ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Europa aprueba recorte del 25% en el ruido de los vehículos

El Parlamento Europeo ha aprobado el borrador que dará lugar a regulación que obligará a reducir el ruido de los vehículos en un 25%. Finalmente esta propuesta ha conseguido el respaldo necesario para formalizar una nueva normativa que limite la emisión acústica máxima en 68 decibelios desde los 74 decibelios por lo que se regía la normativa actual en vigor.

Una de las máximas preocupaciones respecto a este recorte impuesto residía en la aplicación de la reducción sin discriminación alguna según segmentos y vehículos. Finalmente, el borrador aprobado aplicará una restricción más permisiva para vehículos de mayor potencia, léase altas prestaciones, que podrán beneficiarse de un límite máximo de medición entre 70 y 74 decibelios. El transporte pesado de más de 12 Toneladas podrá alcanzar un límite máximo de 81 decibelios.

Un máximo para vehículos convencionales y un mínimo para eléctricos

Con esta medida, el Parlamento Europeo pretende forzar a los fabricantes a trabajar de manera conjunta en el empleo de soluciones que tengan en cuenta, no sólo la contaminación ambiental, sino también la contaminación acústica. Además se añade la introducción de una recomendación para la instalación de sistemas sonoros de alerta en híbridos y eléctricos, apostando por una medida global en todos los países miembros de cara a limitar los atropellos por este motivo.

Híbridos y eléctricos tendrán que incluir una alerta acústica para la prevención de atropellos

Entre líneas se puede leer que una de las intenciones que baraja este borrador es la de implantar un etiquetado donde se incluya el grado de contaminación acústica de cada vehículo de nueva fabricación. Una idea que pretende llegar a convertirse en una realidad empleando un modelo similar al que es usado en el nuevo etiquetado europeo de neumáticos.

Según expresa el propio Parlamento Europeo, la mitad de los ciudadanos europeos residentes en núcleos urbanos se encuentran bajo exposición de un nivel de contaminación acústica superior a los 55 decibelios. La aplicación de este proyecto ley pretende convertirse en obligatoria en un periodo máximo de 8 años, dando lugar a la elaboración propuesta de un etiquetado comunitario que favorezca al usuario el conocimiento del impacto de un vehículo en múltiples apartados.

En Tecmovia: Newspress | Parlamento Europeo
En Tecmovia: Europa propone reducir el ruido de los coches a la mitad en un plazo de 7 años | Una circulación más silenciosa: el objetivo de la Unión Europea | NHTSA obligará a híbridos y eléctricos a emitir sonidos a bajas velocidades

Cargando...