CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Qué es la nota simple de un coche, y por qué deberías pedirla siempre si vas a comprar un coche de segunda mano

Nuria Aguilar | 16 Oct 2022
Que Es Nota Simple 2
Que Es Nota Simple 2

Muchas personas optan por comprar un coche de segunda mano antes que uno nuevo. Normalmente es porque no tienen mucho presupuesto y pueden encontrar coches que están más o menos bien por menos dinero. El problema es que en esta vía para conseguir un coche hay muchas estafas. Para poder evitar que nos vendan un coche que tenga deudas y que nos las traspasen, podemos pedir una nota simple del vehículo para comprobar que todo está en buenas condiciones. Si no sabes lo que es una nota simple, en este artículo te lo explicamos por si alguna vez tienes que pedir una.

¿Qué es una nota simple?

Una nota simple es un documento en el cual el Registro de Bienes Muebles puede dar a conocer la situación jurídica que tiene un bien inmueble o un vehículo. Es básicamente un resumen de los datos de un coche.

Antes de hacerte con un coche de segunda mano, sería bueno que pidieses su nota simple por si acaso.

Esta nota es meramente informativa, su principal función es dar a conocer al comprador si este vehículo tiene alguna deuda.

¿Quién puede solicitar una nota simple?

Las notas simples son documentos públicos por lo que las puede solicitar cualquier persona que tenga interés legítimo, es decir que esté interesada en conocer las cargas, deudas o limitaciones del vehículo que quiere comprar. Al solicitar la nota simple podremos conocer el historial del coche.

¿Dónde podemos pedir una nota simple?

Tenemos varias formas para solicitar una nota simple:

  • Podemos pedirla de forma presencial en el Registro de Bienes Muebles, presentando una petición y acompañarla de nuestro DNI o pasaporte.
  • También podemos pedirla por correo u ordinario, la petición también debe ir acompañada de una fotocopia de nuestro DNI y debemos indicar cómo vamos a retirar la Nota, si personalmente o por un tercero.
  • Otra forma de hacerlo es de manera telemática mediante la página web del Colegio de Registradores

¿Qué datos tenemos que proporcionar para que nos la den?

Para solicitar una nota simple de un coche tendremos que dar el número de bastidor y la matrícula. Aunque es cierto que con la matrícula sería suficiente, con el número de bastidor evitaremos posibles estafas por cambios de matrículas para ocultar cargas del vehículo que vayamos a comprar. La combinación de ambos datos nos permite evitarnos este problema.

También se nos pedirá el motivo por el cual queremos obtener la nota simple y en el caso de pedirla de forma telemática se nos pedirá nuestra información personal como el nombre, apellidos, correo, número de teléfono, dirección...

Una vez que hayamos proporcionado todos los datos que se nos piden, tendremos que abonar la tasa correspondiente, en este caso será de 9 euros. Después nos llegará un correo electrónico con un enlace que nos llevará a una página web donde podremos descargar la nota simple en formato PDF.

Proporcionar el número de bastidor será mejor a la hora de solicitar la nota simple del coche.

¿Qué información contiene una nota simple?

Cuando solicitamos la nota simple de un coche, en ella vendrán los siguientes datos:

  • La marca y el modelo del coche, así como la matrícula.
  • El número de bastidor.
  • El nombre del propietario del coche.
  • Los contratos de venta a plazos por parte de la entidad financiera si existieran.
  • Los leasing o arrendamientos financieros sobre el vehículo.
  • Los contratos de alquileres, como por ejemplo de renting.
  • Los registros de embargos y reclamaciones sobre el vehículo.
  • Compra-ventas ordinarias de bienes muebles y sus condiciones.

Por lo que si quieres comprarte un coche de segunda mano, pide primero la nota simple para que no te lleves ningún susto ni te estafen.