ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

OnStar y el Chevrolet Volt ponen en fase de pruebas un sistema de recarga inteligente

Si ya es más barato circular con un coche eléctrico que con uno con motor de explosión, más barato es todavía cuando lo cargamos por la noche. Como no tenemos medios para almacenar la energía eléctrica que genera la red por la noche, ésta normalmente se pierde, por lo que las tarifas nocturnas son más baratas para intentar dar un uso a esa energía.

Por ese motivo se están desarrollando sistemas de recarga inteligentes, que estén en comunicación con la red eléctrica para determinar el momento óptimo de recarga, ya sea para evitar sobrecargas en la red o ahorrarnos unos euros recargándose el coche en tarifa nocturna. Esto es lo que va a poner en práctica con pruebas reales OnStar.

El sistema, denominado OnStar Advanced Telematics Operations Management System (ATOMS), es opcional para quien quiera participar entre los cientos de Chevrolet Volt de leasing que empezarán a cruzar las carreteras norteamericanas. Este sistema usará la conectividad a Internet para transmitir datos sobre el uso del coche en general como rutas, horas conducidas, eficiencia, puntos donde se recarga, horas a las que se recarga, etc.

Gracias a estos datos se podrá calcular mejor los lugares idóneos para instalar puntos de recarga, horarios donde saldrá más barato recargar el Chevrolet Volt y ahorrarnos unos eurillos, etc. y todo a cambio de perder un poco de nuestra privacidad. Total, si es un coche de empresa nos puede dar igual, ya que algunas empresas instalan servicios de localización de sus coches y nos iban a controlar igual. Al menos de esta forma ayudamos a mejorar el sistema de recarga de los coches eléctricos.

Adaptado a España este sistema de momento no tendría mucho éxito al necesitar de una conexión a Internet para poder transmitir los datos. Aunque actualmente existen tarifas interesantes para tener en el smartphone, no creo que a nadie le apetezca gastarse un dinero extra en enviar unos datos que tampoco te pueden resultar muy útiles.

Y además, quien puede recargar el coche por la noche es porque tiene un garaje privado principalmente, y siendo ese el caso existen enchufes con temporizador, con lo que podremos planificar la recarga de nuestro coche en el horario nocturno sin demasiado esfuerzo. Veremos si llegado el caso de ofrecer esta tecnología en España se llega a implantar y cómo, mientras tanto habrá que ver los resultados que obtienen al otro lado del charco.

Fuente: GM
En Tecmovia: La Policía de Nueva York se hace con 50 Chevrolet Volt | Tesla Energy Storage System, el secreto del Tesla Roadster

Cargando...