ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Técnica 4x4: suspensión de eje rígido vs independiente, ventajas e inconvenientes [vídeo]

Vamos a comparar una suspensión de eje rígido frente a una suspensión independiente, desde un punto de vista técnico, para analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los dos esquemas, tanto en carretera como en campo, empezando por analizar en qué consiste cada una de ellas y continuando por ver todo aquello que las hace diferentes.

Suspensión de eje rígido

El eje rígido es un esquema de suspensión que consiste en un gran bloque que atraviesa el coche de lado a lado, que contiene los palieres y el diferencial dentro de una carcasa muy robusta. En un eje delantero, este esquema permite únicamente la articulación de las ruedas respecto al eje para girar a izquierda y derecha, mientras que en el eje trasero no hay ninguna articulación entre eje y ruedas, que permanecen siempre perpendiculares.

Lada Niva Exterior Blanco 00010

Con este esquema de suspensión, montado sobre muelles, ballestas o cualquier otro elemento elástico, todo el eje forma parte de la masa no suspendida del vehículo y tiene que seguir fielmente las irregularidades del terreno con toda su masa, incluyendo el diferencial, los palieres y la carcasa que lo envuelve todo.

Es una estructura muy sencilla y robusta, pero también pesada que da como resultado un comportamiento en carretera y un confort de marcha muy mejorables. Se utiliza en todoterrenos puros, vehículos industriales y vehículos de trabajo como camiones o pick-up.

Suspensión independiente

La suspensión independiente es aquella en la que no existe conexión entre las ruedas izquierda y derecha de cada eje. Cada rueda está articulada respecto al coche mediante un mecanismo mucho más complejo, dejando el diferencial incrustado en la carrocería y separado de la suspensión.

Mercedes Benz G Klasse 2018

La suspensión independiente es mucho más refinada, mejorando el confort, el comportamiento en carretera y genera una menor masa no suspendida que hace más fácil que las ruedas estén siempre pegadas a la carretera y en el ángulo correcto. Por contra, esta suspensión es más frágil en general, al contar con muchas más piezas y muchas más articulaciones, por lo que no se suele utilizar cuando el uso del vehículo implica un trato muy duro.

Ventajas e inconvenientes de cada uno de los dos sistemas

Para ver una explicación detallada de cada uno de las dos estructuras de suspensión es imprescindible ver el vídeo explicativo en el que entramos en cada una de ellas para explicar el porqué de cada punto. No obstante, os dejamos aquí la comparativa en una tabla resumida:

Eje rígido Independiente
– Estructura pesada y gran masa no suspendida + Estructura ligera y poca masa no suspendida
– Cada rueda afecta a la opuesta + Cada rueda no afecta a la opuesta
– Comportamiento en carretera torpe + Comportamiento en carretera preciso
– Peor confort de marcha + Mayor confort de marcha
– Altura libre al suelo limitada por el diferencial + Mayor altura libre al suelo
+ Máxima robustez para maltrato y carga – Menor robustez por tener más piezas y articulaciones
+ Cuando una rueda se hunde la otra se aleja – Cuando una rueda se hunde, la otra no busca tracción
+ Permite mayor articulación – Permite menor articulación
+ Mantiene altura constante, incluso con carga o en un salto – No mantiene la altura al suelo constante
+ Más posibilidades de transformación – Pocas posibilidades de transformación
Cargando...