CERRAR
MENÚ
Diariomotor Tecmovia
Volkswagen

3 MIN

FAW-Volkswagen y Protean llevarán a producción los motores eléctricos integrados en la rueda

David Clavero | 13 Dic 2013

Por fin conocemos al fabricante chino que se unió a Protean Electric en el impulso de los motores eléctricos integrados en la rueda. Será FAW-Volkswagen la encargada de llevar a buen puerto este acuerdo por el que Protean conseguirá poner en el mercado el diseño de motor eléctrico integrado en la rueda que pudimos conocer con los prototipos híbrido y eléctrico creados junto a Brabus.

FAW-Volkswagen utilizará el actual Bora vendido en China como modelo para poner en el mercado un eléctrico a baterías con motores eléctricos en las ruedas traseras. La evolución del diseño de Protean Electric ha conseguido reducir el peso de la unidad instalada en el interior de la rueda a 34 Kg, destacanado la alta tasa de eficiencia en la frenada regenerativa con un 85%.

El propulsor eléctrico empleado es un diseño síncrono de imanes permanentes cuya principal característica será lo reducido de su tamaño y peso para poder ser instalado en el interior de las ruedas de cualquier vehículo. Las necesidades de adaptación se ciñen en exclusiva al puente trasero del FAW-Volkswagen Bora que se vende en estos momentos, por lo que el aumento de espacio en zonas como el capó delantero es más que notable para su aprovechamiento como alojamiento de las baterías.

El diseño del que hará uso FAW-Volkswagen es una segunda generación que ha sido desarrollada en colaboración con SKF para la mejora en puntos críticos como la fricción y la reducción de pérdidas energéticas y aumento de fiabilidad en los rodamientos. Así, la potencia máxima de cada propulsor eléctrico integrado alcanza los 102 CV y un par motor de hasta 1.000 Nm. La entrega de potencia nominal es de 73,4 CV y 700 Nm de par disponible desde cero revoluciones. Sin duda cifras más que suficiente para mover un turismo como el previsto.

Recientemente se daba a conocer que FAW y Volkswagen pretendían dar un nuevo e importante paso adealnte en la creación de una submarca dedicada en exclusiva a la propulsión 100% eléctrica como razón de ser. La denominación de esta nueva submarca es «Carely» y, con la confirmación del acuerdo con Protean, ya podemos conocer cómo ambas marcas pretenden lanzar al mercado una nueva oleada de eléctricos que se aprovecharán de plataformas existentes gracias a la mínima necesidad de rediseño que ofrecen los motores eléctricos integrados en la rueda.

Fuente: GreenCarCongress En Tecmovia: El motor eléctrico integrado en la rueda de Protean está listo para su comercialización | El motor eléctrico dentro de la propia rueda tendrá futuro fabricándose en China | Ruedas con motores eléctricos integrados ¿Qué pueden aportar al vehículo eléctrico?