ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es la tara de un vehículo y por qué es importante saberlo

Probablemente hayas visto en más de una ocasión furgonetas o camiones que cuentan con una señal adhesiva en la que podemos ver por ejemplo «TARA 1900 KG«. Muchas personas al ver esto, piensan que se refiere a la carga máxima que puede llevar un vehículo, sin embargo, el término «tara» no se refiere a eso.

Es importante conocer bien qué es la tara de un coche, sobretodo para aquellos que tengan vehículos como camiones para transportar mercancías, pues este dato nos permite tomar medidas de seguridad para la estabilidad, además según la tara que tenga nuestro vehículo, podríamos tener algunas limitaciones para circular por algunas vías.

¿Qué es la tara de un vehículo?

La tara de un vehículo se refiere al peso del vehículo, del equipo fijo. Es decir, no se tiene en cuenta al conductor, a los pasajeros, la carga, el combustible, agua, herramientas o cualquier otro complemento. Se refiere únicamente a la estructura sólida del vehículo.

Que Es Tara 1

Hay alguna controversia en cuanto a la definición de tara, pues algunos afirman que en la tara también entra el depósito lleno de combustible y contando todos los líquidos lleva el coche. Sin embargo, no tenemos que complicarnos mucho puesto que la tara la podemos conocer mediante los papeles del coche.

Como vemos, la tara con combustible o sin él, es el peso del vehículo, no de la carga máxima que podemos llevar.

¿En qué se diferencia la tara de la MMA?

Es probable que en el adhesivo del que hablábamos al principio, vieses que debajo de «TARA» aparece la «M.M.A» del vehículo. No hay que confundir estos dos términos puesto que son muy diferentes.

Mientras que la tara solo se refiere al peso del vehículo vacío, la MMA o masa máxima autorizada es la masa máxima que nuestro coche puede llevar, incluyendo en ella la tara, el peso del conductor y los pasajeros, el combustible y la carga. Es decir, es la suma de la tara y la carga máxima que puede transportar el vehículo.

¿Cómo puedo saber la tara de un vehículo?

Como explicábamos más arriba, la tara se puede conocer fácilmente mediante los papeles del vehículo.

Junto a otras muchas características técnicas, la tara de un coche aparece en el permiso de circulación. Y por supuesto, también aparecerá en la tarjeta de la ITV, ya que ahí está toda la información del vehículo.

Obviamente, la forma más fácil de saber la tara de un vehículo, sobre todo si no es el tuyo, es mirar el adhesivo en el que se nos indica la tara y la MMA.

¿Por qué es tan importante la tara de un coche?

Conocer la tara de un coche es muy simple en la inmensa mayoría de coches sin tener que buscar en los papeles, pues con una rápida búsqueda en internet podríamos encontrarlo.

El problema es que muchos de los camiones o furgonetas que hay hoy en día son modelos muy concretos. Esto se debe a que han sido modificados para cosas concretas. Por ejemplo, se ha acoplado una cabina a una estructura, y entonces la tara, como es lógico, no es la misma.

Y claro, como hemos visto, la tara influye en la masa máxima que un vehículo puede llevar y por tanto en la carga. Y esto es importante saberlo porque pueden multarnos si nos pasamos de carga.

Multas por llevar más carga de la que se debe

Que Es Tara 3

El que un vehículo que transporta mercancía lleve más peso del que debe supone un peligro para la seguridad vial. Y es que hay que tener en cuenta que la carga influirá en el funcionamiento de los frenos, suspensiones o neumáticos. Es decir, el control del vehículo se ve comprometido. Es por esto que sobrepasar el peso que debemos llevar en el vehículo puede suponer una multa.

La multa dependerá del exceso de carga que llevemos pero puede ir desde los 300 euros en el caso de la más leve, hasta los 4000 euros la más grave. Y por supuesto el responsable no será solo el conductor, serán todos los que han intervenido en la realización del servicio, como el cargador, el expedidor o el intermediario.

Por lo tanto, conocer estos valores y tenerlos en cuenta es importante, no solo por ahorrarnos una multa si no porque no hacerlo puede ser peligroso para nosotros y para los demás usuarios de la vía.

Cargando...