ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Nissan nos muestra su visión sobre el futuro de la movilidad eléctrica

Nissan, como uno de los referentes actuales en movilidad eléctrica a baterías, ha tenido a bien mostrarnos algunas de las claves que, según la visión del fabricante, promoverán el uso masivo de la propulsión eléctrica en claro detrimento de los sistemas de movilidad convencional mediante vehículos movidos por propulsores de combustión interna.

Un aspecto interesante es el hecho de que Nissan no se basa en el simple hecho de la adquisición del vehículo eléctrico como única fórmula de implantación de esta movilidad, sino que presenta diferentes acciones que en su conjunto defienden el éxito de la movilidad eléctrica en las grandes ciudades. Redes inteligentes, leyes de descriminación de uso o infraestructura de recarga rápida son algunos de los ejemplos.

Un cambio de movilidad que va mucho más allá de cambiar de coche

En primer lugar, Nissan alude a la recarga en casa a través de la autosuficiencia energética como la mejor fórmula. Recargar el vehículo en casa aprovechando una instalación de energía solar doméstica es la opción que apunta Nissan para promover el factor cero emisiones y reducir el coste energético de vehículo y hogar.

Por otro lado Nissan apunta a soluciones de discriminación en positivo para la movilidad eléctrica. Algunos ejemplos son los carriles específicos para la circulación de vehículos eléctricos, las zonas urbanas de cero emisiones y la promoción de zonas de intercambio de transporte a las afueras de las ciudades para proteger un núcleo urbano de bajas emisiones. Esta última iniciativa denominada «park-and-ride», promueve la creación de zonas de aparcamiento a las afueras de las ciudades donde los usuarios se verán obligados a aparcar su vehículo convencional para acoger un vehículo eléctrico y proseguir su camino hasta la ciudad.

Redes inteligentes para soportar la llegada de la movilidad eléctrica

La discriminación en positivo para con la movilidad eléctrica es sin duda una de las mejore herramientas para promover el cambio

Por último, Nissan también señala la importancia de la infraestructura de recarga rápida en zonas como hoteles, restaurantes, gasolineras, tiendas, grandes superficies, etc. todos lugares donde una conexión de minutos puede restaurar un importante margen de autonomía. A su vez, englobando todo cuanto representa la infraestructura pública y doméstica, la recarga inteligente y el concepto de comunidad cobran un mayor sentido para hacer sostenible la irrupción de la movilidad eléctrica.

Quizás, es este punto relacionado con la red inteligente el más importante en relación a la capacidad de la infraestructura para soportar la expansión de la movilidad eléctrica. La clave reside en que el vehículo siempre permanezca conectado mientras no esté en uso, para de esta forma contar con un respaldo energético en caso de fuerte demando que no lleve a una caída de la red.

Fuente: Nissan
En Tecmovia: 2.000km de prueba con un Nissan Leaf (III): ¿es la autonomía un problema real? #LeafTecmovia | España en 2020, ¿82.000 puntos de recarga y 2,5 Millones de vehículos eléctricos? | La red eléctrica francesa mira con miedo el crecimiento del vehículo eléctrico

Cargando...