ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Tecnología heredada de la Fórmula 1 en el McLaren P1 y en el sucesor del Ferrari Enzo

El Salón de Ginebra se postula como la fecha elegida por Ferrari para mostrarnos al F70, el Ferrari encargado de suceder al Enzo, un nuevo Ferrari llegará para marcar, como ya hicieron sus antepasados, un nuevo hito en la historia del automovilismo, elevar la cumbre de los superdeportivos y dejarnos ante un bonito duelo junto al nuevo McLaren P1.

Ambos, tanto el McLaren como el Ferrari parecen llegar compartiendo una importante premisa: el traslado de elementos derivados de la Fórmula 1 a la calle. Con la barrera de los 1.000 caballos bastante presente, en un principio una barrera que parece ser que no superarán, ambos parecen dispuestos a llevar desde la Fórmula 1 elementos como el DRS, el KERS, el trabajo en fibra de carbono o el entorno del conductor.

KERS: un sistema híbrido que actuará como apoyo al bloque de combustión

Ambos superdeportivos recurrirán a una mecánica híbrida. Así lo llevan afirmando los rumores sobre estos dos modelos desde el el primer momento que se empezó a especular sobre ellos. Por un lado para el Ferrari se habla de un motor de 12 cilindros en V y 6.3 litros (el mismo que el Ferrari F12 Berlinetta) acompañado por un bloque eléctrico de unos 100 caballos, en total unos 800 caballos. Por otro para el McLaren un V8 de 800 caballos y un motor eléctrico de 200 caballos.

En ambos casos se apunta a que el bloque eléctrico no actuará de manera independiente, a que tanto el Ferrari como el Mclaren no se desplazarán unicamente en modo eléctrico, sino que este sistema híbrido, el motor eléctrico de ambos, funcionará como un KERS, como un apoyo puntual, un extra de potencia en determinadas ocasiones.

Fibra de carbono: parte fundamental en el Ferrari y en el McLaren

Ver fibra de carbono en un deportivo ya no es ninguna novedad. Desde berlinas deportivas hasta el más exclusivo de los superdeportivos este compuesto se ha vuelto uno de los más habituales. Teniendo en cuenta el factor fundamental del peso en un superdeportivo del calibre del McLaren F1 y del Ferrari F70 la fibra de carbono no podía faltar.

Se espera para ambos un peso aproximado de entre 1.000 y 1.100 kg, un peso que unido a las cifras de potencia y a la aerodinámica que prometen está realmente bien. Por supuesto la fibra tendrá mucho que decir en el peso de ambos, pero desde Ferrari se apunta ya a, no sólo el uso de la fibra de carbono, sino también a cómo se va a utilizar esta fibra de carbono recurriendo a la tecnología y los procesos empleados en la Fórmula 1, empleando 4 tipos diferentes de fibra de carbono, con un proceso de laminado a mano. Para el chasis monocasco de fibra de carbono del Ferrari F70 se recurrirá además al kevlar para reforzar la parte inferior.

El habitáculo: un Ferrari con un asiento a medida y un volante de competición

De nuevo seguimos hablando de Ferrari, ya que a pesar de ser el único del duo que no se ha presentado todavía, sólo su chasis, es del único del que tenemos algunos datos, todavía sin confirmar, sobre su habitáculo y es que aquí, en el interior de la cabina del Ferrari F70, también estará presente la Fórmula 1.

Estará presente por lo menos en dos detalles adelantados por Autocar, por un lado su volante, un volante con una clara inspiración en la competición, como por ejemplo ya se palpa en el “manetino” del 458 Italia, el botón de “engine start” pero que, presuntamente, irá un paso más allá, aglutinando más funciones y despejando en la mayor parte de lo posible de botones el resto del habitáculo, pero además en Ferrari también han pensado en un asiento fijo, un asiento que como los empleados en la F1 estará hecho a la medida del propietario, contando además con un volante y pedales ajustables.

El DRS del McLaren P1: la importancia de la aerodinámica activa

La aerodinámica, como no podía ser de otra forma, está muy presente en el McLaren P1 y se escenifica a la perfección en su zaga, en el alerón que viste la trasera del de Woking. Un alerón que repercutirá de una forma muy activa en la aerodinámica del P1, automático y ajustable en altura e inclinación, ofreciendo así una mayor carga aerodinámica cuando la conducción entre curvas así lo exija y una menor resistencia cuando de aceleración y velocidad máxima se refiera ofreciendo así en cada momento el nivel de carga aerodinámica aducado.

¿Empleará el Ferrari F70 un sistema similar? Es pronto para saberlo, en las unidades de test camufladas no se ha podido apreciar un sistema de este tipo, tampoco un alerón posterior que siga el concepto del P1. Activa o no, el trabajo en aerodinámica seguro que está igual de presente en el Ferrari que en el P1.

El próximo Salón de Ginebra parece la cita elegida para el duelo

Ya conocemos al McLaren P1. Pero no conocemos sus cifras. El McLaren P1 ha estado presente en el Salón de París, también lo ha estado el Ferrari F70, o mejor dicho, su chasis. Todo apunta a que el Salón de Ginebra, del 7 al 17 de marzo, será la fecha elegida por ambos para desfilar en todo su esplendor, cifras incluidas.

Los dos superdeportivos van a protagonizar un importante duelo compartiendo ambos un buen número de características, empezando por la importancia a la tecnología, procesos y elementos trasladados de la Fórmula 1 a un modelo de producción. Kers, aerodinámica activa, fibra de carbono… ambos van a hacer historia y ambos van a ser un referente en la tecnología aplicada a los superdeportivos.

Fuente: Autocar
En Tecmovia: Primera imagen del motor V12 híbrido que empleará el sustituto del Ferrari Enzo| Ferrari nos muestra en París el chasis monocasco de carbono del sucesor del Enzo

Cargando...