ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Coches de competición para recordar: Vemac / Shiden

Siendo justos, Shiden y Vemac son dos compañías completamente independientes, habiendo nacida la primera en Japón y la segunda en el Reino Unido. Pero el destino las unió a través de un «joint venture» para un coche en el Super GT. Vemac se encargó de diseñar buena parte de un coche cuyo objetivo era revivir el histórico Shiden de los años 70. De esta forma y gracias a que las dos marcas compitieron siempre en la misma categoría, prácticamente se las puede considerar como un conglomerado.

Shiden 77 – Sport-Prototipo

El Shiden 77 es una rareza dentro del mundo del automovilismo japonés. Un coche tan espectacular como extraño a la vista, futurista en un grado distinto al Dome Zero que llegó a competir en las 24 horas de Le Mans. Si este último era la visión del futuro de los años 70, el Shiden 77 podría ser el coche de carreras del futuro… imaginado en los años 60. Claro que en realidad esta máquina se diseñó para competir a finales de la década de los 70.

Con un motor BMW de 2.000 centímetros cúbicos, el coche fue concebido para la categoría de 2 litros en el Fuji Grand Champion Series, un campeonato de prototipos de tamaño menor que se disputaba exclusivamente en este trazado nipón. Siendo un esfuerzo muy privado, no tuvo grandes resultados a lo largo de los dos años en los que fue compitiendo de forma intermitente, a menudo abandonando por problemas técnicos.

Entre sus pilotos, tuvo a hombres destacados como Noritake Takahara, Satoru Nakajima y Masanori Sekiya. Como anécdota, el nombre Shiden significa «Relámpago púrpura» y fue tomado de uno de los cazas de combate más valorados del Imperio de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, el Kawanishi N1K-J Shiden. Desafortunadamente para el coche de carreras, el «77» no gozó nunca de la misma reputación.

Vemac RD320R – Gran Turismo

Para Vemac, el RD320R supuso la primera incursión del coche en el mundo de la competición. La gran ironía es que ese debut en el Japan GT Championship acaba resultando en el mejor resultado de cualquier coche de la marca en el campeonato con un total de tres victorias y un subcampeonato a tan solo tres puntos de los campeones. Fue un final de año digno de celebración aunque quedarse con la miel en los labios es algo que no gusta a nadie. A pesar de todo, el resultado fue suficiente como para justificar el salto a GT500 con el RD350R.

El RD320R no volvió a estar en activo hasta la temporada 2005 tras el fracaso en la categoría grande. Tras un primer año de retorno poco destacado, en 2006 volvió a ser protagonista y con una victoria en Okayama el coche del equipo Direxiv llegó hasta la tercera posición final. Desde entonces, el modelo se convirtió en un competidor inconsecuencial, siendo incapaz de conseguir buenos resultados. La mejora de los RD350R y RD408R junto a la falta de evolución del RD320R fue uno de los factores determinantes.

Adicionalmente, con los modelos más actualizados siendo usados por los equipos más competitivos, el anterior quedó en manos de estructuras menos capaces. El RD320R siguió en activo con excepciones puntuales hasta la temporada 2011, un años antes de que la presencia de la marca británica llegara a su fin en Japón. Fue una de las últimas presencias más privadas en el Super GT hasta la actualidad, donde vemos muchos más máquinas de GT3 más regularizadas.

Vemac RD350R – Gran Turismo

Curiosamente y a pesar de ser más conocido por sus actuaciones en el GT300, la primera participación del Vemac RD350R en las carreras fue en el GT500 del Japan GT Championship -actual Super GT- en 2003. Sus resultados no fueron muy destacables y tras puntuar solo una vez con un noveno puesto en Fuji, la marca decidió cambiar de modelo para la temporada siguiente. El 350R quedó relegado al GT300 a partir de la temporada 2005 con un motor Zytek.

El coche no acabó nunca de sacar buenos resultados, con una segunda posición como único podio en la cuarta cita de 2007 en Sepang. Por lo demás, un puñado de presencias en la zona de puntos en los primeros años con varias temporadas sin llegar a puntuar en su última época. El RD350R acabó quedando como máquina privada mientras los Vemac más «oficiales» iban evolucionando y mejorando. De esta forma, se mantuvo hasta 2012, cuando se retiró de la actividad competitiva.

El Team Nova y el Team RSQ Motorsports fueron las dos estructuras que usaron el coche de forma extensa, con resultados bastante distintos. A lo largo de su participación en el Super GT, compartieron pista con varios otros modelos de Vemac en lo que fue una época de especial interés para la marca en el campeonato japonés. El RD350R es el modelo menos exitoso de la marca en tomar parte carreras en el Super GT y el primero en competir tanto en GT500 como en GT300.

