Descubre en imágenes cómo PSA y Renault quieren ser líderes en ahorro de combustible

 |  @ClaveroD  | 

Tecnología, mucha innovación y ganas de comerse un mercado en crecimiento

Por David Clavero

Peugeot, Citroën y Renault están embarcadas en un ambicioso plan propuesto por el gobierno francés para llevar al mercado de 2020, automóviles capaces de consumir tan sólo 2 l/100 Km. Este plan de innovación desarrollado por Francia para activar las relaciones entre las diferentes industrias que dan vida al sector del automóvil, nos está descubriendo en los últimos días su respuesta en formato conceptual a través de los prototipos Peugeot 208 2l Hybrid Air, Citroën C4 Cactus Airflow y Renault Eolab.

Hablamos de un proyecto sin precedentes que nos adelanta algunas de las soluciones que nuestros coches están a punto de incorporar, desde aerodinámica activa, hasta introducción de novedosos materiales, pasando por sistemas híbridos muy avanzados. Un arsenal de soluciones que persiguen hacer del automóvil una herramienta de transporte mucho más eficiente, y que sobre todo, pretende colocar al sector automovilístico francés a la vanguardia de todo esta nueva oleada de soluciones.

Descubramos que se traen estos franceses entre manos:

En PSA (Peugeot-Citroën) todo empezó con el proyecto Peugeot 208 Hybrid FE, un proyecto liderado por Peugeot Sport y Total que consiguió reinventar el 208 hasta alcanzar un consumo de 1,9 l/100 Km y que pudimos conocer en directo a través de nuestra visita a los cuarteles generales de Peugeot Sport.

Pero la idea de PSA siguió madurando, dejando a un lado las baterías y los motores eléctricos, para dar vida al sistema Hybrid Air creado junto a Bosch.

Partiendo de un motor 1.2 PureTech de 82 CV, la tecnología Hybrid Air basa su funcionamiento en la acumulación de energía a través de aire comprimido. Más eficiente, menos costoso que todo cuanto supone la propulsión eléctrica y manteniendo la idea original de que toda la energía empleada provenga siempre de la energía almacenada en el propio combustible.

En Renault el planteamiento que nos encontramos es totalmente opuesto. Hablamos de un híbrido enchufable, y por tanto su consumo de sólo 1 l/100 Km tiene algo de trampa. Gracias a unas baterías de 6,7 kWh, el Renault Eolab puede recorrer hasta 60 Km en modo eléctrico, consumiendo una energía que el ciclo NEDC nunca tiene en cuenta.

Tanto PSA como Renault han apostado por la miniaturización de sus mecánicas gasolina. Tanto que en esta imagen se puede observar lo diminuto de algunos de los componentes que dan forma al 1.2 instalado por Peugeot en el proyecto 208 Hybrid FE.

Pero estos prototipos esconden mucho más que motores híbridos. El ahorro de peso es vital, encontrando drásticas reducciones gracias al uso de aluminio, magnesio y polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) y fibra de vidrio (GFRP)

Aquí el Renault Eolab Concept nos muestra como su chasis y carrocería se olvidan casi por completo del acero.

La cadena cinemática del Eolab Concept no escapa de la dieta de adelgzamiento, descubriendo como cada gramo rebajado es un punto vital para alcanzar esos 22 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

En el interior tampoco se escatiman recursos. Desde la sustitución de los cristales por policarbonato, hasta la reorganización de módulos y cableado para centralizar toda la electrónica.

Uno de los elementos que más va a dar de qué hablar, es la sustitución y rediseño de todo cuanto conocemos por elementos de suspensión. En esta imagen puede observarse como la sujeción inferior de la columna McPherson pasa ahora a estar fabricada en GFRP, de ahí su peculiar color verdoso. Al mismo tiempo los neumáticos son cada vez más estrechos y altos, estos Michelin cuentan con medidas ¡145/65 R19!

La fibra de carbono, a través del uso de CFRP, gana terreno en su llegada a vehículos más modestos. Un capó fabricado en CFRP consigue similares características que las que ofrece un capó de acero, pero ofreciendo un peso de tan sólo unos cientos de gramos.

Las tan de moda plataformas modulares han sido desarrolladas para acoger múltiples materiales. Esta nueva era supone todo un desafío, pues ante cualquier reparación, estaremos trabajando con dos o tres materiales diferentes al mismo tiempo.

Cómo no, la aerodinámica cobra protagonismo. Nada pueda quedar fuera de estudio y hasta el más mínimo detalle cuenta para recortar décimas de consumo.

El Renault Eolab Concept nos explica cómo cada elemento de su diseño posee una función. El equilibrio reside en la aerodinámica activa y en el famoso diseño “Kammback” o gota de agua tan popularizado por el Toyota Prius.

