CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Aquí te explicamos que son los vicios ocultos y qué hacer ante ellos

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 12 Ago 2022
Que Son Vicios Ocultos 3
Que Son Vicios Ocultos 3

Después de pasar los días buscando el coche de segunda mano perfecto para ti y tu familia, has encontrado el coche que querías. Durante la inspección que le mandaste a hacer no han detectado ningún problema, lo probaste y todo estaba perfecto. Pero, después de comprarlo y pasar unos días con él, te ha dado problemas y se han detectado vicios ocultos.

En cualquier lugar puedes encontrar coches de segunda mano en venta y también puedes encontrar algunos de estos coches que tienen problemas y que no se detectan a simple vista. El problema está cuando tienes poco tiempo de haber comprado uno de estos coches y detectas un problema que no puedes resolver.

¿Qué son vicios ocultos?

Los vicios ocultos son problemas presentes en un coche que, de haberlos conocido antes de realizar la compra, te hubiera llevado a no realizar la compra o haber solicitado una rebaja de su precio. Los vicios ocultos se encuentran presentes antes de la venta, pero no pueden ser detectados al realizar una revisión cuidadosa del mismo.

Los vicios ocultos representan problemas graves en el coche, que pueden llevar a que sea muy difícil emplearlo o que en definitiva no hagan posible que el coche pueda ser utilizado más. Te imaginas, haber comprado un coche, salir con la familia a pasear en él y que el mismo te deje varado en plena carretera.

¿Qué pasa cuando descubres vicios ocultos en el coche que acabas de comprar?

Un vicio oculto no es algo que puedas detectar con una simple revisión al aire acondicionado, a la bobina de encendido o al motor de arranque, ya que estos no suelen apreciarse a simple vista. Por esa razón, la ley ofrece algunas garantías para poder reclamar por este tipo de defectos.

La ley da 6 meses después de comprado un coche, para reclamar al vendedor por la existencia de vicios ocultos en el coche que nos vendió. Primero hay que demostrar que existen este tipo de problemas en el coche. No importa que el vendedor no tuviera conocimiento de la existencia de estos vicios en el coche.

Si los vicios ocultos solo aparecen después de un tiempo en el transcurso de este lapso de 6 meses, deben informarse dentro de los tres días posteriores al descubrimiento.

¿Cómo deben reclamarse los vicios ocultos?

Puedes hacer el reclamo a la persona que te vendió el coche, siempre que demuestres su existencia. Para lograr esto, debes obligatoriamente llevar el coche ante un perito experto en la revisión de vicios ocultos. Si el experto certifica la existencia de vicios ocultos, puedes dar inicio a los trámites para hacer la reclamación e iniciar la notificación al vendedor.

Esta notificación debe realizarse por correo certificado y debe anexarse el informe del perito y el contrato de compra venta, pidiéndole soluciones al problema. Si el vendedor da soluciones, no habrá necesidad de hacer la demanda en la corte. Si no accede o no responde, se debe ir a juicio, el cual genera costos adicionales.

Acuerdos a los que se pueden llegar al comprobarse vicios ocultos

El comprador puede llegar a unos de los siguientes tres tipos de acuerdos ante la presencia de vicios ocultos:

  • Anulación del contrato: Se le devuelve el coche al vendedor y el vendedor devuelve el dinero que se pagó por él.
  • Se hace una rebaja en el costo del coche: El vendedor devuelve la diferencia al comprador.
  • El vendedor paga los costes de reparación de los vicios ocultos encontrados, en caso de que se pudieran resolver las averías.