27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

OnStar apuesta por la infraestructura de recarga inteligente basada en energía solar

( @ClaveroD ) el

La filial OnStar dedicada a los servicios telemáticos de General Motors ha establecido un acuerdo con TimberRock Energy Solutions para la adopción e impulso de los sistemas de infraestructura inteligente basados en captación de energía renovable, concretamente energía solar fotovoltaica. El concepto defiende la visión de la energía de ida y vuelta que se ha postulado como la única fórmula viable para soportar la llegada del vehículo eléctrico.

Bajo el marco de «Red Inteligente», la energía generada por las placas solares que alimentan los puntos de recarga será almacenada en baterías interiores. Esta energía podrá ser transferida a vehículos eléctricos de General Motors que, además, podrán ofrecer la posibilidad de vender la energía ya almacenada en las baterías ante una situación de demanda por parte de la red. La gestión de todo este proceso se realizará a través de los servios de OnStar y permitirá un seguimiento a través de la aplicación para smartphones que tiene la firma.

El punto de recarga en el trabajo, la nueva iniciativa del DOE norteamericano

La idea que encontramos de fondo en esta iniciativa no es otra que la de perseguir un flujo de energía bidireccional entre punto de recarga y vehículo para hacer viable el despliegue del vehículo eléctrico. La gestión inteligente del flujo de energía permite que la energía generada por los paneles solares mueva al vehículo eléctrico con cero emisiones, ofreciendo a su vez un respaldo a la red en caso de puntos críticos de demanda.

Claro está que la idea resulta sencilla en su concepción y, demasiado compleja, en su aplicación real. El primer aspecto a considerar es que el vehículo eléctrico o híbrido enchufable deberá permanecer conectado al punto de recarga el máximo tiempo posible mientras no se haga uso de él. De este modo, batería del punto de recarga y batería del vehículo ofrecerán un respaldo suficiente. Además esta idea aplicada a más puntos de recarga y más vehículos se convierte en una fórmula escalable que garantiza el suministro de un parque de vehículos eléctricos.

¿Tiene sentido el vehículo eléctrico sin el empleo de energías renovables?

El punto de recarga con baterías y la implementación obligada de protocolos de recarga bidireccional vehicle-to-grid o V2G es la única fórmula para hablar de una red capaz de soportar el vehículo eléctrico. Además, y todavía más importante, es el hecho de concebir que la recarga debe siempre ir de la mano de la generación de energía renovable para que el vehículo eléctrico se convierta en una solución real al problema de la contaminación.

Fuente: General Motors
En Tecmovia: Vehicle-2-Grid (V2G), la recarga bidireccional al auxilio de la infraestructura | ¿Es viable vender energía eléctrica sobrante de las baterías de nuestro vehículo? | La red eléctrica francesa mira con miedo el crecimiento del vehículo eléctrico | ¿Tiene sentido el vehículo eléctrico sin el empleo de energías renovables?