ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

BMW y la idea de construir un futuro a partir de fibra de carbono

Debido a la alta demanda que está sufriendo la producción de fibra carbono tras la puesta en marcha de los BMW i3 y BMW i8, la empresa conjunta SGL Automotive participada por BMW Group y SGL Group ha anunciado los planes para triplicar la producción del material convirtiéndose así en el mayor productor de fibra de carbono del mundo. De este modo, la planate de Moses Lake en Washington se convertirá en el mayor centro de producción de este material para satisfacer la demanda de la nueva submarca BMW i.

BMW como parte del mayor fabricante mundial de fibra de carbono

Comenzando por BMW i, la fibra de carbono expandirá su aplicación en toda la gama de la firma alemana

Coincidiendo con la presentación del BMW i8 en EE.UU., siendo también reciente el comienzo de la producción del mismo modelo, BMW ha comunicado que la demanda de sus modelos i3 e i8 sigue en aumento viéndose en la necesidad de aumentar la producción de fibra de carbono para no eternizar las entregas de ambos modelos ahora que la producción ha de satisfacer los mercados europeo y norteamericano.

La actual capacidad de producción de la planta de Moses Lake está en 3.000 Toneladas por año, pretendiendo poner en marcha una quinta y sexta línea de producción dentro de la planta que permita alcanzar las 9.000 Toneladas/año para comienzos de 2015.

Un aspecto sumamente importante es que el aumento de producción de la fibra de carbono que llevará a cabo SGL Automotive se realizará manteniendo los compromisos con los que se inició este proyecto, significando esto que la producción del material compuesto se realizará empleando única y exclusivamente energía renovable de origen hidroeléctrico.

El gran hándicap al que se enfrenta BMW sigue siendo la gran cantidad de energía que es necesaria para producir la fibra de carbono, siendo este aspecto uno de los puntos donde SGL Automotive está concentrando más esfuerzos para simplificar los procesos y reducir los costes implícitos en la generación de polímeros reforzados con fibra de carbono. Recordemos que SGL anunciaba recientemente estar en disposición de abaratar en un 70% los costes asociados a la producción de fibra de carbono.

Los planes de expansión de la fibra de carbono de BMW no sólo competen a la nueva submarca BMW i, sino que BMW ya tiene importantes planes para su aplicación masiva en otros productos del fabricante como son las variantes de altas prestaciones bajo denominación M, apuntando a un futuro donde la mejora en eficiencia que están impulsando en su gama llegará a través de una introducción paulatina de piezas y elementos construidos en CFRP.

Fuente: BMW
En Tecmovia: La gran expansión: la fibra de carbono de SGL y BMW reducirá sus costes en un 70% | Pintar la fibra de carbono de BMW no ha sido nada fácil | Tres innovaciones de BMW i que han llegado para quedarse y extenderse a toda la gama BMW

Cargando...