27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

El vehículo autónomo de Mercedes-Benz podría ser ya una realidad, si las leyes lo permitiesen

( @ClaveroD ) el

Conoce en la sección Laboratorio Tecmovia las tecnologías:
* Magic Body Control
* Cross Traffic Assist
* Visión nocturna con frenada de emergencia

La presentación del nuevo Mercedes Clase S está arrojando importantes titulares tanto en lo referido al propio vehículo, como en las intenciones del fabricante para seguir creciendo y reafirmando su postura como uno de los líderes en el mercado premium. Como ya os hemos comentado durante la presentación del nuevo Clase S, la tecnología se ha convertido en su principal seña de identidad, pero su papel protoganista podría haber contado con un calado mucho más profundo.

Ha sido a través de Thomas Weber, jefe del departamento de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz, cuando hemos podido conocer el verdadero potencial de la tecnología instalada en el nuevo Mercedes Clase S. Si el baile de siglas, denominaciones y abreviaciones ya abruma en un primer momento, Weber alude a que la capacidad de desempeño de la tecnología podría ser aún mayor si la legislación vigente permitiera la aplicación de conceptos como la conducción autónoma.

Europa y la conducción autónoma, es turno para hablar de leyes

Nuevo Mercedes Clase S: la tecnología se convierte en principal argumento de ventas

Entre 2016 y 2020 se espera que el mercado comience a recibir los primeros vehículos equipados con sistemas de conducción autónoma limitados a escenarios muy específicos

Se trata de un toque de atención hacia Europa y el escaso interés que está mostrando la UE en la elaboración de un marco legislativo para la llegada del vehículo autónomo. La tecnología lleva advirtiendo de su paso firme hacia este propósito desde hace apenas unos pocos años, pero en los últimos tiempos, la industria ya comienza a hablar de cifras de irrupción de la tecnología para antes de 2020.

Mercedes-Benz afirma que pondrá a la venta un vehículo con capacidad de conducción autónoma antes de que finalice la vida comercial del recientemente presentado Mercedes Clase S, lo cual fija un límite teórico para antes del año 2021. Las intenciones reales de Mercedes pasarían por aprovechar el restyling de esta nueva generación del Mercedes Clase S en torno a 2016-2017 para introducir un sistema avanzado de conducción autónoma como principal novedad tecnológica.

El vehículo autónomo de Mercedes-Benz podría ser ya una realidad, si las leyes lo permitiesen

Recordemos que el nuevo Mercedes Clase S ya ofrece un sistema de conducción semiautónoma capaz de gobernar el vehículo a velocidades por debajo de los 60 Km/h en condiciones de tráfico denso, su principal utilidad será la de aliviar al conductor de la congestión del tráfico. Así, la adición de tecnologías como la suspensión predictiva que lee la carretera Magic Body Control y la función de visión nocturna y detección de peatones y animales, remarcan la afirmación de Mercedes-Benz en tanto que la tecnología ya presente en el nuevo Clase S cuenta con plenas posibilidades para hablar de un vehículo capaz de conducir de forma autónoma.

Fuente: WCF
En Tecmovia: Mercedes Intelligent Drive: el programa de conducción autónoma que transformará el automóvil | Mercedes Clase S: visión nocturna con detección de peatones y animales [Laboratorio Tecmovia] | Mercedes Magic Body Control: la suspensión que lee la carretera [Laboratorio Tecmovia]

Comentarios...

  1. Patek

    Afortunadamente los costes de infraestructura para acometer este plan orwelliano a gran escala son del todo inasumibles por parte de los burócratas de Bruselas en el contexto actual de recesión y bancarrota, pero no por falta de ganas precisamente. Hay un límite ético que no debe ser traspasado por una tecnología desbocada, cuyo rol debe ser estrictamente de asistencia al ser humano, no sustituto del mismo. De otro modo asistiremos a la cretinización, sumisión y esclavización de las masas por la máquina, sueño de los tiranos de todos los tiempos. Y muy precisamente son de remarcar las palabras del Dr. Zietsche a este respecto con motivo de la presentación del nuevo Clase S en Hamburgo: «En Mercedes-Benz ofrecemos y ofreceremos tecnologías avanzadas de asistencia pero jamás se convertirán en sustitutos del conductor ni del placer que proporciona la conducción de nuestros vehículos.»

