ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Toyota asegura su abastacemiento de Litio de cara a los próximos años

Si existe un mineral en la actualidad que esté multiplicando su valor de manera notable, ese es el Litio. El problema que posee la extracción del mineral, es que las localizaciones donde poder encontrarlo son bastantes escasas, y que junto a una demanda cada vez más alta, está poniendo en serios aprietos a las compañías que lo necesitan. Toyota, para evitarse este problema, ha decidido ser ella misma la encargada de extraer y distribuir el mineral, evitando la falta de distribución, los precios desorbitados y la tranquilidad de manejar su propio stock.

Toyota prevé una producción anual de 16.400 toneladas de Litio en el Salar de Olaroz, Argentina

Obviamente Toyota no está sola en este juego, y para poder convertirse en minera, decidió acudir a su filial Toyota Tsusho Co. para llevar a cabo una joint-venture junto a la compañía Australiana, Orocobre Ltd. Esta compañía, es una especialista en la minería relacionada con el Cobalto, el Boro y el Litio, pero para este nuevo acuerdo, está focalizando todos sus trabajos en la búsqueda y explotación de las salinas que pueden encontrar grandes cantidades de Litio. El éxito conseguido por esta unión de empresas, se ha llevado a cabo en el Salar de Olaroz, Argentina, ya que han encontrado unos yacimientos con abundantes cantidades del codiciado mineral.

Pero lo importante de la noticia no reside en la explotación del yacimiento, si no en que tras unos análisis posteriores a los primeros indicios, se ha podido saber que la cantidad de Litio que pueden extraer, multiplica por 4 la cifras que se manejaban en un principio. Hablando en números puros, Toyota manejaba, inicialmente, unas cantidades sobre las 1,5 millones de toneladas métricas, y tras este nuevo análisis, esta cifra se ha elevado hasta las 6,4 millones de toneladas.

Sin duda, la mayor beneficiada de todo este hallazgo será la marca de las dos elipses, ya que controlando la explotación, los beneficios pueden presentarse de muchas formas. Formas tan interesantes como la distribución a grandes socios de la filial Toyota Tsusho Co., unos socios de la índole de Panasonic y Sanyo, altamente implicados en la producción de baterías para híbridos y eléctricos.

Si el Gobierno de Argentina da el visto bueno al proyecto, 2012 será el año en que comenzarán a construir las instalaciones para poder entrar en funcionamiento al año siguiente, 2013. Con unas previsiones de 16.400 toneladas anuales extraídas, parece que Toyota ha encontrado un jugoso negocio, tanto para su propio abastecimiento, como para poder convertirse en un distribuidor a gran escala.

Fuente: GreenCarCongress: I, II
En Tecmovia: EnerSys y GAIA: otra joint venture para la investigación en baterías de ion litio | Sony quiere una parte del pastel del mercado de los eléctricos | La nanotecnología permitirá un futuro eléctrico sostenible

Cargando...