ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Ford nos muestra las claves que convertirán al automóvil del mañana en un vehículo inteligente

Ford está convencida de que el camino a seguir por la automoción es el camino que conduce al vehículo inteligente, una máquina que hasta cierto punto será capaz de tomar decisiones por sí misma gracias a su plena capacidad para recopilar, evaluar y actuar según el nivel de información que es capaz de gestionar en milésimas de segundo. La tecnología ha fijado la meta de evolucionar el automóvil en este sentido, y Ford nos describe los principales pasos que deberán ser desarrollados.

El fabricante norteamericano parte de un hecho real en la actualidad, y es que cualquier vehículo de nueva fabricación ya es una clara muestra de este propósito que busca la inteligencia de la máquina. Concretamente se parte del Ford Fusion, el que será el Ford Mondeo en Europa, para describir la penetración de la tecnología a base de cifras: 145 actuadores, 4.716 señales y datos y un total de 74 sensores activos de forma permanente.

El vehículo inteligente, la actual apuesta de la industria

Con este equipamiento es difícil imaginar la cantidad de información que un vehículo actual es capaz de generar en relación a su entorno y en todo cuanto acontece a nuestro paso. De este hecho se desprende que la generación de información es suficientemente alta en cantidad y calidad para que el vehículo sea capaz de actuar, encontrando sistemas como los asistentes de atascos, visión panorámica, monitorización de nuestra fatiga y así una largo etcétera. Ford cifra en un total de 25 Gigabytes por hora la cantidad de información que es gestionada por 70 procesadores instalados en el vehículo.

Sin embargo aún se pretende mejorar la cantidad de información generada, la calidad de la misma, la capacidad de procesamiento y la velocidad y gestión del volumen generado por sensores, captadores y actuadores. De este modo son 7 los puntos que Ford fija como pasos críticos en la evolución de la tecnología a bordo del automóvil:

* Análisis inteligente de la información y toma de decisiones de forma autónoma por parte del vehículo
* Hardware actualizable con posibilidad de ser diseñado a partir de fuentes Open Source
* Conexión a internet y servicios de nube donde a nivel de software crear un abanico casi infinito de aplicaciones, servicios…
* Análisis biométrico para la añadir tecnologías de monitorización y mejora del confort
* Predicción de destinos y estilos de conducción para aumentar la eficiencia de las mecánicas en base a los lugares ya conocidos
* Comunicación y autenticación en una red inteligente que permita el flujo de información entre vehículos y entre vehículos en infraestructuras

A partir de estos 7 puntos, Ford describe donde pretende imprimir un mayor esfuerzo para remarcar su apuesta en tecnología en el automóvil. Son vertientes, todas ellas, pensadas para mejorar la conducción en todas sus facetas, posibilitando nuevas fórmulas de confort, eficiencia, seguridad y desarrollo de la industria. La meta propuesta por Ford es conseguir una gestión de información capaz de llegar a tomar decisiones, sin embargo se puede observar que es mucho todavía el camino por recorrer para que el automóvil sea una realidad en el mercado.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Continental habla de la conducción autónoma como tecnología real para 2025 | Nvidia y DARPA desarrollarán los procesadores que impulsarán a los vehículos del mañana | Ford Traffic Jam Assit: conducción semiautónoma para olvidarse de los atascos

Cargando...