ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Nuevo material capaz de flotar y resistir 453 Kg con solo 500 gramos

A primera vista puede parecer de ciencia ficción, pero el desarrollo de este nuevo material ha sido presentado en el encuentro anual de la Asociación Química Americana. Una exposición, de las muchas que se celebran a lo largo de todo el año, donde se muestran avances tan importantes como el que recogemos en esta noticia. El secreto para lograr la posibilidad de poder flotar y conseguir soportar 453 Kg con solo 500 g de peso reside en la nanotecnología y en la biomimética.

Siendo esta última una disciplina que gana adeptos en cada vez mayor medida por los descubrimientos que se están realizando en los últimos tiempos. La biomimética consiste en el estudio y aplicación de los métodos y mecanismos que encontramos en la naturaleza en todas sus formas. Por ello, para el desarrollo de este nuevo material se ha recurrido al estudio del insecto tejedor capaz de caminar sobre el agua. El secreto reside en imitar las cualidades de dicho insecto para impedir que el nuevo material sea capaz de romper la tensión superficial del agua.

Pero si el estudio ha sido importante, la aplicación no lo ha sido menos, ya que para poder hacer realidad este nuevo concepto de material, se ha recurrido al desarrollo de un aerogel empleando la nanotecnología. Gracias a los denominados aerogeles se consiguen grandes cualidades presentes en otros materiales, pero arrojando un peso extremadamente reducido. Tal es el caso, que como bien se ha apuntado en la presenteación, este material podría representar el futuro para el diseño del transporte marítimo.

Pero las cualidades de este nuevo desarrollo no acaban ahí, ya que los científicos responsables del proyecto también han informado de unas excelentes cualidades para absorber aceites. Ofreciendo una nueva proyección como futura labor de desempeño en la limpieza de vertidos o en la prevención de los mismos al emplearse de manera masiva en los barcos.

Además de todo lo expuesto con anterioridad, es muy destacable la materia prima de la que hace uso este nuevo material. Hablamos de que toda su composición corresponde al uso de la celulosa, un material renovable y que cuenta con una alta presencia en la naturaleza en infinidad de estructuras. Gracias a la conversión de la celulosa en un aerogel se ha conseguido este nuevo prometedor avance que abre muchos posibles caminos para un futuro más responsable.

Fuente: ABC
Imágen I: Nasa
Imágen II: Wikipedia
En Tecmovia: Nuevo material tan fuerte como el acero, pero compuesto por aire en un 99.99% | No tires tu papel, guárdalo como combustible para el coche | Ford usará hongos para fabricar las espumas de sus coches

Cargando...