ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Qué es pagar al contado, y por qué cada vez es más difícil hacerlo al comprar un coche

Comprar un coche es una decisión muy importante, pues, junto a la casa, es de las inversiones más importantes de nuestra vida. Claro, cuando vamos a comprarlo miramos bien todas las opciones que tenemos, tanto los modelos de coches que pueden encajar más con nosotros como el precio y cómo nos viene mejor pagarlo. A la hora de pagarlo tenemos dos opciones, financiarlo o pagarlo al contado.

Aunque ahora mismo casi todo el mundo financia el coche en vez de pagarlo al contado ya que, dependiendo de la situación que tengas, te puede salir más interesante.

¿Qué es pagar al contado?

Pagar algo al contado es básicamente dar todo el dinero en el momento en el que te entregan el coche. Es lo contrario a financiar, no tenemos que pagar todos los meses.

Que Es Pagar Al Contado 2

Este desembolso de dinero se puede hacer en efectivo, cheques, débito en la cuenta corriente, crédito, transferencia bancaria… El caso es pagar en el momento todo y de este modo, la relación vendedor-comprador acaba. En el caso de la financiación, esa relación se prolonga los meses en los que se haya financiado.

Claro, obviamente pagar al contado no está al alcance de todo el mundo y aunque antiguamente sí que tenía ventajas pagar el coche al contado, ahora mismo podría no salirte interesante.

Las ventajas históricas de pagar al contado

Es cierto que pagar al contado cuenta con varias ventajas. Por ejemplo, no tienes que estar preocupándote de tener deudas en un futuro por no poder pagar todos los meses, que es algo que a muchas personas no les deja vivir. Lo pagas al principio y ya está, se acabó la preocupación.

En algunas situaciones incluso podrían hacerte descuento por pagar todo de una o tienes la posibilidad de negociar el precio. Y obviamente está la ventaja de que no te cobran intereses o la comisión de apertura, algo que sí hacen las financieras o los bancos cuando financias algo.

Ahora bien, a la hora de comprar un coche en un concesionario, pagar al contado puede resultarte poco interesante porque algunas de estas ventajas se ven desfavorecidas.

¿Por qué hoy en día podría no interesarte pagar al contado en un concesionario?

Ahora mismo, pagar al contado en un concesionario puede no resultarte la mejor opción. ¿Por qué? Porque casi todos los concesionarios te financian y al escoger la financiación como método de pago te rebajan el precio del coche. Si lo compras al contado no te rebajan nada.

Que Es Pagar Al Contado 1

Esto es debido a que los concesionarios de marca cuentan con sus propias financieras, no es necesario que nos lo financie un banco. Entonces, todos los intereses que pagamos al financiar el coche, se los pagamos a la marca del concesionario. También podemos pedir el préstamo al banco, pero eso no nos saldrá interesante pues no nos rebajarán el precio del coche y tendremos que pagar los intereses igualmente pero en este caso al banco.

Es cierto que al final, aunque nos rebajen el precio del coche, estamos pagando los intereses y nos sale más caro que pagarlo al contado. Pero también es cierto que es un precio asumible y que financiarlo nos permite tener más disponibilidad de dinero para otras cosas. Podemos adquirir un coche en el momento sin tener que descapitalizarnos, pudiendo pagarlo más adelante. Lo cual nos permite tener dinero reservado para hacer otros desembolsos de dinero que pueden ser más urgentes.

Eso por un lado, y por otro, en muchos concesionarios puede que no te den la opción de pagar al contado, solo financiar.

En algunos concesionarios ni siquiera venden al contado

Vas a un concesionario, miras en detalle los modelos que hay, te decides por uno y pides precio. Automáticamente el vendedor nos dirá cuanto nos cuesta financiado, no te dará la opción de comprarlo al contado.

Que Es Pago Al Contado 3

Esto es precisamente por lo que te hemos comentado antes, si lo financias con la financiera de la marca, «te rebajarán» el precio pero finalmente ellos obtendrán más dinero con los intereses que te cobra la financiera. Tienen más margen y eso les permite ofrecer un descuento mayor, a sabiendas de que el beneficio final también será más alto. Determinadas marcas prácticamente han hecho desaparecer de sus catálogos el término de pago al contado, siendo imposible que te lo ofrezcan los comerciales de la marca, o directamente haciendo que el precio al contado no ofrezca ninguna ventaja.

La cosa cambia en coches de ocasión y segunda mano

Claro, todo el rato hablamos de concesionarios de marcas, si hablamos de concesionario con coches de ocasión o segunda mano, no nos saldrá mejor financiarlo.

Como explicábamos antes, en el caso de los concesionarios de marcas, cuentan con sus propias financieras, así que hacen descuentos en el coche porque finalmente obtienen más dinero debido a los intereses que nos cobra la financiera.

Los concesionarios de coches de ocasión no tienen su propia financiera, con lo cual, si queremos financiar el coche porque no tenemos suficiente solvencia como para pagarlo al contado, tendríamos que pedir el préstamo en nuestro banco. Obviamente esto hará que el coche sea más caro porque tendremos que pagar el coche con intereses, pero eso al concesionario le da igual, no le beneficia en nada.

Cuando hablamos de este tipo de concesionarios, incluso les interesa que le paguemos al contado y que nos llevemos el coche en el momento. Les quitamos un coche de en medio, se lo pagamos de una y no nos lo tienen que estar reservando hasta que el banco finalmente nos apruebe o nos deniegue el préstamo. Y es que si nos deniegan el préstamo, el coche ha estado reservado y probablemente se ha perdido una venta segura. Con lo cual, en este ámbito interesa más al contado.

De hecho, puede que en este caso sí que se nos haga un descuento por pagar el coche al contado.

De todas formas, pagar al contado o financiar al final depende de la situación económica que tengamos cada uno. Por mucho que queramos comprar un coche de una y olvidarnos de pagos mensuales, si no tenemos el dinero ahorrado, tendremos que ver si financiamos o si buscamos opciones más asequibles, como un coche de segunda mano.

Cargando...