ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

300 Km de autonomía: la próxima meta a cumplir por los eléctricos

300 kilómetros de autonomía en un vehículo eléctrico pretenden convertirse en una realidad en el mercado de un futuro muy próximo, 5 años a lo sumo. No hablamos de cuestiones hipotéticas que sigan arrojando rumores sobre tecnologías que están por venir, sino que por fin contamos con la confirmación de los fabricantes de estar trabajando en evoluciones de los acumuladores capaces de alcanzar hasta 300 kilómetros por carga completa.

De la mano de fabricantes como BMW, General Motors o Nissan, vuelve a dejarse entrever que la tecnología de baterías sigue evolucionando a pequeños pero importantes pasos. La química Ion-Litio sigue mostrándose como el principal foco de atención de todos los fabricantes, aunque ciertamente, firmas como Tesla ya apuntan al uso de sistemas de baterías híbridas como solución al abaratamiento de los costes de un eléctrico para ejecutar largas distancias.

Baterías de Ion-Litio: mucho por ofrecer todavía

El objetivo de todas estas firmas no es otro que conseguir nuevas mejoras que permitan incrementar la densidad energética de las actuales baterías. Hablando en números puros, estos requisitos hablan de conseguir densidades energéticas de entre 250 y 300 Wh/Kg, barajando nuevas gestiones energéticas que permitan exprimir aún más las posibilidades de los trenes de propulsión eléctricos en materia de eficiencia.

Desde BMW, las pretensiones de ofrecer hasta 300 kilómetros se engloban en una estrategia de producto que lleve consigo el crecimiento de la submarca BMW i junto con la mejora de prestaciones de los modelos a la venta. El diseño modular de las baterías empleadas por BMW defienden el concepto de actualización, una de las principales bazas por las que BMW pretende convertirse en la referencia del sector al no ligar sus productos a una obsolescencia programada. Aunque eso sí, habrá que comprobar in situ si la capacidad evolutiva de los productos de BMW i ofrecerán verdaderas posibilidades de actualización.

300 Km podrían ser el empujón definitivo

General Motors tiene muy claro que conseguir un éxito mayor al del Chevrolet Volt pasa por hablar de más kilómetros extraídos de sus baterías, obligando a su departamento de I+D a desarrollar una nueva berlina eléctrica destinada a enfrentarse a Tesla en el segmento D. 300 kilómetros será un punto de partida para esta nueva berlina eléctrica a baterías, apostando de forma arriesgada frente a la imagen y posición de Tesla en el mercado.

Nissan no se quedará atrás con el Nissan Leaf. Pese a que en el mercado se seguirá ofreciendo una visión de producto tradicional con evoluciones programas en periodos de 4 años, a nivel tecnológico sí encontramos una evolución mayor que propiciará que los restyling y nuevos modelos ofrezcan una importante brecha respecto a sus predecesores. Es Nissan la que afirma que las baterías están consiguiendo evolucionar año tras año, rompiendo moldes mediante importantes mejoras. Prueba de este avance son las nuevas baterías diseñadas por Nissan para ofrecer una mayor tolerancia a altas temperaturas.

Es cuestión de tiempo, relativamente poco tiempo, pero el mercado de vehículos eléctricos a baterías vive inmerso en una evolución constante. Alcanzar los 300 kilómetros acompañados de un precio de venta inferior podría convertirse en el verdadero impulso que demanda la electromovilidad para triunfar en el mercado.

Fuente: BMW | General Motors | Bosch
En Tecmovia: La evolución del vehículo eléctrico hasta 2022, el DOE marca el camino a seguir | Bosch, BASF, Daimler y BMW juntas para desarrollar baterías de 250 Wh/Kg | General Motors trabaja en un eléctrico con más de 300 Km de autonomía

Cargando...