ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Tecmovia se reúne con Endesa para hablar sobre el vehículo eléctrico

Endesa nos invita a su sede central en Madrid para hablar largo y tendido sobre el vehículo eléctrico y todo lo que ello representa. Claves, objetivos y perspectivas son algunos de los aspectos a tratar más allá del estado actual de este tipo de movilidad tildada como la base del transporte futuro. En España Endesa desarrollará un papel fundamental en la movilidad eléctrica como suministrador de energía, por lo que aceptamos la invitación para conocer de primera mano qué tiene que decir la compañía eléctrica de todo esto.

Desde un primer momento, son muchos los puntos a tratar, desde el factor económico hasta el papel que deberán desarrollar las propias compañías eléctricas en este futuro de la movilidad. Sin embargo de toda esta serie de interrogantes se extrae la primera idea clara, y esta no es otra que la realidad sobre la existencia de muchas preguntas acompañadas de muy pocas respuestas. La propulsión eléctrica no es solo un cambio de método de transporte, sino que exige un cambio de mentalidad y por ende una evolución de la sociedad.

Movilidad eléctrica: una tecnología disponible hoy

Una de las primeras cuestiones que hay que desterrar de la mentalidad de los usuarios de cualquier medio de transporte reside en el fallido pensamiento de que la movilidad eléctrica es una fórmula de futuro. Este hecho es erróneo, muy extendido entre la sociedad, pero erróneo. La movilidad eléctrica es muy capaz de ser más que útil en el grueso de nuestros trayectos, existiendo vehículos en el mercado que ofrecen resultados y prestaciones capaces de cumplir con las necesidades más habituales por un precio más reducido.

La sociedad necesita darse cuenta de que la movilidad eléctrica a baterías es capaz de satisfacer el grueso de los trayectos habituales, existiendo fórmulas como el extensor de autonomía o la pila de combustible para conseguir un mayor alcance

De esta realidad extraemos un primer punto clave en forma de necesidad de concienciación y educación de la sociedad en cuanto a la movilidad eléctrica. El vehículo eléctrico es posible, por lo que una vez conocidas sus posibilidades, ya será buen momento para valorar si este tipo de tecnología será capaz de satisfacer lo que cada usuario busca detrás de la palabra vehículo.

El coste de adquisición es sin duda el principal factor enemigo de la movilidad eléctrica, un coste alto para cambiar nuestro motor de gasolina o diésel por un mucho más eficiente motor eléctrico alimentado por baterías. La autonomía y la implantación de puntos de recarga es el segundo factor que penaliza la opción del vehículo eléctrico, siendo este punto el principal campo de batalla que se está impulsando para su mejora.

Por último encontramos la falta de iniciativa privada y pública, la verdadera asignatura pendiente que penaliza el despliegue de la movilidad eléctrica en tanto que es necesario un impulso por parte de todos y cada uno de los interesados, apostando por: ayudas, inversión, investigación, formación, despliegue de infraestructuras, muestras, exposición y acercamiento al ciudadano… un ente colectivo que reme en un único sentido

Infraestructura: la llegada de la red inteligente

Endesa nos brindó la oportunidad de conocer de primera mano cómo pretende llevar a cabo, desde su papel en este cambio de movilidad, su aportación al despliegue y crecimiento de un parque móvil basado en vehículos eléctricos alimentados por baterías. La red inteligente es la respuesta, en este aspecto a nivel de infraestructura, a todas las preguntas relacionadas con capacidad de suministro y gestión del mismo.

La irrupción de la red inteligente permitirá una mejor gestión de la demanda y la generación energética

La red de suministro española está capacitada para soportar el cambio que se avecina, pero la gestión de la infraestructura llegados a este punto es vital para evitar que las fluctuaciones entre demanda y generación eléctrica lleven hacia el colapso a la red por completo. Aquí es donde entra en escena el concepto de red inteligente donde los principales protagonistas serán los protocolos Vehicle-2-Grid, V2G, Vehicle-2-Building, V2B y Vehicle-2-Home, V2H.

Gracias a estos protocolos, a la creación de tarifas específicas que bonifiquen ciertos horarios, a la microgeneración, a la recarga bidireccional y a la anticipación del suministrados al fin y al cabo, se persigue la obtención de una demanda sin picos de consumo que dinamiten a la red. Si se consigue que la energía sea capaz de fluir en un sentido u otro, aplicando la discriminación horaria para recargar en periodos de menor demanda energética en términos globales, la red será capaz de asumir sin problemas la implantación de la movilidad eléctrica.

Zem2All: la respuesta a todas las preguntas

Como no podía ser de otra manera, Zem2All llegó a la mesa como la cuestión más interesante a tratar, siendo Endesa uno de los principales colaboradores de dicho proyecto. Esta iniciativa, tendrá una duración de 3 años en la ciudad de Málaga, contará con la cesión de 200 Mitsubishi i-Miev a particulares, llevará a cabo la instalación de 200 puntos de recarga en el ámbito privado y otros 29 puntos de recarga rápida en la vía pública, encontrando en 6 de estos puntos públicos de recarga compatibilidad con el protocolo de recarga bidireccional V2G.

Zem2All servirá como prueba de fuego para dar respuesta a todas las cuestiones que surgen alrededor de la movilidad eléctrica

La meta que persigue esta apuesta pionera es la búsqueda de respuestas y el análisis real del impacto de la movilidad eléctrica. La creación de una red inteligente capaz de gestionar en tiempo real todos los procesos de recarga, ya sea a nivel público o privado, será el papel a desarrollar por Endesa en una búsqueda de los puntos más críticos que deberá afrontar el suministrador de energía.

Durante el periodo de 3 años que estará activo el proyecto Zem2All, se llevará a cabo una recopilación de información vital y una serie de pruebas experimentales relacionadas con la evolución de las baterías y la recarga bidireccional, que servirán para el desarrollo a gran escala de la movilidad eléctrica.

En Tecmovia: ZEM2ALL da comienzo entregando los primeros coches eléctricos en Málaga | ZEM2ALL: la movilidad eléctrica convierte a Málaga en un laboratorio del mañana | Endesa formará parte de Unplugged, la iniciativa europea para impulsar la recarga inalámbrica | La recarga bidireccional marcará el crecimiento de la propulsión eléctrica y su infraestructura

Cargando...