ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Nissan alcanzará 101 puntos de recarga rápida en España en 2013

Nissan no se dedica a instalar puntos de recarga como negocio, pero entienden que no les queda otra opción

Nos hemos desplazado a Valladolid, con motivo del Salón del Vehículo y Combustibles alternativos, con el objetivo principal de conocer de primera mano los planes de Nissan al respecto del vehículo eléctrico en España, además de ver el propio salón.

Aprovechando el evento, Nissan ha anunciado que alcanzará los 101 puntos de recarga rápida en nuestro país, antes de que termine el año 2013. También ha aprovechado para reclamar un apoyo hasta ahora intermitente e insuficiente por parte de las instituciones públicas, bastante razonable como veremos a continuación.

Ha sido Javier Redondo, Director del Proyecto de Zero Emisiones de Nissan Iberia el encargado de contar a los congregados la intención de Nissan de promover una red de recarga rápida suficientemente densa en toda la península, muy apoyada en sus propios concesionarios.

La idea es eliminar barreras a la compra de eléctricos y ante la falta de iniciativa por parte de las administraciones públicas son las empresas privadas las que tienen que arrimar el hombro para hacer viables sus propios productos.

Nissan no se dedica a instalar puntos de recarga como negocio, pero entienden que no les queda otra opción que sembrarlos por toda la geografía si pretenden vender su Nissan Leaf en España. Su objetivo de reducción de emisiones (en un 90% entre 2000 y 2050) es demasiado ambicioso como para no tomar cartas en el asunto.

El reparto exacto dice que 30 puntos estarán situados en estaciones de servicio Repsol y los otros 71 se ubicarán en los concesionarios Nissan de España. Los usuarios de Nissan Leaf podrían recargar gratuitamente en las estaciones de servicio Repsol durante el primer año de lanzamiento, mientras que podrán hacerlo sin límite de tiempo en los cargadores situados en concesionarios Nissan.

España se pondría a la vanguardia europea en cuanto a densidad de puntos de recarga rápida por unidad de superficie

Con esta red de recarga, España se pondría a la vanguardia europea en cuanto a densidad de puntos de recarga rápida por unidad de superficie, aunque esto no cambiará el hecho de que estemos a la cola en lo que respecta a venta de vehículos eléctricos.

Fue llamativo que la exposición se acabó convirtiendo en un clamor en demanda de una política gubernamental a la altura de las necesidades del vehículo eléctrico. Se quejan (creo que con razón) de la intermitencia y falta de fiabilidad de las ayudas públicas, de la tardanza en los pagos de esas ayudas (hablamos de meses para vehículos eléctricos, frente a días para el plan PIVE general).

Nissan considera también que harían falta más ventajas de uso urbano, un plan nacional de infraestructuras (que sus 101 puntos pretenden paliar en parte) e incluso algo tan elemental como una base de datos nacional unificada de puntos de recarga. Parece mentira, pero esa base de datos no existe en la actualidad.

Nuevo Nissan e-NV200: vocación de taxi mundial

Nissan también ha aprovechado el salón para presentar en sociedad una versión “terminada” de su nueva furgoneta eléctrica e-NV200. Se trataba de una unidad de preserie, en el mejor de los casos, porque no se podía tocar, aunque sí fotografiar como podéis ver.

Tocable o no, la e-NV200 se fabricará en exclusiva mundial en la planta de Nissan en Barcelona desde mediados de 2014, lo que implicará la creación de 700 puestos de trabajo. Compartiendo planta mecánica con el Leaf, pretende representar el futuro del taxi en el mundo, habiendo llegado ya a un acuerdo para su implantación en la ciudad de Barcelona.

Fuente: Nissan
En Tecmovia: La Nissan e-NV200 se convertirá en el Taxi de Barcelona | ¿Tendremos que pagar con impuestos el despliegue de infraestructura para eléctricos?

Cargando...