ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Convierte tu Ford Focus en un punto de acceso Wifi

Estamos en pleno siglo XXI y Internet es una parte fundamental de la vida de mucha gente. Ha pasado a ser una gran ayuda a la que muchos nos hemos acostumbrado a usar, integrándolo en nuestra vida diaria como una cosa más. Además, durante estos años, al menos en Madrid, hemos pasado de no tener ni cobertura en el móvil durante el metro a tener hasta conexión 3G en la mayoría de las líneas, así como puntos de acceso wifi gratuitos en los autobuses urbanos.

Ya no sólo es un recurso para el ejecutivo que necesita trabajar mientras se desplaza, se ha convertido en algo habitual cuando viajas de pasajero, ya sea para ver tu email, leer noticias o entretenerse hasta llegar a tu destino. Ford, en un brillante movimiento de cara al futuro ha incluido en su futuro MyFord Touch la tecnología Ford SYNC, con la que el sistema integrado en el coche será capaz de crear una red wifi que podrán usar los pasajeros durante el trayecto. Este sistema estará disponible en todos los Ford Focus a partir del 2012.

Mediante un modem USB externo o mediante tethering de un smartphone a través de bluetooth o del cable de datos, el sistema multimedia de Ford se conectará a Internet y creará una red wifi de poco alcance (suficiente para el habitáculo). A esta red se le podrán unir hasta 5 dispositivos a través de una clave WPA2 que genera el sistema automáticamente, suficiente teniendo en cuenta el número de pasajeros.

Gracias al DHCP se configurarán las IPs de los dispositivos, pero no se especifica si se podrá desactivar y elegir la IP estática, así como filtrar por MAC. En principio no debería ser necesario, ya que con WPA2 y teniendo en cuenta que no estaremos en un punto fijo no tendremos problemas con los intrusos, pero a algunos paranoicos de la seguridad como yo preferimos poder configurarlo.

Además, como buen sistema multimedia que quieren tener, harán actualizaciones del software para incluir mejor conectividad con distintos smartphones y drivers para modems USB nuevos. Usar estos métodos es un beneficio de cara al futuro, ya que no se limita por ejemplo a la tecnología 3G. Al usar un modem USB, si algún día llegamos a ver la tecnología 4G o Wimax en España, el MyFord Touch y el Ford SYNC podrá utilizarla si se dispone de un dispositivo compatible.

Pero ahora la pregunta: ¿es necesario tener una red wifi dentro del coche? Bueno, necesario no es, pero creo que es un gran avance para la conectividad, ofreciendo más posibilidades de entretenimiento o trabajo para aquel que lo desee o lo necesite. Es una ventaja poder mirar ciertas cosas en un portátil en vez del móvil, y seguro que pronto mucha gente le encontrará diversas aplicaciones a esta red interna.

Eso sí, necesitarás un buen plan de datos si tienes pensado hacer un viaje largo. Las tarifas de datos actuales para smartphones están bastante limitadas si usamos un portátil, por lo que las compañías de telefonía deberán ponerse las pilas y ofrecer a buen precio tarifas interesantes. Y para terminar, se echa de menos un enchufe de 220V, algo muy necesario si queremos poder usar el portátil en el coche durante un viaje largo.

Fuente: Ford
En Tecmovia: