ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Mitsubishi i-MIEV ZEM2ALL, a prueba: urbano, eléctrico y social

Nos ponemos a los mandos del Mitsubishi i-MIEV, un automóvil eléctrico a baterías pensado por y para su uso en ámbitos urbanos. Pero esta prueba será diferente, ya que esta vez probaremos un eléctrico en unas condiciones muy diferentes al escenario habitual de nuestro país, aprovechando por ello la oportunidad que representa el programa ZEM2ALL para el impulso y el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad de Málaga.

Tecmovia prueba uno de los 162 Mitsubishi i-MiEV que participan en el programa ZEM2ALL

A grandes rasgos podemos definir el programa ZEM2ALL como un programa de evaluación tecnológica cuyo objetivo es identificar las oportunidades y necesidades de la movilidad eléctrica en una ciudad modelo, Málaga para se exactos. 162 unidades del Mitsubishi i-MIEV recorren las calles de Málaga apoyados por una infraestructura de recarga rápida CHAdeMO con 23 puntos accesibles en la vía pública. Podemos decir sin tapujos que este es el mejor escenario para plantearse un eléctrico, o no…

Mitsubishi i-MIEV: la esencia de un vehículo eléctrico

Quizás el vehículo eléctrico en sí mismo no sea en esta prueba lo más importante, pues realmente el verdadero interés está en cómo es el día a día a los mandos de un eléctrico cuando los miedos a la falta de autonomía desaparecen. Cierto es que un eléctrico es suficientemente capaz de afrontar los trayectos diarios con autonomía más que de sobra, pero la confianza a través de la autonomía de más es una realidad.

Aún así, el Mitsubishi i-MIEV> es un utilitario de cinco puertas de enfoque claramente urbano. Su origen nipón es evidente al hacer uso de una plataforma y planteamiento «Kei Car» desarrollado por y para el denso tráfico japonés. Dicho esto, el espacio interior es muy amplio a pesar de sus 3,48 metros de longitud y ofrece capacidad para cuatro ocupantes con un maletero con capacidad para 230 litros. Su máxima es el confort y la suavidad en orden de marcha, no existen concesiones al lujo o a la máxima calidad percibida.

Durante la prueba, la autonomía real de las baterías del Mitsubishi i-MiEV osciló entre 110 y 130 kilómetros por carga

En el apartado técnico es donde nos encontramos con la verdadera esencia del Mitsubishi i-MIEV. Su propulsor eléctrico con 67 CV de potencia máxima (48 CV nominales) y un par motor de 180 Nm mueven con soltura al Mitsubishi i-MIEV en cualquier circunstancia. El grupo motopropulsor se encuentra instalado debajo del maletero dando al i-MIEV la condición de vehículo de tracción trasera. Con una velocidad máxima de 130 Km/h y una aceleración 0-100 Km/h en 15,9 segundos, reafirmamos de nuevo que su territorio es claramente la ciudad.

Existe tres programas de retención (D,B y C) que consiguen que llegue a ser innecesario el uso del pedal de freno a no ser que nuestro objetivo sea la parada absoluta.

Las baterías del Mitsubishi i-MIEV se encuentran instaladas bajo el habitáculo con una capacidad de 16 kWh (15,4 kWh útiles) y tensión de trabajo de 330 Voltios. El peso de las baterías es de 227 Kilogramos incluyendo el sistema de refrigeración por aire forzado. La ubicación de las baterías en la zona inferior del chasis ofrece un centro de gravedad muy bajo en el Mitsubishi i-MIEV a pesar de sus 1,48 metros de ancho y 1,61 metros de alto. El peso del Mitsubishi i-MIEV es de 1.180 kilogramos con conductor.

Filosofía kei car adaptada al cliente europeo

A los mandos de un eléctrico, la suavidad y el confort de marcha se convierten en lujos más valorados que la calidad de algún que otro material

El i-MIEV es un vehículo muy ágil gracias a un reducido radio de giro a pesar de una batalla muy extensa (2,56 metros) con respecto a su longitud total (3,48 metros). A esto se añade un dirección asistida eléctrica de muy poco peso que facilita cualquier maniobra a baja y media velocidad. En este punto cabe destacar que la suavidad y el ruido proveniente del exterior está muy bien filtrado, pasando desapercibido cualquier vibración o parásito. Incluso el juego de neumáticos en medidas 145/65 R15 y 175/55 R15 firmados por Dunlop apenas transmiten ningún tipo de rumorosidad al habitáculo.

Con esta radiografía del Mitsubishi i-MIEV, queda claro que entre manos tenemos un vehículo eléctrico pensado por y para ser usado como sistema de movilidad para ir del punto A al punto B. Con la máxima de la eficiencia como principal razón de ser, todo ha sido pensado para ahorrar peso y costes. De este modo encontramos como el aire acondicionado/calefacción, los asientos calefactados y el sistema de sonido son las únicas concesiones que da el vehículo al lujo y al confort.

Aunque eso sí, no hay que olvidar que una vez en marcha, los razonamientos e ideas convencionales dejan paso a nuevas formas de entender qué es el lujo y dónde realmente reside ese baremo de calidad pues; al encontrar suavidad, silencio y agrado de conducción en situaciones de denso tráfico, uno comienza a reescribir todos los prejuicios que lleva consigo. La electromovilidad te invita a replantearte no pocos valores preestablecidos.

Ahora es turno de ver qué es todo esto de ZEM2ALL y la movilidad social, acompáñanos en la segunda parte de esta prueba…

Cargando...