ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Nuestro mantenimiento del coche también puede contaminar menos

En la actualidad, los departamentos I+D de las marcas del sector del automóvil están marcando un hito medioambiental en la historia de este colectivo y de la industria en general. Sin embargo todos podemos aportar nuestro granito de arena como usuarios del producto que estos realizan.

El coche proyecta en parte el carácter de quien lo conduce, meticuloso, desordenado, impaciente o tranquilo son una serie de rasgos que se identifican fácilmente; no tanto como la persona que se define como ecológica que tiene formas de beneficiar al medioambiente sin tener un coche eléctrico, híbrido y un largo etc tan a la moda últimamente.

En el 2010, las emisiones mundiales de CO2 aumentaron en un 5% según la Agencia Internacional de Energía. Michelin y Volvo (en la gama de camiones) han realizado un estudio de cómo la correcta alineación de la dirección y la adecuada presión de los neumáticos pueden reducir el consumo de carburante y con ello la reducción de CO2 en un 15%. Si un incentivo como el medio ambiente no es suficiente, en términos económicos tendremos un ahorro de hasta € 8.000 según vehículo al año, un motivo más que suficiente.

«Sabemos que la alineación de las ruedas, tipo de neumáticos y la presión de estos tienen un gran impacto en el consumo de combustible», dice Arne-Helge Andreassen, director del área de negocio de neumáticos y alineación de las ruedas en el departamento de Volvo Trucks Aftermarket. «Sin embargo, hay una falta de conciencia en la industria del transporte a la hora de la importancia de revisar los neumáticos y alineación de las ruedas tanto en los camiones y en los remolques. Si todo el mundo lo hiciera, tendría un impacto significativo en las emisiones de dióxido de carbono».

La alineación correcta de la dirección te ahorrará un 2,5% de combustible y contaminarás menos

El estudio de dos pruebas fue realizado durante dos semanas con un recorrido de 1.000 kilómetros, la primera un vehículo con los neumáticos en condiciones óptimas, presión de los neumáticos y alineación adecuada de las ruedas, la segunda en unas condiciones y parámetros no adecuados para los neumáticos así como una incorrecta alineación.

El hinchado correcto de los neumáticos te ahorrará un 1% de combustible

Las pruebas se llevaron a cabo en una pista y en un taller bajo la atenta mirada de los SP (Instituto Técnico de Investigación de Suecia). Los camiones no estaban equipados solamente con indicadores de combustible, sino también con instrumentos especiales que vigilaban la velocidad exacta, desgaste de los neumáticos, la presión de los neumáticos y la resistencia a la rodadura teniendo en cuenta también los fenómenos atmosféricos como el viento, la lluvia y la temperatura para ajustarse así más a la realidad.

La buena elección de neumáticos puede reducir el consumo hasta un 11%, el hinchado correcto un 1%, mientras que la alineación de la ruedas en unas condiciones adecuadas puede reducir el consumo de combustible en un 2,5%.

Jacques de Giancomoni, administrador técnico de cuentas de Michelin, explica que un tercio del consumo de combustible se debe a la resistencia de los neumáticos al rodar. «Tener los neumáticos adecuados es muy importante», dice, y añade. «Sin embargo, comprobar la presión de los neumáticos – que también tiene un efecto significativo en el consumo de combustible – es también importante. «Por supuesto, la corrección de la presión de los neumáticos y la alineación de las ruedas no detendrá el cambio climático, pero las flotas comerciales producen de un 30% a 40% de las emisiones totales de dióxido de carbono del transporte por carretera, es un pequeño paso pero muy importante hacia un futuro con menos emisiones de carbono.

Fuente: Volvo
Imagenes: Diariomotor
Vídeo: YouTube
En Diariomotor: Tu coche en forma: mantenimiento de los neumáticos (I) | Tu coche en forma: mantenimiento de los neumáticos (II)
En Tecmovia: Continental eContact: el neumático diseñado en exclusiva para los eléctricos

Cargando...