ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

Diseñan una máquina capaz de reparar grietas del asfalto de manera automática

El sueño húmedo de todo conductor que sufre en sus trayectos el mal estado de las muchas carreteras que albergamos en nuestro país. Desde el Instituto Técnico de Invesitgación de Georgia, EE.UU., nos hacemos eco de la noticia de que este malestar podría verse drásticamente reducido gracias a un proyecto de diseño encabezado por el ingeniero Jonathan Holmes, el cual ha creado una máquina capaz de repara grietas en el asfalto de manera automática con la única necesidad de un operario que transporte el artilugio.

La mayor importancia del sistema no reside en su función de reparación, aunque también sea un factor de alta relevancia, sino en el ahorro económico que plantea para una labor que supone importantes inversiones en acciones de prevención y soluciones paliativas. Esta máquina, por sí sola, sería capaz de analizar durante su recorrido la gravedad de las grietas y proceder a repararlas a continuación sin más necesidad de tiempo, personal u otras máquinas.

El sistema es capaz de ahorrar grandes cantidades de dinero y tiempo, tanto para los usuarios de la vía como para las administraciones

De este modo encontramos que el argumento de ventas para que el proyecto encuentre financiación exterior será el ingente ahorro económico que pueden suponer para las administraciones públicas. Las soluciones actuales para reparar el asfalto deteriorado en España consumen una cantidad muy alta de recursos, unos 5.500 Millores de Euros, además de lastrar un alto nivel de ineficacia desde que la grieta es detectada hasta que se procede a su reparación. A todo ello habrá que sumar, los tiempos y dificultades que adolecerá el tráfico mientras se realizan las labores de mejora del asfalto.

La máquina se encarga de identificar las grietas a partir de 3mm de ancho a través de una cámara esteoroscópica que recoge imágenes de contraste cada 100 milisegundos creadas a través de dos LEDs que generan luz de diferente color para resaltar los desperfectos. Su velocidad de ejecución no puede superar los 5 Km/h, por lo que el siguiente paso en la evolución del prototipo será mejorar esta dato de velocidad de máxima admitida para así ampliar su rango de acción.

La reparación se realiza mediante un mapeado de la grieta para después inyectar un sellante que elimine la imperfección del asfalto

Mediante el análisis de las imágenes captadas, un algoritmo es capaz de crear un mapa virtual de la zona a reparar y así de identificar los desperfectos y activar en consonancia los 12 inyectores que pulverizarán el sellador que eliminará la grieta de una sola pasada. Su funcionamiento se asemeja mucho al de una impresora convencional de inyección de tinta, donde un haz guía marca la zona donde el inyector deberá trabajar.

Aunque en estos momentos hablemos de un prototipo en fase experimental, la capacidad de evolución de su diseño modulable pretende mejorar de manera drástica para abarcar más superficie de evaluación, un mayor rango de ejecución para desperfectos de mayor gravedad e incrementar su velocidad de trabajo. Un perfecto aliado para mantener el pavimento en correcto estado de forma, añadiendo además un importante aumento en la seguridad y un vital ahorro económico.

Fuente: Noticias.coches.com
En Tecmovia: ¿Conoces el proceso de tratamiento y reciclaje de neumáticos? | Velocidad variable en autopistas y autovías y 90 Km/h en carreteras secundarias | El peatón fantasma: ¿Curioso invento o el susto de tu vida? | ¿Pueden construirse puentes de varios centenares de metros sin juntas de dilatación?

Cargando...