ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Autonomo Concept, así podrían ser los coches inteligentes y sociales del futuro

Dice nuestro diccionario, en segunda acepción, que la palabra *autonomía* significa «condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie«. El *Autonomo Concept* cumpliría con esas expectativas sobre el asfalto, sería capaz de moverse sin depender de nadie e interactuando con el resto del entorno. Un entorno que significan límites del espacio y otros objetos moviéndose por la misma superficie.

Esta es la creación de un estudiante de diseño australiano que bien podría parecer lo que nos adelantó en cuanto a tráfico rodado la película _Yo Robot_. Su Autonomo Concept sería un vehículo pensado para aligerar el tráfico de las grandes ciudades y viajar de forma eficiente por los posibles caminos existentes, haciéndolo de forma dependiente teniendo en cuenta la presencia de otros vehículos, otros Autonomos o los peatones. Por el momento este diseño teórico es una gran utopía.

Se prevee que en el año 2030 seis de cada diez personas vivirán en las grandes urbes

Charles Rattray concibe la idea de tráfico rodado futuro como un compendio de piezas de un puzzle que deben funcionar completamente acompasadas. El Autonomo Concept transmitiría y recibiría información de su entorno en todo momento. En vías interurbanas los Autonomos seguirán un algoritmo para ordenarse en una serie de hileras y ser más eficiente, lo que quiere decir que pudieran moverse a gran velocidad y en la mayor cantidad posible de ellos.

Formarían una serie de filas acompasadas que traspasarían cruces en las direcciones adecuadas como si de vagones de tren se tratara. De esta forma los atascos que nutren cada día las grandes ciudades desaparecerían, o al menos esa es la teoría de Charles. Puede que parte de la solución a ese problema se situará en maximizar el transporte público para reducir el número de vehículos y maximizar el número de pasajeros. El señor Rattray piensa en el vehículo bipersonal, un pasajero sentado delante de otro. Si su sistema fuera tan eficiente como promete, las calles de _Minority Report_ podrían ser una realidad.

Mientras se cuece el futuro, sea como lo que adelanta el Autonomo Concept o no, por ahora tenemos primeras aproximaciones como «los Toyota Prius autónomos de Google»:/tecmovia/2011/08/06/google-y-la-conduccion-autonoma-%C2%BFel-primer-accidente-de-un-coche-sin-conductor/ o la «Darpa Grand Challenge»:/2007/11/06/carrera-de-85-km-con-coches-autopilotados-y-claro-vencedor/.

Fuente: «Wired»:http://www.wired.com/autopia/2011/12/autonomo-concept-is-half-car-all-driver/#more-40788
Imágenes: «Behance Charles Rattray»:http://www.behance.net/gallery/Autonomo-2030-Concept-Autonomous-Mobility/2422404
En Tecmovia: Los coches autónomos podrían llegar al mercado antes de 2020, según General Motors | Prototipos de película en el Los Ángeles Design Challenge

Cargando...