ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Honda Insight Executive, a prueba (I)

Cada vez hay más modelos híbridos en el mercado pero en la historia del automóvil quedaran grabados los nombres de los primeros que se fabricaron a gran escala. Por un lado el Toyota Prius en 1997 y dos años después, el Honda Insight protagonista de nuestra prueba.

La segunda generación del Honda Insight fue lanzada en la primavera de 2009 con el objetivo de ofrecer la tecnología híbrida a un precio accesible y popularizar sus ventas, aunque el resultado no ha sido el esperado. A continuación vamos a analizar el diseño, el interior y el motor de este Honda para en una segunda parte analizar su dinámica, equipamiento y rivales.

Diseño aerodinámico

Hasta hace poco, para ser un híbrido no sólo había que unir un motor de combustión con uno eléctrico sino que el exterior también debía de mostrar que no es un coche cualquiera. Y así es el Insight. Su diseño basado en el prototipo FCX Clarity dispone de una parte delantera afilada y una trasera con una forma peculiar, normalmente llamada de estética kammback.

Según Honda,su diseño es así para favorecer la aerodinámica del coche. El problema es que deja la luneta trasera partida en dos y perjudica bastante la visibilidad desde el retrovisor interior. En conjunto, tiene una silueta característica y moderna aunque quizás demasiado rectilínea para estos tiempos.

En 2012 se va a poner a la venta un ligero restyling que afecta sobretodo al frontal tanto a la parrilla como a los faros, que ahora son aun más azulados.

Interior del Honda Insight

El interior del Honda Insight tiene un diseño moderno y futurista, recuerda mucho al del Honda Civic. De hecho, el volante es exactamente el mismo y al igual que su hermano tiene el cuadro de instrumentos dividido en dos, con un tacómetro analógico y un velocímetro digital situado encima, en una pequeña capilla aparte. A la izquierda del tacómetro encontramos un indicador de asistencia del motor, que nos indica si la batería está cargándose o no, o si el motor eléctrico está asistiendo al motor de gasolina

Los materiales que recubren el salpicadero y las puertas son de plástico duro y no ofrecen la calidad de otros productos de la marca. Parece que ha sido el aspecto a sacrificar para que el precio final no se disparase pero es una sensación decepcionante cuándo lo comparamos con un Accord o incluso con un Civic.

Ergonómicamente está bien resuelto ya que podemos manejar casi todas las funciones desde el volante y los mandos del climatizador quedan cercanos a este. La palanca de cambios queda muy abajo en el túnel central pero como la transmisión es automática no tendremos que recurrir a ella frecuentemente.

Los asientos delanteros tienen un mullido duro, recogen el cuerpo a la perfección y no cansan en viajes largos. Los pasajeros de la zona trasera también viajaran cómodos y disfrutan de un buena habitabilidad excepto en anchura, lo que hace muy poco recomendable utilizar las tres plazas, algo que suele suceder incluso en turismos de mayor anchura.

El maletero cuenta con una capacidad sólo correcta de 400 litros, con un pequeño hueco de 8 litros bajo la moqueta.

Técnica

El Honda Insight mide 4.39 metros de largo y 1.69 metros de ancho. Estas medidas compactas se deben a que es un coche desarrollado a partir de la plataforma y el chasis del Honda Jazz con el que comparte muchos elementos como por ejemplo la suspensión tanto delantera como trasera.

La mecánica procede del Honda Civic Hybrid. El sistema híbrido – que Honda denomina IMA – en el Insight está formado por un motor de gasolina 1.3 con 88 CV y 121 Nm de par unido a un motor eléctrico de 14 CV y 78 Nm. El motor eléctrico siempre es un apoyo al motor de combustión, no puede impulsar al coche por sí solo. La batería que alimenta al motor eléctrico se carga con la energía regenerativa que se obtiene en deceleraciones y frenadas.

La transmisión automática es de variador continuo CVT con siete marchas prefijadas. Dispone de un sistema Start/Stop para reducir el consumo en ciudad y atascos. Las prestaciones oficiales son muy discretas, tardando 12.6 segundos en alcanzar los 100km/h. El consumo medio homologado es de 4.6 litros/100km.

Botón Eco Assist

A la izquierda del cuadro de instrumentos se sitúan un botón verde, el borón ECON. Cuando es activado por el conductor, indica al sistema de gestión del vehículo que adopte una configuración específica de motor y de la transmisión CVT para mejorar el consumo de combustible. Por ejemplo, limita la potencia y el par se reduce en un 4% (excepto cuando el conductor presiona el pedal a fondo) y limita el uso del aire acondicionado, fomentando la recirculación y parando el compresor en las paradas.

Sistema de Asistencia a la Conducción Ecológica

Básicamente es un sistema que en base a determinados parámetros evalúa si conducimos de forma ecológica, es decir, si nuestra forma de conducir favorece el ahorro de combustible. Podemos comprobarlo en la pantalla situada en el centro del tacómetro y que nos muestra la información del ordenador de a bordo.

Se trata de una barra situada en posición central y que se va desplazando a un lado u otro según estemos conduciendo. Lo ideal es mantenerlo en el centro, si aceleramos progresivamente se desplazará ligeramente a la derecha y si frenamos suavemente se desplazará ligeramente hacia la izquierda. Esto va acompañado de un fondo de color verde en la pantalla del velocímetro.

Si por el contrario aceleramos o frenamos bruscamente, la barra central se deplazará a uno de los extremos y el fondo del velocímetro cambiará a color azul. Para saber nuestra puntuación ecológica, basta con mirar en la parte superior de la pantalla, dónde tenemos varios tallos que se irán llenando de hojas e incluso completar una flor si hemos sido eficientes conduciendo.

Mañana arrancamos el Honda Insight, veremos cómo se comporta, cuánto consume y qué equipamiento ofrece.

Honda Insight Executive, a prueba

Fuente: Honda
En Tecmovia: Honda actualiza al Insight para el salón de Frankfurt
En Diariomotor: <a href=»/2009/01/21/honda-insight/»>Honda Insight</a>

Cargando...