ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Volkswagen extrae 2,9 l/100 Km al Polo BlueMotion a base de conducción eficiente

Los Hypermilers son un colectivo muy cuidado por Volkswagen, la práctica de este tipo de conducción está muy de moda a lo largo del mundo en general y en el fabricante de Wolfsburgo en particular y prueba de ello es que no hay versión BlueMotion, versión de bajas emisiones, que notario en el asiento del copiloto no se ponga recorrer kilómetros para conseguir el menor consumo posible con un solo tanque de combustible.

Pese al afán publicitario que albergan esta serie de retos por conseguir el mejor registro, hay que destacar que la consecución de los mismos no resta valor a las cifras obtenidas, quién osaría dudar de los valores obtenidos si da fe un amable notario alemán. Lo realmente curioso es que este tipo de recorridos suelen discurrir a través de carreteras muy estudiadas, y en condiciones de tráfico y pendientes muy favorables que permiten «llanear» el máximo del tiempo, favoreciendo el mayor ahorro de consumo posible.

Las condiciones de tráfico y pendiente son factores determinantes para aumentar el ahorro

El Volkswagen Polo BlueMotion instala un motor de 3 cilindros 1.2 TDI con 75 CV y un par máximo de 180 Nm a partir de 2.000 rpm. Sus prestaciones favorecen claramente el uso por ciudad, pues tanto la cifra de potencia y los limitados 180 Nm se ven demasiado justos para un uso continuo por vías rápidas. El consumo medio homologado arroja una cifra de 3,4 l/100 Km y unas emisiones de 89 g de CO2 por Km. En este caso, y contando con la conducción experta de profesionales y a una velocidad media bastante alta para el compacto de 84 Km/h, la iniciativa consiguió rebajar hasta los 2,9 l/100 km el consumo de este Polo.

Resultan más interesante los 4,2 l/100 Km del Volkswagen Passat Variant que sirvió como vehículo de apoyo con 3 ocupantes

Un único depósito de 45 litros de gasóleo exprimido hasta la última gota de combustible para realizar 1563.9 Km a través de un recorrido por las ciudades de Wolfsburgo, Munich, Leipzig, Frankfurt, Stuttgart y Casel. Los viajes se hicieron en turno rotativos de conductores, donde el vehículo tan solo sería conducido por uno de los tres participantes. Volkswagen afirma que los conductores se relevaron bastante a menudo para que la media de consumo fuese más real respecto a un uso ordinario, aún así seguian siendo expertos en hábitos de conducción eficiente.

Quizás, y bajo mi humilde opinión, se antoja más interesante conocer el dato de consumo medio que arrojó el vehículo de apoyo de este Polo BlueMotion. El Volkswagen Passat Variant que acompañó al Polo y que también era una versión BlueMotion, homologó un consumo de 4,2 l/100 Km en el mismo registro de velocidad media, 84 km/h, pero albergando 3 ocupantes durante todo el recorrido. De este modo, parece que las circunstancias, aunque fuese el mismo recorrido, jugaban en contra del Passat por el mayor peso de dos ocupantes. En este caso, la mejora del consumo del familiar apenas se redujo en una décima respecto al dato homologado 4,3 l/100 Km.

Fuente: Volkswagen
En Tecmovia: Skoda Superb 1.4 TSI: 1.200 km con menos de un depósito | Volkswagen Polo BlueGT: prestaciones y consumo contenido en un mismo vehículo | LC Super Hybrid: las novedades y avances más importantes en micro-híbridos

Cargando...