ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Bosch eClutch: apostando por los híbridos con cambio manual

Bosch eClutch ha conseguido electrificar por completo el accionamiento del conjunto de embrague de los cambios manuales. A través del sistema desarrollado por Bosch, el gobierno del embrague pasa a ser completamente electrónico, un hecho que permite que el sistema de transmisión manual puede ser implementado en sistemas de propulsión híbridos, favoreciendo la reducción de costes de la tecnología.

La apuesta por sistemas de propulsión híbrida asociados a cambios manuales es perseguida por la industria del automóvil en pos de multiplicar las posibilidades de esta tecnología. La reducción de costes que aporta el empleo de un cambio manual en un sistema híbrido es notable frente a la elección de cambios automáticos con gestión electrónica. La llegada de Bosch eClutch permitirá conocer nuevas propuesta híbridas manuales.

Propulsión híbrida y cambio manual, más cerca del mercado

Muchos recordarán el concepto puesto en el mercado por el Honda CR-Z donde se ofrecía una mecánica híbrida asociada a un cambio manual. En el caso del híbrido nipón, llevar al mercado esta fórmula fue posible a través de un sistema de asistencia eléctrica efectuada sobre el volante de inercia del propulsor, dejando a un lado el cambio manual y su gobierno independiente respecto del funcionamiento híbrido asistido. Era una vía para hacerlo posible, pero no la más eficiente.

Las miras de Bosch se fijan en la hibridación de forma más amplia, entendiendo la propulsión híbrida como la implementación de propulsor térmico y eléctrico por separado con el nexo común de un embrague gobernado de forma electrónica aunque comandada por el pie izquierdo. La electrónica juega un papel fundamental, dejando entre ver que el selector podrá ofrecer el cambio de relaciones convencional sin ningún tipo de sistema eléctrico intermediario como sí muestran los cambios manuales robotizados.

Por el momento no se han dado a conocer los planes de implantación del Bosch eClutch en ningún modelo actualmente a la venta, lo que no descarta que conozcamos en breve una primera incursión de la tecnología. El telón de fondo de este desarrollo, no hay que olvidarlo, está en la reducción de costes de la hibridación a través del uso de transmisiones convencionales, por lo que habrá que estar atentos a las posibilidades que ofrecerá este nuevo método de hibridación.

Fuente: Bosch
En Tecmovia: Bosch iBooster & eClutch, nuevas herramientas para arañar décimas de consumo | Bosch subraya las principales claves para reducir consumos hasta 2020

Cargando...