27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Consumir 2 l/100 Km con un Citroën C4 Cactus ¿Es posible sin recargar en un enchufe?

( @ClaveroD ) el

Desde PSA están decididos a revolucionar el mercado de los híbridos no enchufables. Primero con el Peugeot 208 2L Hybrid Air, y ahora con el Citroën C4 Cactus Airflow, el grupo francés nos muestra cómo es posible conseguir homologar 2 litros de consumo medio sin necesidad de recurrir a un sistema híbrido eléctrico a baterías, o necesitar de un enchufe para conseguir beneficiarse de las deficiencias que ofrece el ciclo de homologación NEDC. Este es el planteamiento del nuevo Citroën C4 Cactus Airflow, y en Tecmovia te contamos cómo lo han conseguido.

Haciendo único uso de la energía contenida en el combustible

Citroën C4 Cactus  Airflow

Derivado del Citroën C4 Cactus disponible en los concesionarios, el concept Airflow instala el sistema Hybrid Air en absoluta primicia. Se trata de un sistema híbrido formado por un propulsor 1.2 PureTech de 82 CV que, en combinación con un grupo hidráulico, es capaz de recuperar energía durante las fases de frenada y almacenarla en unos tanques de aire a alta presión. Gracias a una alta eficiencia en los procesos de transformación, la energía recuperada permite paliar gran parte del consumo de combustible en condiciones de tráfico urbano. Bajo ciclo NEDC, el consumo es de apenas 2 l/100 Km.

Citroën C4 Cactus  Airflow

Pero para conseguir semejante consumo se han introducido importantes mejoras en diferentes aspectos. Por un lado tenemos la introducción de nuevos materiales como aluminio, fibra de vidrio y fibra de carbono para rebajar en 100 kilogramos el peso final. Hablamos de elementos del chasis y de la carrocería, encontrando como elementos tan característicos como los paneles Aribump, ahora pasan a formar parte de una pieza de CFRP.

La aerodinámica es otra pieza clave de este diseño conceptual. Se ha optimizado el flujo a través de unos bajos completamente carenados, un difusor trasero, elementos móviles para canalizar el aire según las necesidades de refrigeración, haciendo mención especial en los tapacubos activos, parrilla inferior activa y spoilers retráctiles traseros sobre el pilar C.

Citroën C4 Cactus  Airflow

Algunas soluciones como los neumáticos de muy baja resistencia a la rodadura también merecen distinción con unas medidas 155/70 R19, o el uso de cámaras de vídeo en lugar de retrovisores por penaliza lo mínimo posible la aerodinámica.

Fuente: Citroën
En Tecmovia: Airbump, a fondo: una idea inteligente, defensas de carrocería a prueba de carritos de la compra
En Diariomotor: Descubre en imágenes cómo PSA y Renault quieren ser líderes en ahorro de combustible