ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El Acero todavía tiene mucho que ofrecer en las carrocerías de automóviles

Aunque no son pocas los que hablan de un final no demasiado lejano para el empleo del Acero en la fabricación de automóviles, la realidad sigue respaldando su uso como la fórmula más eficaz si los costes son un prioridad. Prueba de ello es que la proliferación de Aceros de Ultra Alta Resistencia se están imponiendo como una parte fundamental de los nuevos diseños en habitáculos del automóvil para conseguir reducir peso y mejorar la seguridad de los ocupantes.

Bajo este prisma, ArcelorMittal como mayor productor de Acero a nivel mundial ha desarrollado un nuevo Acero capaz de reducir el peso en un 27% frente a los modelos empleados en la actualidad. Además, tal y como sucede con los Aceros de Ultra Alta Resistencia, las mayores cualidades permiten reducir costes a través de un menor uso de los mismos, consiguiendo además ofrecer nuevas opciones de diseño a través de desafíos antes considerados imposibles.

Aceros de Ultra Alta Resistencia: el canto de cisne del Acero

Centrándose en los paneles que cubren las puertas de los automóviles, el departamento de investigación y desarrollo de ArcelorMittal ha conseguid crear un nuevo método que permite reducir en un 34% el peso de sobre esta zona concreta. El conocido como paño exterior de puerta pasaría de emplear un espesor de 0,7 mm a emplear el nuevo desarrollo capaz de ofrecer idénticas características mecánicas con un espesor de 0,6 mm.

No hay que olvidar que la contracción de espesores en el empleo de Acero puede reducir el peso total del vehículo en márgenes del 5 al 10% con apenas reducciones de espesor de entre 0.05 y 1 milímetro. Por lo tanto se sobreentiende que si además de la reducción de espesor, se consigue ofrecer un elemento capaz de eliminar otros tantos, la eliminación de peso puede ser drástica con porcentajes por encima del 20%.

Según ArcelorMittal, el objetivo pasa por conseguir ofrecer las mejoras desarrolladas en espesores de 0,5 milímetros. El ejemplo propuesto muestra una puerta de un vehículo compacto ubicado en el segmento C donde el nuevo Acero empleado consigue reducir el peso de toda la pieza desde los 18,3 Kg a los 15,3 Kg.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Nissan reducirá el peso de sus modelos hasta un 15% con nuevos Aceros de 1.2 GPa | Honda hace más fácil combinar Acero y Aluminio en la carrocería del automóvil | Mazda CX-5, la tecnología SKYACTIV al completo, a prueba

Cargando...