ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Volvo Trucks y la importancia de un cambio de doble embrague en camiones

Volvo Trucks se ha convertido en el primer fabricante en introducir una transmisión de doble embrague en vehículos pesados. Se trata de un importante paso, pues la complejidad y limitaciones de este diseño de caja de cambios, por fin han podido subsanarse para poder formar parte de camiones y cabezas tractoras. El principal hándicap de los cambios de doble embrague ha estado siempre en las enormes cifras de par motor que tenían que gestionar, un aspecto que según Volvo Trucks, se ha conseguido para marcar un antes y un después en este tipo de transportes.

Por regla general, cualquier vehículo pesado recurre al cambio automático por convertidor de par o a uno de tipo manual robotizado. Hablamos de diseños lo suficientemente probados y evolucionados como para ofrecer garantías por millones de kilómetros. Sin embargo, las ventajas que ha conseguido ofrecer la transmisión de doble embrague en vehículos ligeros, hacía sumamente interesante apostar por su introducción en vehículos pesados.

Al hablar de transporte pesado, hablamos de motores trabajando siempre en zona de máximo par motor. Esto se traduce en un margen de utilización de poco más de 1.200 revoluciones, y rara vez por encima de las 2.000 rpm. Gracias a este diseño, las cabezas tractoras disponen de millares de Newton-metro para conseguir mover sin demasiadas dificultades toneladas y toneladas de peso.

¿Pero que ventaja ofrece el cambio de doble embrague aquí? la base de diseño del cambio de doble embrague no es otra que la ausencia de interrupción en la entrega de par durante los cambios de relaciones. Esto significa que entre una relación y la siguiente, no existe una ruptura en la entrega de par, lo que ofrece una importante mejora en rendimiento y eficiencia.

Los cambios tradicionales, al efectuar la transición entre relaciones, sufren de una interrupción en la entrega de par motor, forzando al propulsor a suplir ese déficit. Volvo Trucks será el primer fabricante en ofrecer un cambio de doble embrague en vehículos pesados, pero muy pronto se sumarán nuevos fabricantes.

Fuente: Volvo Trucks
En Tecmovia: ¿Cuál es el número máximo de relaciones para las futuras cajas de cambio? | ¿Una caja de cambios de 9 marchas? En Land Rover apuestan por ello

Cargando...