27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Volkswagen MARTA: un nuevo aliado en las tareas de mantenimiento del coche

( @ClaveroD ) el

¿Qué es Volkswagen MARTA? La nueva iniciativa de Volkswagen para facilitar a los clientes las tareas de mantenimiento e inspección que pueden realizar ellos mismos. La peculiar denominación MARTA responde a la abreviatura en ingles de la identificación del proyecto (Mobile Augmented Reality Technical Assistance).

En resumidas cuentas hablamos de una interfaz en formato de aplicación que hace uso de la realidad aumentada para asesorarnos en la realización de sencillas tareas de mantenimiento en nuestro automóvil. MARTA se encuentra en un estado temprano de desarrollo, aunque sus artífices no dudan de su potencial de cara a un futuro no demasiado lejano. Queda más que claro entonces que, aquél manual que reposa en nuestra guantera sin despertar ningún interés, está condenado a desaparecer.

Volkswagen MARTA: asesor virtual para ayudar al cliente

Volkswagen MARTA

No es la primera vez que descubrimos como un fabricante echa mano de la realidad aumentada y los dispositivos inteligentes como tablets y smartphones para simplificar ciertas tareas. Ford, Opel o Audi han demostrado idénticos ejemplos de las posibilidades de la realidad aumentada como sustituta de los manuales tradicionales que nadie usa nunca jamás.

Además de querer eliminar los tradicionales manuales, el uso de sistemas de realidad aumentada como es el caso de la aplicación Volkswagen MARTA, pretende hacer más sencillas las tareas más rutinarias de mantenimiento e inspección. Sólo con mirar al vano motor, la aplicación nos ofrecerá una animación detallada de los pasos a seguir para efectuar tareas como la comprobación del nivel de lubricante, refrigeración, etc.

Realidad aumentada: el adiós definitivo al papel

Volkswagen MARTA

Lo que queda claro es que las firmas automovilísticas están apostando por eliminar las barreras existentes entre sus clientes y ciertos aspectos del vehículo. Especial interés cobra la asistencia en formato de ayuda con sólo acercar nuestra tablet a un mando específico, evitando largas horas buscando las funciones de ese mando en un manual impreso que fácilmente puede llegar a superar las mil páginas.

No albergo duda alguna en afirmar que el futuro de los servicios de ayuda e información entre hombre y máquina pasan a través de la realidad aumentada. Será nuestra tablet o smartphone la encargada de decir qué mirar, dónde mirar y cómo actuar.

Fuente: Volkswagen
En Tecmovia: Opel jubila el manual de usuario tradicional con la nueva aplicación “Manual mi Opel” | Audi eKurzinfo, el manual de usuario en una aplicación de realidad aumentada | Ford facilita el mantenimiento de nuestro coche a través de la realidad aumentada