Vemac RD408R – Gran Turismo

El Vemac RD408R debutó en 2004 como coche de la categoría GT500 y como reemplazo del RD350R. Puesto que el desarrollo del nuevo modelo era costoso y acabó siendo más largo de lo esperado, su primera carrera fue la última cita de la temporada en Suzuka, donde terminó en décimo tercera posición. Se consideró que el resultado no era suficientemente bueno y el potencial del coche, insuficiente. De esta forma, el RD408R no volvió al GT500 en la temporada 2005.

En su lugar, volvió en 2006 con una versión de GT300 que tuvo un buen rendimiento con una victoria en Fuji y un segundo puesto en Motegi que les llevó hasta la sexta posición final del campeonato. Al año siguiente, los resultados mejoraron incluso más con una victoria en Motegi y una tercera posición más que satisfactoria. Los artífices fueron Shinsuke Shibahara y Haruki Kurosawa, pilotos del R&D Sport, equipo que aún compite hoy en día.

Desafortunadamente para la marca, el año siguiente la falta de evolución del coche hizo caer los resultados y dejaron de ser candidatos a la victoria. Aún hubo un último año con un Vemac RD408R en 2010 però para aquel entonces, el coche apenas puntuó en unas pocas carreras. En el apartado técnico, el coche utilizaba motor Honda proveniente del NSX, mismo propulsor que usó también el RD320R contemporáneo.

Mooncraft Shiden – Gran Turismo

El Mooncraft Shiden es un vehículo inusual a muchos niveles. Lo primero que puede verse es que su aspecto es de coche de competición puro, casi al estilo de los prototipos del Grupo C aunque con un tamaño más compacto. La idea inicial era competir en el GT300 gracias a que la normativa lo permitía y acabar fabricando varias unidades del coche de calle que pudieran servir para homologar el modelo para 2013 en adelante. Por ello, su aspecto se destaca de los demás coches que competían en el Super GT en el tiempo que el Mooncraft estuvo en activo.

Otro punto memorable es que el Mooncraft Shiden fue concebido como una reedición del histórico Shiden 77 que compitió en los circuitos japoneses a finales de la década de los 70. El vehículo original era muy espectacular, muy bajo y con unas formas muy agresivas. El objetivo era poder recrear eso en un coche de carreras que fuera digno de pasar a la historia tanto por legado como por aspecto -y rendimiento- propio. Lo cierto es que se consiguió y durante el tiempo que el coche estuvo en activo, fue uno de los más populares del Super GT.

Aquellos que tengan una vista más aguda habrán visto algo que les sonará del aspecto del Shiden moderno. En efecto, el coche partía del chasis de un Daytona Prototype de Riley, con lo que la parte frontal es particularmente similar. En cuanto a lo deportivo, fue uno de los principales contendientes por el título en sus dos primeros años, llegando a perder un título en el desempate. En total, obtuvo cuatro victorias en los siete años en los que existió como coche de carreras hasta que la normativa le impidió seguir en activo.

Actualmente, Vemac sigue existiendo aunque no compite en ningún lugar. De hecho, siendo una marca pequeña, es difícil imaginarles en las carreras puesto que actualmente la mayoría de campeonatos requieren un mínimo de unidades producidas muy estricto al que probablemente les costaría llegar. En cuanto a Shiden, partiendo de la base que sus dos coches son esencialmente «one off’s», no se mantienen en activo en ninguna capacidad. A pesar de lo espectacular de sus modelos, es posible que jamás se vuelvan a ver en competición…

En Diariomotor Competición | Coches de competición para recordar: Ferrari, McLarenLotusPorscheLancia, FordToyota, Nissan, Alfa Romeo, Williams, Extra I, Audi, Mitsubishi, RenaultAlpine, BMW, Ligier, Chevrolet, Jaguar, Mercedes-Benz, Mazda, Extra II, Lamborghini, Dodge / Chrysler, Aston Martin, Subaru, SEAT, CitroënHonda, Volkswagen, Opel, Peugeot, Extra III, BRM, Fiat, Abarth, Brabham, Maserati, Matra, Arrows, Volvo, Tyrrell, Bentley, Extra IV, Wolf, Sauber, Dome, March, Spice, Bugatti, Minardi, Jordan, Eagle, DallaraExtra V, Cooper, Benetton, Reynard, Spyker, Shadow, Courage, Osella, Ralt, Lola, Red Bull / Toro RossoExtra VI, Penske, Swift Engineering, Panoz, IsuzuRiley & Scott / Riley Technologies

Cargando...