ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Desactivación de cilindros: la nueva apuesta por el ahorro de Volkswagen

El nuevo motor 1.4 TSI de Volkswagen será capaz de desactivar dos de sus cuatro cilindros si la demanda de potencia es suficientemente baja, con el objetivo evidente de ahorrar combustible al máximo. Esto significa que sus futuros conductores circularán en modo bicilíndrico gran parte del tiempo.

La innovación de Volkswagen consiste en apagar 2 cilindros cuando el motor gira entre 1.400 y 4.000 rpm (el rango de funcionamiento más habitual) siempre y cuando la posición del acelerador no indique la necesidad de potencia adicional y el software de reconocimiento de modo de conducción no detecte no-uniformidad en nuestra interacción con el acelerador.

Si aceleramos lo suficiente se produce una transición a funcionamiento tetracilíndrico en una sola vuelta del motor, por tanto entre 13 y 36 milisegundos. Instantáneo y, según Volkswagen, imperceptible para el conductor. Supongo que algo cambiará, aunque sólo sea el sonido.

En modo bicilíndrico, el motor genera un par de entre 25 y 75 Nm (muy poquito, pero suficiente para mantener velocidades más o menos constantes). A pleno rendimiento de todas sus cámaras de combustión (acelerando a fondo) el motor entregará un par máximo de 250 Nm precisamente entre 1.500 y 4.000 rpm así como 140 cv de potencia máxima.

En ciclo combinado NEDC el ahorro proporcionado por el sistema asciende a 0,4 l/100 km pero es todavía mayor a determinadas velocidades constantes, pudiendo llegar a 1,0 l/100 km a 50 km/h. El motor superará la futura normativa EU6 de emisiones y será introducido en el mercado a principios de 2012.

Son muchas las ingeniosas novedades que están presentando últimamente las diferentes marcas para el ahorro de combustible, si bien la posibilidad de apagar algunos de los cilindros del motor no es realmente una novedad total.

En 1981 Cadillac lanzó al mercado un motor V8 que podía funcionar con 8, 6 ó 4 cilindros, según la demanda de potencia. Aquel motor pasó a la historia por ser uno de los engendros mecánicos más lamentables de todos los tiempos, pero no es menos cierto que hace 30 años un ordenador ocupaba una habitación y ahora tenemos iPads.

Desde aquel pionero motor, otras marcas como Mercedes en su Clase S de 1999 (18 años de evolución de la electrónica más tarde) se atrevieron con la desactivación de la mitad de los cilindros de su V8, esta vez sin que nos consten problemas de fiabilidad o funcionamiento. Posteriormente, otras marcas americanas (Chrysler, Dodge, Jeep) utilizaron motores HEMI con esta posibilidad.

La lista es larga, pero siempre encontramos en ella intentos puntuales que no se perpetuaron en el tiempo y con motores grandes (V8 ó V6) en los que funcionan, al menos, tres o cuatro cilindros. Que nos conste, nadie se había atrevido hasta ahora a aplicar este modo de funcionamiento a un cuatro cilindros de gran serie, confiando su funcionamiento a sólo dos de sus cámaras de combustión.

Novedad absoluta o no, no quisiera cerrar este post sin decir que parece una idea realmente buena la posibilidad de utilizar medio motor cuando no es necesario el motor entero (esto es, casi siempre) y seguir teniendo la posibilidad de disfrutar de 140cv y un excelente par a medio régimen cuando sean necesarios.

Si los posibles problemas de vibraciones y desgaste asimétrico de las distintas válvulas y cámaras están bien resueltos, enhorabuena a Volkswagen por ponérselo aún más difícil a híbridos y eléctricos.

Si no fuera porque el petróleo no va a durar siempre, hay que ver cómo se están poniendo los motores de gasolina.

Fuente: Volkswagen
En Tecmovia: AMG Cylinder Management: desconexión de cilindros en pro de la eficiencia del motor | Volkswagen apuesta por una versión híbrida de todos sus modelos

Cargando...