ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Volkswagen revela su estrategia para ser líder en propulsión eléctrica

El Grupo Volkswagen pretende que para 2018, el 3% de sus ventas globales correspondan a vehículos eléctricos a baterías e híbridos enchufables. Bajo este prisma, no es difícil imaginar que la filosofía actual del grupo pretende cambiar de rumbo de manera drástica, apostando y poniendo a la venta un nutrido número de vehículos que de un modo u otro llevarán consigo la opción de almacenar energía en unas baterías a través de una toma externa.

Una parte importante de esta estrategia corresponde a la validación de un camino a seguir en lo que a sistemas de recarga se refiere. Para empezar, Volkswagen y Eaton han anunciado de manera oficial el cargador rápido de 86 kW bajo el conector combinado SAE J1772, sin embargo la marca no quiere cerrarse puertas en un mar demasiado revuelto a día de hoy, por lo que deja entre ver que el uso de estándar CHAdeMO también podrá ofrecerse en aquellos países como Japón donde se ha instaurado como el único conector de carga rápida en corriente continua.

Apostando por ofrecer eléctricos e híbridos en cada vez más segmentos

Las espectativas que maneja el Grupo Volkswagen a nivel de ventas hablan de 300.000 vehículos, entre híbridos enchufables y eléctricos a baterías, que serán entregados anualmente para 2018. El objetivo en este punto es claro, teniendo al Grupo Toyota en el punto de mira y pretendiendo liderar una oferta en propulsión eléctrica en todos y cada uno de los segmentos del mercado.

Europa y EE.UU. serán los principales mercados donde Volkswagen mostrará una nueva gama de eléctricos e híbridos enchufables

A su vez, Volkswagen diferencia ampliamente híbridos enchufables y eléctricos a baterías mediante las necesidades de conexión de cada uno. El estándar combinado SAE J1772 permitirá hasta 4 modos de carga diferentes, dos modos en corriente alterna (monofásica y trifásica) y dos modos de carga en corriente continua, 50 kW y 86 kW.

Con único estándar adoptado para los mercados europeo y norteamericano, Volkswagen no ve necesaria la adopción de un cargador interno universal para todos sus modelos, pues las necesidades de acumulación de energía eléctrica son muy dispares entre híbridos enchufables y eléctricos. De este modo, las variantes híbridas contarán con el conectos SAE J1772 con la opción de recarga en corriente alterna, mientras que eléctricos puros podrán disfrutar del conector combinado.

Volkswagen no descarta la fórmula híbrida diésel, aunque tampoco la confirma

El fabricante ha coqueteado y coquetea activamente con la idea de unir en un sólo diseño la denominacióm TDI e híbrido, pero los costes aún siguen siendo altos para una tecnología de poco calado comercial. El binomio entre motor de gasolina y motor eléctrico es la fórmula predilecta en estos momentos, pero sin confirmarlo abiertamente, el objetivo es aunar gasóleo y electricidad para conseguir el mínimo consumo.

Volkswagen estima que una planta híbrida enchufable/eléctrica posee un coste 5 veces superior a una planta propulsora convencional

China se destapa como una de las grandes promesas de Volkswagen para conseguir las cifras que maneja el grupo alemán, pues se espera un incremento notable del parque de vehículos propulsados eléctricamente. Aunque a pesar de este optimismo, también admite que las condiciones cambiantes del mercado pueden aplazar el crecimiento en China, tanto o más como se está viviendo en los mercados occidentales.

Los modelos que impulsarán esta apuesta eléctrica/híbrida enchufable no son un misterio, pues la firma ya ha confirmado su hoja de ruta. Volkswagen e-UP!, Volkswagen e-Golf y Audi e-tron formarán una punta de lanza dispuesta a cosechar un notable impacto bajo el concepto de ofrecer propulsión alternativa instalada en modelos de muy alta penetración en el mercado.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Volkswagen y Eaton presentan el cargador que suministrará hasta 86 kW | Volkswagen quiere ser líder en propulsión eléctrica en Europa y EE.UU. | Volkswagen CrossBlue Concept: SUV híbrido enchufable con hasta 7 plazas

Cargando...