25 de octubre de 2017 (*) actualizado a las 09:15

Euroncap y Jeep Compass: dos estrellas y un tirón de orejas en seguridad

( @@Braisrodriguez ) el

Euroncap realiza pruebas de seguridad pasiva y activa en automóviles nuevos clasificándolos en un número de estrellas (una a cinco) basada en el comportamiento y seguridad del automóvil en pruebas de impacto frontal y lateral. La seguridad de niños a bordo, así como de peatones en caso de atropello y protección ante el “latigazo cervical” son los últimos cambios que realizaron en el 2009 donde el modelo Jeep Compass ha recibido un suspenso y debate.

Sin dejar de ser mi opinión, son pruebas que deberían ser más duras y menos marketing. Pero por desgracia es una de las pocas referencias en cuanto a seguridad se refiere. La prueba de impacto frontal se realiza a 64 km/h contra una barrera deformable, la de impacto lateral estándar se realiza a 50 km/h contra una barrera móvil, la de impacto lateral contra un poste para medir la protección de la cabeza del conductor se realiza a 29 km/h moviendo la plataforma sobre la que se sitúa el automóvil contra de una bola metálica. Las pruebas de protección de peatones se realizan a 40 km/h y no realizan pruebas en caso de vuelco.


Puede parecer suficiente, pero no sería justo el no decir que ellos se merecen también un suspenso. Una prueba de vuelco y unas pruebas más exigentes como aumentos de velocidades y un largo etc serían convenientes, pues sus condiciones vienen dadas en un accidente digno de una película de Disney. La realidad es otra donde la velocidad a la que circulamos es superior independiente de que sea de una forma legal o no, el accidente no es limpio y rara vez un vehículo no actúa como una bola de billar donde las carambolas cobran otro sentido.

Seguridad básica no cubierta en el Jeep Compass

Seguridad para los peatones en caso de atropello e infantil insuficientes

En la categoría de todoterreno pequeño el Jeep Compass ha recibido ha recibido un tirón de orejas por estos, en su seguridad activa y en caso de atropello han tenido una puntuación bastante baja dándole una nota global de dos estrellas Euroncap. En seguridad activa viene dado por la falta de Limitador de Velocidad, la ausencia del Avisador de cinturón de seguridad en conductor y pasajero, la falta de la posibilidad de poder desconectar el airbag del copiloto para poner una silla infantil. En el caso de un atropello los resultados también fueron negativos a excepción a lo que un niño re refiere, pues en caso de atropello presenta una buena protección en cuanto la cabeza pero ausente en el resto.

No me quiero cebar con la marca Jeep dado que en la categoría de todoterrenos grandes andan en la media, cuatro estrellas Euroncap. Cabe destacar que en general es una marca segura pero un tirón de orejas será de vital importancia para que las marcas del sector del motor se pongan las pilas también en caso de atropellos y seguridad infantil pues modelos como el Dacia Duster presenta tres estrellas Euroncap, puntuación en parte desminuida de forma justa por su falta de seguridad en caso de atropello.

En España murieron 500 personas a causa de atropellos en 2011. La educación vial, la reducción de velocidad y mejoras en las carreteras son medidas importantes. Las marcas como las estructuras deformables del chasis y carrocería en cuanto a seguridad en caso de atropello serán un punto clave muy a tener en cuenta por parte de las marcas. Las personas que hacemos un uso de las infraestructuras de transporte recibimos campañas de concienciación pero Marcas, programas de seguridad como Eurocap y gobiernos deberían recibir un buen suspenso. Ahora le tocó a la marca Jeep con este modelo, el Compass pero ¿no deberían cuestionarse también más duramente a los demás términos de esta ecuación?

Fuente: Euroncap, Fesvial
En Tecmovia: Protección para peatones: la asignatura pendiente en los últimos resultados de EuroNCAP | El Camaro arrasa en los crash-test americanos con la máxima puntuación hasta la fecha | Ford desarrolla un niño virtual para mejorar la seguridad en los coches

Comentarios...

  1. Jomsi

    Son todo datos de 2010 y 2011 menos en X1 y el Compass…
    Viendo los datos, casi todos bajarían 2 estrellas con los baremos nuevos de 2012…
    Comparar un Dacia Duster con un Jeep Compass, y ya no solo por acabados y motor….es un poco de coña.
    A lo mejor en seguridad es dónde pueden estar un poco más parejos…pero un Jeep es un Jeep

  2. Jvi

     Sólo diré que es difícil suspender un examen en el que sabes exactamente lo que te van a pedir…

No está permitido comentar.