ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

La tecnología de desactivación de cilindros de Volkswagen es premiada en los Engine of the year Awards

La celebración del International Engine of the year Awards ha dejado al motor 1.0 EcoBoost de Ford como el máximo referente del panorama actual, sin embargo, estos galardones también han premiado otros desarrollos como es el caso del motor 1.4 TSI empleado por el Grupo Volkswagen en la categoría «New Engine» gracias a la incorporación de la tecnología de desactivación de cilindros.

El propulsor 1.4 TSI es un viejo conocido de este certamen habiendo conseguido alzarse con el primer premio absoluto en los años 2009 y 2010 de forma consecutiva. Con la actualización del propulsor para incorporar la tecnología Active Cylinder Management (ACT), el propulsor 1.4 TSI ha quedado en segundo lugar en la categoría absoluta por detrás del motor 1.0 EcoBoost, consiguiendo alzarse con el primer premio en las categorías de mejor nuevo propulsor y en la de propulsores de entre 1 y 1,4 litros de cilindrada en otras especificaciones del propulsor.

¿Por qué usar cuatro cilindros si con dos es suficiente?

Ford ha conseguido alzarse con el primer premio en los Engine of the year Awards con su propulsor 1.0 EcoBoost

De esta forma, la actualización del diseño EA 211 con la tecnología ACT ha permitido al Grupo Volkswagen contar con un propulsor gasolina capaz de reducir sus consumos en 0,5 litros. Esta tecnología está disponible en la especificación de 140 CV del propulsor 1.4 TSI y consigue mejorar la eficiencia de combustible respecto de su predecesor en un 15%.

La adición de todo el conjunto de componentes del sistema ACT al bloque 1.4 TSI supone añadir un peso de 3 kilogramos. El sistema cuenta con cuatro actuadores electro-mecánicos, dos por cada árbol de levas, cuya misión es desplazar el árbol en sentido horizontal, para que la válvula que es pisada pase en ese momento a no contar con con ningún movimiento de empuje por parte del árbol. De este modo, los cilindros 2 y 3 trabajan en vacío con las válvulas completamente cerradas y la inyección directa y la ignición se encuentran anuladas durante este periodo de funcionamiento.

La tecnología ACT entra en funcionamiento cuando el régimen se sitúa entre 1.250 y 4.000 rpm y el par demandado está entre 25 y 100 Nm

La transición de un estado a otro de funcionamiento necesita entre 13 y 36 milisegundos dependiendo del régimen de giro del propulsor. Por el momento, Volkswagen no ofrece la tecnología ACT en el resto de la familia EA 211 más allá de la especificación de 140 CV, sin embargo en los propulsores V8 4.0 TFSi si se encuentra esta tecnología denominada como Audi Cylinder On Demand.

Fuente: Volkswagen
En Tecmovia: Audi nos muestra en vídeo el funcionamiento del sistema de desconexión de cilindros | Audi cylinder on demand: de 4 a 8 cilindros en 300 milisegundos | Desactivación de cilindros: la nueva apuesta por el ahorro de Volkswagen | AMG Cylinder Management: desconexión de cilindros en pro de la eficiencia del motor

Cargando...