ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Tiene poder para cambiar cualquier carrera: ¿qué es el safety car y cuál es realmente su función?

Si te gustan las competencias de motor, debes haber visto que en ellas se hace presente un safety car que consigue convertirse en protagonista en el momento en el que tiene que salir. Este suele aparecer cuando ocurre algún percance en la pista para regular la velocidad de los otros coches. Se puede decir que es como una especie de seguro de vida de los pilotos en la pista.

En esta oportunidad vas a aprender qué es el safety car, su importancia en los deportes de motor y otros elementos relevantes que debes conocer. A la final también aprenderás porque el safety car es un desafío para los equipos y los coches en competición.

¿Qué es el safety car?

El safety car en los deportes de motor, se distingue como un coche que se utiliza para limitar la velocidad en una pista de carreras por motivos de seguridad. En condiciones climáticas adversas, el safety car puede usarse para mantenerlos a una velocidad segura mientras se permite que continúe la carrera.

Estos coches también son usados para regular la velocidad en caso de accidentes y otros incidentes en la pista. En términos generales, el propósito del safety car, es garantizar que los coches de carreras reduzcan la velocidad haciendo que los conductores se coloquen detrás del líder de la carrera hasta que ya no exista peligro en la pista.

Safety Car

Los conductores siguen al safety car a una velocidad reducida mientras que se alejan de los peligros. Los corredores de F1 no pueden adelantar a ningún vehículo mientras el safety car se mantenga en la pista.

¿Cómo se indica la entrada del safety car en la pista?

Por regla general, la presencia del safety car en la pista se indica con una bandera amarilla. Esto sirve para alertar a los conductores de que hay un coche de seguridad en la pista y que los conductores entran en un período de precaución. Mientras dure el período de precaución los conductores deben reducir la velocidad por razones de seguridad.

Las luces del tablero también se pueden activar para advertir a los conductores sobre el safety car. Mientras este se encuentre en la pista, ningún conductor puede adelantarlo, a menos que el conductor del safety car le indique que es aceptable adelantar, lo cual generalmente se hace con una luz verde intermitente.

¿Qué hace el safety car cuando no está en la pista?

El conductor del safety car de la carrera permanecerá en espera hasta que los controladores de carrera lo llamen por medio de los dispositivos de comunicación. En ese instante, el safety car entrará a la pista de carreras. Los paneles luminosos que se encuentran en los costados y alto de la pista notificarán cuando esto suceda.

Safety Car

¿Por qué el safety car es un desafío para los equipos y los coches en competición?

El uso del safety car puede ser controvertido, ya que puede interferir con la estrategia de los pilotos y los equipos de carreras, y algunas personas ven los coches de seguridad como una interferencia. Esto tiene que ver con los tiempos de parada y reducción que velocidad que tienden a enfriar los neumáticos. La pérdida de estrategias de adelantamiento, entre otros.

Cargando...