Todo vale si consigue reducir el consumo de carburante. Sustituir retrovisores por cámaras es una solución cada vez más defendida, hoy es algo que todavía choca, pero en 2020 podría ser la idea predominante.

Aerodinámica activa. Además de la parrilla activa que puede alterar la entrada de aire sobre el frontal, los tapacubos activos son otra de las soluciones que están llamando a la puerta.

Estos tapacubos limitarán la entrada de aire hacia los frenos según la velocidad para así conseguir que las turbulencias generadas no penalicen el avance.

PSA y Renault hablan todavía hoy de soluciones conceptuales, pero no nos engañemos, en ambos casos las miras están puestas en una paulatina introducción de soluciones de aquí a 2020.

Lee a continuación: Citroën C4 Cactus Airflow Concept: así se consigue que un C4 Cactus consuma 2 litros/100 kilómetros

  • OBSERVER

    Un artículo muy interesante, señor Clavero. Mentiría si dijese que no me ha gustado. ;)

    • David Clavero Domínguez

      Se agradece, y mucho, el comentario OBSERVER. Habrá que seguir muy cerca a las firmas francesas, en especial a PSA, pues están apostando por reducir consumos, pero sin caer en la trampa de los híbridos enchufables que permite el ciclo NEDC.

  • Mike Gonzalez

    si lo que quieren es ahorrar combustible, lo que tienen que hacer es plantar cara a Tesla con coches 100% electricos con una autonomia de cientros de km, mientras tanto siguen gastando tiempo y recursos en algo que es pan para hoy y hambre para mañana…

    • OBSERVER

      Eléctrico = emisiones (directas) derivadas del combustible utilizado para su locomoción = 0. Ni más ni menos.

      “lo que tienen que hacer para plantar cara a Tesla…” Quien, en todo caso, tendría que plantar cara, para obtener una cuota de mercado, es la misma Tesla.

      “si lo que quieren es ahorrar combustible, lo que tienen que hacer es plantar cara a Tesla con coches 100% electricos con una autonomia de cientros de km, mientras tanto siguen gastando tiempo y recursos en algo que es pan para hoy y hambre para mañana…”.

      Afirmación que implica que el ÚNICO FUTURO VIABLE ES EL 100% ELÉCTRICO; cosa que es más que discutible.

      • Mike Gonzalez

        a ver cuando nos enteramos de que porque a dia de hoy tenga poca cuota de mercado, no significa de que el golpe que han dado sobre la mesa ha puesto todas las miradas sobre sus productos
        lo mismo se decia de cuando salio el primer iPhone pero que casualidad todo el mundo queria imitarlos
        el punto es que mientras no se deje de depender de un bien finito como es el combustible fosil, no hay futuro

        • OBSERVER

          A ver cuando nos enteramos de que al otro lado del enchufe en el que obtienes la electricidad, hay una planta generadora (mayoritariamente térmica o nuclear). Y que, salvo excepciones, no se hace con renovables (cosa que sería lo deseable).

          Nadie le niega la expectación creada (ni mucho menos), tampoco que de su modelo de negocio, se acaben derivando beneficios importantes incluso para los consumidores de otro tipo de vehículos, pero de ahí, a que Tesla sea la referencia de la automoción ecológica, va un trecho muy largo.

          • Mike Gonzalez

            es la referencia de automocion ecologica desde el momento que ha creado un coche en el que ecologia no compromete ni potencia ni autonomia, mientras que todas las demas marcas como maximo te dan un rango de 160km en modo puramente electrico, Tesla te da la opcion de hasta 500km, algo mas del triple

          • OBSERVER

            No, es la referencia de la automoción eléctrica a baterías. Ni más ni menos.

          • Mike Gonzalez

            la perra gorda pa ti, no hay mas ciego que el que no quiere ver, pero el tiempo siempre da la razon

          • OBSERVER

            “no hay mas ciego que el que no quiere ver, pero el tiempo siempre da la razon”.

            Totalmente de acuerdo contigo, sí, señor.

          • AntiSpy

            jajajaja!! tambien te hiciste amigo de mr hidrogeno?
            Es famoso por estos lados, SIEMPRE GANA y tiene la razón en todo, aunque los hechos , estadisticas y numeros digan lo contrario.
            Si tienes facebook, revisa tu privacidad, te lo digo por experiencia man =).

  • rubenesku1

    lo que pasa es que no les da la gana tanto a las randes companias de petroleo, como a los mismos abricantes que reduzcan sus ingresos..hay muxos bolsillos para llenar..seguro que ya han encontrado la manera de rentabilizar…no nos enganemos..esto es un juego de cuatro..ni los gobiernos mandan

  • Frank

    mm tanto hibrido, ya no hay q hablar de L/km.. si no de eenergia/km.. KW/km