      1. Patek

        En el peor de los casos se trata de un sistema enteramente desactivable que podría guiar el coche una tediosa tarde lluviosa con tráfico intenso de la oficina al domicilio, no de imponer el coche autoconducido 24/7 en plan Un Mundo Feliz.

        1. Rest

          Ya, ya, se empieza con los porros y se termina con el crack, jajajajaja.
          Te estás achantando orwellinamente hablando? O por otro lado, estás justificando tu hedonista predisposición para que te autoconvezcas de que finalmente te adaptarás a la inevitable realidad que se avecina, usando el Ferrari y el Porsche para días de ocio o similares, y así aplacar el mono de la conducción en un 6/3.

          1. Patek

            Confundes sibaritismo con hedonismo. Antes de meterle el piloto automático a mi coche llamo al taxi. En los 60 se especulaba con que los coches volarían mediante un sistema de levitación magnética, esto no es más que una incursión en mundos paralelos que nunca se materializará salvo, como digo, para rutas concretas. Afortunadamente no es viable a escala nacional salvo algunos tramos concretos. Del resto ya me ocuparé cuando me haga con el poder omnímodo 😉

          2. Rest

            Matizar conceptualmente que si utilizas el coche en modo autónomo «SOLAMENTE» en tediosas tardes de lluvia con tráficos migrañosos, evitando por lo tanto el pertinente dolor mental que supone, buscando a toda costa a su vez como fin «PLACER» por el hecho de la supresión de ese esfuerzo físico y mental, hablaríamos de «HEDONISMO».

            El «SIBARITISMO» estaría ligado al gusto «REFINADO Y LUJOSO», el hecho de tener a tu disposición tal propiedad en el coche por el propio lujo en sí, y usarlo por constumbre, o no, obviando toda referencia a la supresión del esfuerzo o dolor, anteponiéndose como fin el placer de «DISFRUTARLO POR LUJOSO Y DE POSEERLO POR EXCLUSIVO».

            El » EPICÚREO» pediría que le llevasen o cogería un Taxi – siempre que no resultase ostentoso- a fin de evitar la traumática situación con su consiguiente placer como analgésico.

          3. Patek

            Pues eso, puse el ejemplo de las tardes lluviosas como ejemplo para el que eventualmente lo activaría, yo no. Que fuera un hedonista o un alcohólico o un vago irreverente queda fuera de mi jurisdicción.

          4. Rest

            Y de la mía también 😉 no cumpliendo ni por asomo algunos de esos requistos por mi parte. Ah! impresionante el vídio que colgaste, me impactó tanto el talento del piloto como el comportamiento del coche en mojado…vaya dos.

          5. Patek

            Sin la legendaria motricidad 911 se habría no obstante metido media docena de hostias xD

          6. Rest

            Igual lo conoces….., si buscas en la Web el nombre como popularmente se le conoce al que nació en Motihari y le añades el «número» de cilindros en línea muy famoso en BMW, más el «número» de campeonatos mundiales que ha ganado un piloto de F1 que ha cambiado al equipo de tu futuro coche, tendrás un lugar donde podrás compartir inquietudes. En principio creí que era tuyo, tampoco estoy seguro; en todo caso, si no das con ello, te paso el enlace si lo quieres. Yo he dejado el último post, no me ha dado tiempo a repasarlo y corregir algunas erratas.

          7. Rest

            Si mantienes el correo…

            Se trata de un Blog en el cual podrás compartir inquietudes comunes con su autor, creo, lo mismo lo conoces, e incluso pensé que serías tú. He dejado el último post en ese Blog, algo extenso y que no he podido corregir alguna errata ni modificar la redacción.
            Te lo expuse de tal forma para ver si adivinabas la página. Veo que no.

            1. Escritor que nació en Motihari: Eric Arthur Blair » George Orwell».

            2. «Número» de clindros en línea muy conocido en BMW: 6

            3. «Número» de triunfos mundiales de un piloto de F1 que está actualmente en la marca de tu próximo coche: 7 ( MS, 2 con Benetton y 5 con Ferrari, ahora en Mercedes, tu próximo S ).

            Te dejo el enlace, ya me contarás qué te parece.

            http://georgeorwell67.blogspot.com.es/?m=1

No está permitido comentar.