ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Renault y Nissan meten la cabeza de lleno en Rusia con AvtoVAZ

La relación entre Renault y el mayor fabricante de vehículos de Rusia, AvtoVAZ, se remonta a 2008, pero para culminar y agilizar la creación de productos comunes y la transferencia de tecnologías para el mercado ruso y previsiblemente el este de Europa afianzarán aún más sus lazos con una empresa común, o joint venture, en la que Renault y Nissan tendrán una participación mayoritaria del 67,13% cuando se formalice a mediados de 2014.

Más allá del análisis económico de estos movimientos, lo más interesante está en las repercusiones que podría tener para Renault-Nissan aumentar su presencia en Rusia. Y es que no sólo se trata de uno de los mercados más importantes de todo el mundo por ventas y por producción, sino también un territorio que se caracteriza por la importancia de los modelos de fabricación local.

En 2010 la mayoría de los automóviles entre los más vendidos de Rusia habían sido fabricados en casa y en 2011 se vendieron 878.990 coches pertenecientes a esta alianza, la gran mayoría Lada, marca que goza de un tercio de la cuota de mercado rusa.

Renault-Nissan y AvtoVAZ

Gracias a esta joint venture se podrán fabricar más modelos de Renault y Nissan en Rusia y comercializar otros bajo la marca Lada.

Fruto de esta colaboración ya se ha iniciado la fabricación de los modelos Lada Largus (Dacia Logan) y Nissan Almera. A lo largo de 2013 se iniciará la producción en Rusia de otros cinco nuevos modelos pertenecientes a Lada, Renault y Nissan.

Entendemos que esta joint venture permitirá, en la mayoría de los casos, la producción de modelos Renault-Nissan para su distribución en Rusia y otros mercados de la región, así como el traspaso de tecnología y plataformas de Renault y Nissan para su comercialización bajo la marca Lada. Además no sólo afectara a turismos, sino también a vehículos comerciales e industriales.

Huelga decir lo provechoso que puede resultar tanto para Renault como para Nissan “meter la cabeza” de lleno en Rusia y aprovecharse de la coyuntura de Lada y AvtoVAZ para ello.

En otro orden de cosas, Renault anunciaba hoy mismo que se desharía del 6,5% del capital invertido en el grupo Volvo AB que actualmente centra su actividad en la producción de cabiones, autobuses y vehículos industriales.

Fuente: Renault
En Diariomotor: Renault, Nissan, Mercedes-Benz y Smart unen fuerzas para ser más competitivos | Renault y Mercedes amplían su colaboración; un motor gasolina de cuatro cilindros está en camino

Cargando...