ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Sunshine control: el nuevo sistema de Porsche que te permite regular la luz que entra en tu coche

Muchos coches de hoy en día ofrecen entre sus opciones integrar un techo solar, es decir, una apertura en el techo del coche que nos permite ver el cielo y deja que entre la luz solar.

Hay muchos tipos de techos solares, podemos encontrarnos techos solares de vidrio, otros cerrados por una capota, otros que se pueden abrir para que entre el aire…

Recientemente se ha sumado un nuevo tipo de techo solar, un techo con tecnología sunshine control, aquí te explicamos que es esta nueva tecnología y cómo funciona.

¿Qué es el sunshine control?

El sunshine control es una tecnología desarrollada por Porsche en 2022 y la integraron en el Porsche Taycan.

Es un sistema que se vale de cristales líquidos ajustables eléctricamente para variar la entrada de luz en el habitáculo a través del techo solar. El techo solar cubre tanto los asientos delanteros como los traseros.

En estado normal, el techo del Taycan es de color blanco, pero gracias a esta tecnología podemos regularlo, eligiendo cuánta luz queremos que entre. Así podemos elegir varios modos: bold (60% de opacidad), semi (40%) y clear (deja pasar toda la luz del sol).

Además, se regula con el deslizador que encontramos en la dashboard de delante a atrás, como si fuese una persiana pero mucho más efectivo.

¿Cómo funciona el sunshine control?

Esta tecnología se vale de siete capas y electricidad para funcionar eficazmente.

La capa protagonista y la que dejará pasar la luz es el núcleo. Este está compuesto por una matriz de polímero con una capa a cada lado conductora de electricidad, son de óxido de indio y estaño.

En estado normal, es decir, cuando no hay electricidad, la capa es mate. Sin embargo, cuando hay electricidad los cristales líquidos se reorganizan y dejan pasar la luz del sol. Para todo esto se necesitan menos de 20 vatios.

El núcleo además cuenta con una película de seguridad y una capa de vidrio en cada cara. De esta forma la capa exterior refleja el calor del sol y la interior ejerce efecto aislante. Y lo más impresionante es que, a pesar de contar con tantas capas, es más ligero que una sola capa de vidrio.

Ventajas del sunshine control

Este sistema se ha creado precisamente para mejorar el techo solar y olvidarnos de las desventajas que este tenía.

Por ejemplo, que podemos evitar que entre más luz solar de la necesaria, de esta manera en verano evitaremos pasar demasiado calor dentro del coche. Y en invierno podremos tenerla totalmente abierta para que, si hace sol, podamos calentarnos con la luz de este. Es un sistema muy adaptable que se puede ajustar en un sin fin de situaciones diferentes ya que se han tenido en cuenta todas las variables que pueden haber.

Por otro lado, ofrece un aislamiento acústico muy bueno. Esto nos permitirá ir en el coche sin tener que escuchar el aire de fuera, pudiendo escuchar nuestra música perfectamente o mantener conversaciones sin dificultad. Por lo que, el confort dentro del coche aumenta considerablemente.

Nuevo Seat Leon St Cupra R Cenit De La Exclusividad 003 Hq Techo Solar

Por supuesto, no podemos olvidarnos de todas las ventajas que aporta tener un techo solar. Por ejemplo que aporta mucha luminosidad al coche y también da sensación de más amplitud. Podemos disfrutar de ver el cielo, noches estrelladas, fenómenos astronómicos y de la luz del sol.

Además, tener un techo solar siempre es sinónimo de más lujo, no tenemos un coche descapotable pero es un sustituto muy bueno.

Sunshine control, una tecnología que adoptarán los coches más lujosos

De momento, es el Porsche Taycan el que ofrece este sistema como una opción en todas sus versiones, pero no es de extrañar que muchos más fabricantes integren esta tecnología en sus coches de gama alta.

De hecho, ya hay algunos rumores que apuntan a que el coche de Apple usará un sistema como este para su techo, un sistema que, al igual que el de Porsche, permita ajustar la cantidad de luz solar que queremos que entre en el habitáculo.

Siendo una tecnología tan nueva y que aumenta el confort en el coche, lo más seguro es que coches lujosos la incorporen cada vez más y es que es un elemento diferenciador que obviamente se cobrará, ya que no es una tecnología barata. Si ya tenemos que pagar unos 1000 euros más en modelos más básicos para que incorporen un techo solar, no queremos ni imaginar lo que costará con esta nueva tecnología.

Veremos si en los próximos meses no es un Tesla el que acaba incorporando este sistema y revolucionándolo.

Cargando...