ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Citroën DS5 HYbrid4: lujo, híbrido y Diésel se unen en un solo vehículo

Se trata de la apuesta más lujosa y con mayor calidad por parte del fabricante francés Citroën. De hecho, pretende convertirse en la punta de lanza de su ambiciosa apuesta referente a la línea DS. Se están llevando a cabo las primeras tomas de contacto en este momento, y todos coinciden en el magnífico hacer de los franceses en la culminación de este nuevo vehículo.

Por calidad, refinamiento y aspecto global, el Citroën DS5 puede convertirse en el salto cualitativo global de mayor envergadura desde los tiempos del mítico Citroën DS «tiburón».

A grandes rasgos, en el apartado mecánico claro está, el sistema de propulsión de este Citroën DS5 HYbrid4 es una copia exacta del utilizado en el Peugeot 3008 HYbrid4. Es decir, el sistema se compone de un motor de dos litros Diésel con turbocompresor, emplea tecnología Common-Rail de última generación capaz de entregar 163 CV de potencia máxima y un par motor de 300 Nm. Todo este sistema es el encargado de mover las ruedas delanteras mediante una caja de cambios pilotada con 6 relaciones.

El aspecto más interesante de esta versión HYbrid4 se traslada a la zona posterior del modelo Citroën. El tren trasero ha sido diseñado para albergar las baterías, el motor y el sistema de gestión de las opciones híbridas que presenta el DS5. Su motor eléctrico es capaz de ofrecer hasta 37 CV de potencia máxima ofreciendo un par desde 0 revoluciones de 200 Nm.

Debido a la extraordinaria configuración de ambos trenes, y al tratarse de sistemas totalmente independientes, la especificaciones totales responden a la suma de sus datos. Concretamente este Citroën DS5 HYbrid 4 cuenta con una potencia combinada de 200 CV y un par máximo de 500 Nm. Sin duda, unos datos que chocan ampliamente al conocer que este modelo francés se conforma con 3,8 l/100km en el ciclo mixto de homologación.

Un concepto diferente a cualquier Citroën antes conocido

Desde la marca no cesan en repetirnos lo mismo al referirse a la nueva línea DS. La palabra que más se pretende recalcar es la de calidad, y si en modelos de la gama como el DS3 o el DS4 ya se podían intuir esos detalles, el DS5 inaugura un nuevo espacio al contar con una personalidad muy propia y definida. Se le han dotado de diseños exclusivos e incorporado sistemas y opciones únicas para este modelo dentro de toda la gama del fabricante francés.

Todos los medios especializados coinciden en el aspecto de calidad y confort que transmite

Uno de los aspectos que más pueden llamar la atención es su silueta exterior. Normalmente tenderíamos a colocar al modelo en un segmento específico donde encontrar rivales con los que comparar. Sin embargo, el DS5 ya se distancia de cualquier posible rival al hacer suyos detalles de muchos tipos de conceptos. Siendo la versión HYbrid4 la que añade una nota más de exclusividad gracias a un planteamiento exclusivo del grupo PSA.

Quizás el aspecto monovolumen es el que más pueda recaer en este vehículo, pero, su baja altura de tan sólo 4,51 metros, rechazan cualquier posible practicidad presente en ese segmento. Alberga detalles de berlina por su interior refinado y aspectos de coupe por la trasera a partir del pilar C. Pero si ni si quiera Citroën quiere encasillar a este modelo, porque lo íbamos a hacer nosotros.

La última moda tiene cabida junto a la tecnología de vanguardia

Además del cuero, terciopelo y maderas nobles por todo el habitáculo, este Citroën DS5 cuenta con un equipamiento muy extenso. Estrena, como novedad en la marca, la nueva generación del sistema de detección de cambio involuntario de carril. En esta nueva evolución del sistema, los sensores infrarrojos ubicados en los bajos del coche, dan paso a una cámara capaz de reconocer las señales pintadas en la carretera.

Además dispone de un sistema de proyección en el parabrisas mediante un Head Up Display (HUD), sistema de infoentretenimiento con navegación por GPS, faros Bi-Xenon con alumbrado en curva, cámara de visión trasera y asistente para el aparcamiento, climatizador Bi-zona y un largo etc.

Pero, sin embargo, el aspecto más atractivo de este nuevo Citroën recae en sus sistema de propulsión HYbrid4. Un sistema que ha visto la luz gracias al acuerdo entre PSA, Bosch y Sanyo y que pretende convertirse en un referente mundial al contar con una mecánica Diésel.

El sistema HYbrid 4 se controla a través de un elemento giratorio que ofrece 4 programas diferentes de uso:

* Auto: en este modo el vehículo analiza todos los parámetros para adecuar el uso más idóneo de tracción.

* ZEV: se mueve en modo 100% eléctrico hasta alcanzar los 70 km/h, momento en el que entra en funcionamiento el motor de combustión

* Sport: el cambio automático trabaja con mayor rapidez y a mayor régimen de revoluciones, sumando una respuesta más directa del acelerador y de la dirección.

* 4WD: el sistema HYbrid4 obliga a un uso combinado de ambos trenes hasta llegar a los 120 km/h, momento en el que desaparece la propulsión eléctrica.

    Fuente: Citroën
    En Tecmovia: Peugeot 3008 HYbrid4 | Peugeot 908 HYbrid4: ganar Le Mans es lo único que importa | Peugeot HYbrid4: ¿propuesta de último minuto o solución genial?
    En Diariomotor: Citroën DS5, presentación y prueba en NIZA

Cargando...