ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

ZEM2ALL da comienzo entregando los primeros coches eléctricos en Málaga

Málaga y la iniciativa ZEM2ALL dan el pistoletazo de salida haciendo entrega de los primeros Mitsubishi i-Miev de un total de 200 que pretenden participar en un proyecto pionero para recoger información sobre todo lo relacionado con el vehículo eléctrico. Con la entrega de las primeras unidades da comienzo un proceso que durará tres años donde se comprobará in situ el impacto de la movilidad eléctrica teniendo en cuenta factores clave como los distintos tipos de uso y la infraestructura de recarga a través de una red de control inteligente.

La iniciativa que cuenta con el respaldo de Endesa, Mitsubishi, Hitachi, Telefónica, Sadiel, NEDO y el Ayto. de Málaga pretende dar respuesta a importantes interrogantes que genera el vehículo eléctrico como transporte del futuro. Hablamos de una experiencia piloto que servirá para generar un volumen de información útil sin precedentes y que muy posiblemente siente las bases para conocer de forma definitiva las virtudes y defectos de la movilidad eléctrica que tanto se reclama desde la industria para llevar a cabo una apuesta definitiva.

Movilidad eléctrica bajo la lupa para conocer virtudes y defectos

Se instalarán un total de 229 puntos de recarga incluyendo puntos privados, públicos, rápidos y protocolos V2G

ZEM2ALL (Zero emissions Mobility to all) ofrece a los participantes una fórmula de renting para acceder al alquiler de un Mitsubishi i-Miev por un precio de alrededor de 300 € mensuales excluyendo únicamente el gasto energético derivado del consumo en el punto de recarga (229 puntos en total), ya sea de acceso privado instalado en el domicilio u oficina, o de acceso público en alguno de los 29 puntos de recarga rápida que están proyectados para el entorno de la ciudad de Málaga, Marbella y Fuengirola.

El contrato durará hasta el 31 de Diciembre de 2015, siendo este final una oportunidad para devolver el vehículo una vez concluido el programa, u optar por la compra a través del precio residual del mismo habiendo tenido en cuenta el desembolso realizado mediante las mensualidades. Serán 200 coches los que completarán el parque eléctrico de esta iniciativa, contando con diversos criterios de uso que van desde el uso ocasional y lúdico, hasta el más profesional que pueda permitir la autonomía de sus baterías.

Infraestructura y vida útil del acumulador como elementos destacados

La información que se generará podrá facilitar conocer aspectos aún por comprobar del vehículo eléctrico, siendo las baterías y su vida útil el principal interés

Más allá del vehículo, un dato a considerar es la apuesta para impulsar el despliegue de una red de puntos de recarga gobernada a través de un centro de control inteligente. Esta parte del proyecto ofrecerá información crítica relacionada con la recarga, las baterías y el verdadero coste de la recarga tanto a nivel de vida útil del acumulador, como de eficiencia en los sistemas de recarga. Quizá este sea el apartado más importante del experimento dado el profundo desconocimiento actual teniendo en cuenta la mira a largo plazo de elementos como las baterías.

A su vez cabe destacar la instalación de 29 puntos de recarga rápida y 6 puntos que albergarán la posibilidad de recarga bidireccional empleando el protocolo V2G (Vehicle to Grid), muy importante de cara al suministro para poder implantar una red capaz de soportar picos de demanda a través de vehículos conectados que sean capaces de actuar como puntos de almacenamiento energético.

Estaremos atentos al desarrollo y evolución de la iniciativa ZEM2ALL para contaros de primera mano datos que pueden tener mucho que decir sobre la viabilidad del vehículo eléctrico.

Fuente: ZEM2ALL | Endesa | GreeneMotion
En Tecmovia: ZEM2ALL: la movilidad eléctrica convierte a Málaga en un laboratorio del mañana | Endesa formará parte de Unplugged, la iniciativa europea para impulsar la recarga inalámbrica | Una tarjeta universal para poder acceder a todos los puntos de recarga | Visitamos la sede de Endesa en Madrid y nos reunimos con sus responsables de vehículo eléctrico

Cargando...