ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

Robotcar: el Nissan Leaf gobernado por un iPad que conduce de forma autónoma

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Oxford ha desarrollado un prototipo de vehículo capaz de ser gobernado por completo a través de un iPad instalado en su consola central. No hablamos de un sistema de control que nos permite el guiado remoto cual videojuego instalado, sino que ofrece una aplicación que en combinación con el vehículo y diversos sensores instalados, permite la conducción autónoma.

La propuesta Robotcar, realizada sobre un Nissan Leaf, emplea cámaras y diferentes proyectores láser que permiten el reconocimiento de forma tridimensional de todo cuanto existe alrededor del vehículo. Esta serie de elementos externos permiten al vehículo identificar obstáculos durante la marcha como la aparición de un peatón, llevando a cabo un proceso de frenado que impida al vehículo atropellar al viandante.

Un Nissan Leaf adaptado para conducir de forma autónoma

No podemos olvidar que hablamos de un proyecto llevado a cabo por estudiantes que han empleado sus diferentes especialidades para adaptar un vehículo eléctrico como el Nissan Leaf a una tecnología tan sumamente llamativa como es la conducción autónoma.

Una de las características más importantes y que más resaltan los responsables es el nulo uso que se realiza del GPS, pues a través del mapeado 3D que se realiza en tiempo real sobre el entorno por el que se circula, se consigue una precisión de ubicación mayor que la de cualquier sistema de posicionamiento mediante satélite. Las rutas podrán entonces trazarse teniendo en cuenta nuestra posición reconocida mediante el sistema de visión virtual que aplica el Robotcar.

Entre las particularidades que encontramos en el funcionamiento de este Nissan Leaf adaptado, los artífices del proyecto recurren a un sistema de visionado previo. Este hecho se lleva a cabo mediante un análisis anterior de hacia dónde se dirige el vehículo. La generación de un mapa tridimensional a través de la información adquirida mediante los sensores permite al vehículo avanzar en su camino conociendo con todo detalle el relieve de su entorno y así avanzar con total conocimiento de los elementos implicados en el campo de visión.

Fuente: WCF | Robotcar
En Tecmovia: Continental muestra en vídeo el funcionamiento de la conducción autónoma | Dirección autónoma de emergencia Nissan [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...