ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Hasta 400 kg menos de peso si el acero pasa a un segundo plano

A través de un proyecto de innovación desarrollado por Ford junto con la agencia medioambiental norteamerican (EPA), hemos conocido como el Ford Fusion – futuro Ford Mondeo en Europa – es capaz de rebajar su peso en 363 Kg. El prototipo, conocido como Ford Fusion Lightweight concept, ha alcanzado una interesante cifra de 1.295 kilogramos de peso gracias al uso intensivo de Aluminio, Magnesio, fibra de carbono y acero de muy alta resistencia.

Las carrocerías de acero tienen los días contados

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=fqFgj6zfHso[/video_adspot]

El programa pretende mostrar el potencial de ahorro de peso que esconde el abandono paulatino de las carrocerías de acero. No hablamos de una sustitución completa, pues hablaríamos de un proceso demasiado costoso para modelos como el Ford Fusion, pero sí estamos ante la muestra evidente de que el futuro de las carrocerías está en la combinación de múltiples materiales.

Estamos ante un ahorro de peso del 25%. Lo cual consigue un importante impacto sobre la economía de combustible. Junto al uso de un capó y llantas de fibra de carbono, también encontramos la sustitución de los cristales por policarbonato manteniendo el compromiso con la seguridad y confort acústico, pero reduciendo considerablemente el peso final.

Otros elementos muy importantes en este Ford Fusion Lightweight Concept son los muelles de suspensión fabricados en composite, o la estructura de asientos y cuadro de instrumentos fabricada en fibra de carbono.

Gracias al menor peso y a la necesidad de encontrar la máxima eficiencia, este prototipo abandona su gama de mecánicas en favor del 1.0 EcoBoost de tan sólo tres cilindros.

El resultado final no es otro que ver como una berlina como el Ford Fusion, consigue unas cifras en báscula propias de un utilitario como el Ford Fiesta. Su aplicación comercial pretende ser una realidad para finales de la década, encontrando ya modelos como el Ford F-150 que cuentan con chasis y carrocería construidas íntegramente en aluminio.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Seguridad, eficiencia y rentabilidad: Lotus Engineering define el vehículo del mañana | Audi MSF: materiales compuestos reforzados para sustituir a los metales

Cargando...