CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Los coches también tienen cancelación de ruido, y desde hace mucho tiempo: así funciona un silenciador

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 22 Sept 2022
Silenciador
Silenciador

Para un conductor, conocer las piezas de su coche le hace más fácil detectar un problema en el mismo. Cuando se conoce las piezas y el funcionamiento del coche, esto ayuda a ahorrar dinero a largo plazo. Entonces, siempre es bueno conocer el coche y cada una de sus partes. El silenciador es una de estas partes importantes y a menudo se pasa por alto.

Es posible que en algún lugar hayas escuchado a la gente hablar sobre los silenciadores, pero no sabes exactamente qué es. Aquí aprenderás sobre esta importante pieza del coche, y una vez que lo aprendas sabrás cuándo no está funcionando de manera eficiente y cuándo necesitas comprar uno nuevo.

Qué es el silenciador

El silenciador es parte del sistema de escape de un coche y se encuentra ubicado en la parte inferior trasera del coche. Está diseñado para ayudar a eliminar las emisiones de los coches y el ruido del motor. Por lo general están hechos de acero y revestidos con aluminio para ofrecer protección contra el calor y los químicos que se liberan del sistema de escape.

El objetivo principal de los silenciadores, podemos decir que es entonces disipar los sonidos fuertes creados por los pistones y las válvulas de admisión y las válvulas de escape del motor.

¿Cómo funciona el silenciador?

El diseño de un silenciador es simple pero muy preciso. Dentro del mismo hay tubos con perforaciones que dirigen las ondas de sonido por su interior. Las ondas de sonido entran a través de un tubo central, golpeando la pared trasera, pasando por un agujero para entrar la cámara central.

Luego, la onda de sonido viaja hasta la cámara del resonador, que se encuentra hacia el frente del silenciador, por donde las ondas de sonido entraron por primera vez. Parte de la onda se refleja en la pared de la cámara central, y el resto pasa hacia la cámara del resonador.

La cámara del resonador produce ondas de sonido que cancelan otras ondas. Está diseñada de modo que cuando la onda de sonido golpea la pared posterior, viaja de regreso por donde vino. Al regresar se encuentra con la siguiente onda de sonido que golpea la pared de la cámara central.

Por lo tanto, la onda de sonido de alta presión que viajó a través del resonador se unirá a la onda de sonido de baja presión que se reflejó en la pared de la cámara central, cancelándose entre ambas.

¿Cómo afecta el silenciador al sonido del coche?

Cuando el sistema de escape de un coche funciona correctamente, el silenciador hace que este funcione en silencio. En el momento en que el silenciador se rompe, hace que el ruido del coche se escuche con mayor intensidad. Un coche ruidoso no es muy encantador cuando hay que realizar viajes largos.

Siempre hay que revisar de inmediato el silenciador, en el momento en que escuche el ruido del motor.

¿Por qué se puede dañar un silenciador?

Hay una serie de razones por las que un silenciador se puede estropear. Por una larga exposición a la humedad y el calor, los silenciadores pueden irse degradando de forma natural con el tiempo. La humedad hace que el interior del silenciador se oxide, lo que afecta la calidad de su funcionamiento.

Un silenciador también puede dañarse si algo en la carretera o el camino lo golpea. Si el coche de repente se vuelve ruidoso, emite un olor desagradable o se eleva mucho el consumo de combustible, hay que inspeccionar el sistema de escape.