en ser creado, desarrollando un logo que consta de 3 óvalos. Su diseño tiene como objetivo crear una identidad visual fuerte que haga destacar la marca.

Debía servir para anunciar y presentar la marca Toyota a nivel internacional. Los tres óvalos del logo se encuentran unidos en un diseño simétrico horizontal. Esto hace que siempre pueda reconocerse tanto cuando se mira de frente, como cuando se mira a través del retrovisor.

El diseño de los óvalos interiores refleja el corazón del cliente, así como el de la propia empresa. Se superponen para representar una relación beneficiosa y de confianza para ambos, además de formar una especie de T para Toyota. El óvalo exterior significa que el mundo abraza a Toyota.

Logo De Toyota

Cada óvalo cuenta en su trazo con diferentes grosores, lo que apunta al arte y la cultura de la caligrafía japonesa. El espacio en el fondo del logo muestra los valores infinitos que representa Toyota:

  • Alta calidad.
  • Valor más allá de las expectativas.
  • Placer al conducir.
  • Innovación e integridad en seguridad.
  • Medio ambiente.
  • Responsabilidad social.

Evolución del logo de Toyota a través de los años

Toyota pasó por varios diseños de su logo a lo largo de su historia, lo que quizás no sea algo raro si se tiene en cuenta que el nombre original de la empresa era ‘Toyoda’. Sin embargo y a pesar de los cambios, el objetivo general del logo siempre ha sido el mismo.

El logo Toyota representa simplicidad, estabilidad, elegancia y desempeño y es algo que siempre la ha caracterizado a lo largo de los años.

Logo de Toyota 1935

En 1935 se introduce el logo original de la marca Toyota, presentando el nombre clásico de la marca. Presentaba un diamante rojo y blanco con una marca denominativa ‘Toyoda’ en negrita al centro. Tenía un estilo muy geométrico, lo que destacaba la destreza de ingeniería y la estabilidad de la empresa.

Logo de Toyota 1949

En 1949 apareció una versión japonesa del antiguo logo de Toyota. Reemplazaba el fondo en forma de diamante con un círculo rojo llamativo. Las marcas blancas en el medio representaban la palabra Toyota. Era una imagen simple, elegante y una introducción al uso del término ‘Toyota’.

Logo De Toyota

Logo de Toyota 1969

En 1969, la marca denominativa del logotipo de Toyota volvió a evolucionar, esta vez cambiando a un diseño sans-serif, con un espacio entre letras más estrecho y una imagen más moderna.

Logo de Toyota 1978

En el año 1978 se produce otro cambio en el logo de Toyota, adoptándose una vez más su brillante color rojo y blanco. Este logo reducía su altura y aumentaba el espacio interior.

Logo de Toyota 1989

En 1989, decidió que era el momento de actualizar el logo de Toyota con algo más que una marca denominativa. Se introduce la primera versión del emblema ovalado y muy poco ha cambiado desde entonces. La insignia presenta un gran óvalo horizontal, con un conjunto de dos óvalos superpuestos en el medio.

En algunas campañas de marca y marketing, el logotipo de Toyota aparece junto a la marca denominativa de la empresa. Sin embargo, también es posible usar la insignia ovalada sola.

Logo de Toyota 2006

Para el año 2006, Toyota actualiza nuevamente su logotipo y presenta una versión cromada y plateada en un logo ovalado. Fue el logo que identificó a la empresa Toyota durante varios años y el que muchas personas reconocen. En esta versión del logo, los óvalos separados del símbolo de Toyota son mucho más fáciles de reconocer.

Logo de Toyota 2019

En el año 2019, Toyota vuelve a realizar un ligero cambio en la imagen de su logo, esta vez haciendo más refinados los contornos de su icónico emblema. Toyota generalmente muestra en la actualidad, el logo ovalado solo, ya sea en blanco sobre un fondo rojo o en negro sobre un fondo blanco.

Logo De Toyota

Qué representa en la actualidad el moderno logo de Toyota

La identidad visual que muestra el nuevo diseño del logo de Toyota es un diseño bidimensional simple que comunica sencillez, transparencia y modernidad. Han sido tomando en cuenta el diseño digital, siendo igualmente efectivo en el mundo físico.

Su nueva identidad visual ofrece una nueva tipografía personalizada, Toyota Type. Esto ofrece múltiples propósitos tanto para los entornos que se manejan en línea como fuera de línea. Esto lleva a la marca un paso hacia adelante en la preparación digital a medida que Toyota, como empresa, continúa expandiéndose internacionalmente en la venta minorista en línea en Europa.

Actualmente, el logo de Toyota se levanta como un símbolo de durabilidad y estabilidad de Toyota como marca en el mundo. Son varios los aspectos del símbolo que se han mantenido iguales por años, lo que nos habla del valor de un símbolo que ha trascendido en el tiempo, siendo significativo pero simple.

Para los amantes del diseño de emblemas, la imagen de Toyota es un excelente ejemplo de cómo las formas y los diseños correctos pueden trascender las fronteras geográficas.

Cargando...