Coches de competición para recordar: Jordan

 |  @alexgarciagv27  | 

El sueño loco de un irlandés loco. Así podría describirse la mayor parte de la historia de Jordan Grand Prix, un equipo de Fórmula 1 que apenas estuvo en la categoría reina 15 años pero que pasó en ese tiempo por casi todas las etapas por las que puede pasar un equipo de competición. Debut, crecimiento, candidato al título, caída y declive. Solo les faltó lo de “campeón” para completar un ciclo vital entero en una década y media. La imagen cuadra a la perfección con Eddie Jordan, un hombre que fue un jefe de equipo tan extravagante como apreciado por el público. En una Fórmula 1 cada vez más clínica, Eddie Jordan con su carácter desenfadado era justo lo contrario. Conciertos de rock en el paddock con algún que otro piloto, fiestas y grandes dosis de pasión. Así era Jordan.

Jordan 191 – Fórmula 1

Jordan 191

Después del éxito de Eddie Jordan con su equipo en Fórmula 3 y Fórmula 3000, el paso natural tenía que ser la Fórmula 1. Así nació el proyecto Jordan Grand Prix junto con el 191, primer modelo del constructor irlandés. El piloto de pruebas fue John Watson, que se ponía al volante de un Fórmula 1 mucho después de su retirada. El resultado no podía ser malo pero lo que pocos esperaban era que el coche fuera rápido y agraciado. Las líneas depuradas y las formas curvas pero agresivas junto a un frontal de infarto y un color verde resultón causaron furor.

El Jordan 191 es considerado a menudo como uno de los coches de Fórmula 1 modernos más bonitos. Además, también rindió muy bien en pista. Los puntos no llegaron hasta la quinta carrera pero llegaron con sus dos pilotos en cuarta y quinta posición. De hecho, todos los puntos de Jordan en 1991 vinieron en cinco carreras seguidas, con una vuelta rápida en Hungría justo después. Esto les valió una quinta posición final en el campeonato de constructores, además del segundo mejor resultado global de la carrera deportiva de Andrea de Cesaris, noveno al final. Pero aunque todo esto suponía un debut fantástico, aún pudo haber sido más.

Particularmente en Bélgica, el Jordan 191 se mostró especialmente competitivo. Pero el destino no quiso que el sueño de Jordan se cumpliera tan deprisa. Michael Schumacher, debutante, partía desde la séptima posición pero abandonó tras la primera curva cuando ya era sexto, por un embrague roto. De Cesaris abandonó por rotura del motor a tres vueltas del final cuando era segundo y perseguía a Ayrton Senna. Ese día, Jordan bien habría podido conseguir un doblete pero en su lugar se quedó con cero puntos. A pesar de todo, el 191 había dado una gran impresión del equipo en su primer año. Y ser el coche del debut de Michael Schumacher le da aún más puntos para tornarse en legendario.

Jordan 194 – Fórmula 1

Jordan 194

Eddie Jordan realizó un movimiento erróneo al firmar con Yamaha para 1992 y tras un año terrible por culpa del motor, tiraron por el motorista privado Hart, que con su V10 consiguió ayudar a Jordan a firmar un paquete más sólido. El primer paso se dio en 1993 con un año decente y un resultado doble en los puntos en Japón. Para 1994, el Jordan 194 tenía que mejorar eso y como era de esperar, lo consiguió. El aspecto era bastante único aunque parecido al de 1993 en cuanto a decoración. Muchos colores, fruto de varios patrocinadores pequeños, daban un aspecto sorprendente.

Las líneas generales del coche que debían pilotar Rubens Barrichello y Eddie Irvine eran agresivas, lo que ayudaba a su imagen joven. El inicio tuvo sus momentos de cal y arena, con Barrichello terminando en cuarta posición en Brasil y tercera en el Gran Premio del Pacífico en Okayama mientras que Irvine era suspendido por tres carreras a causa de un accidente en la primera carrera del año. Aguri Suzuki y Andrea de Cesaris le reemplazarían en Japón y San Marino/Mónaco respectivamente. Precisamente en el Principado llegó otro cuarto puesto con el italiano.

Cinco cuartos puestos más a lo largo del año -cuatro de Barrichello- dejaban a Jordan con un impresionante bagaje de 28 puntos en total, recuperando la quinta posición de la general que habían obtenido en su primer año. Había sido difícil pero Jordan se establecía como el mejor equipo de “los demás”, detrás de Benetton, Williams, Ferrari y McLaren. Aunque “solo” hubo un podio -el primero del equipo- en el Gran Premio del Pacífico, también llegó una pole position en Bélgica. Fue una pole oportunista, con Barrichello marcando el tiempo en el momento idóneo, pero contaba igual. Spa-Francorchamps volvía a ser mágico.

Jordan 197 – Fórmula 1

Jordan 197

Jordan seguía con su progresión, pasando a ser el compañero oficial de Peugeot en la Fórmula 1 tras el éxito de 1994. Con la marca francesa, inicialmente les costó arrancar aunque los resultados siguieron siendo buenos; sextos en 1995 y quintos otra vez en 1996 con Benson & Hedges como nuevo patrocinador. Este último año vio la llegada del color dorado de las cajetillas de tabaco. Este patrocinador fue importante para el Jordan 197, que adoptó una imagen reconocida en la época gracias a una inspirada decisión del departamento de marketing, pintando el frontal como la cabeza de una serpiente y en ocasiones el lateral como si fuera la piel de dicho animal.

Esta imagen tan espectacular encajaba de maravilla con un diseño agresivo aunque con formas un poco más redondeadas que los rivales. Giancarlo Fisichella y el “hermanísimo” Ralf Schumacher fueron los pilotos elegidos tras la marcha de Eddie Irvine a Ferrari en 1996 y de Rubens Barrichello a Stewart GP para el mismo 1997. Sangre nueva pero los mismos buenos resultados. Jordan llevó las cosas a un nuevo nivel con tres podios y el mejor resultado global de su carrera deportiva. Quinto de nuevo pero esta vez con 33 puntos.

Giancarlo Fisichella volvió a mostrar magia en Spa-Francorchamps, que era siempre una carrera interesante para los intereses de Jordan. Pudo haber sido más, de no ser por el rebentón de Hockenheim, pero al final el resultado fue satisfactorio. Quizás por eso, Eddie Jordan se lanzó a la aventura con los motores Mugen-Honda, que en 1998 le dieron un resultado mejor incluso y un doblete sensacional. Evidentemente, dicho doblete tenía que suceder en Spa-Francorchamps.

Jordan 199 – Fórmula 1

Jordan 199

Jordan llevaba una progresión ascendente evidente y tras el cuarto puesto de la general en 1998, ya solo andaban por detrás de McLaren, Ferrari y Williams. El siguiente paso estaba claro; adelantar a una Williams en declive. Estos últimos le robaron a Jordan a Ralf Schumacher pero sufrirían con un Alex Zanardi que no marcaría ningún punto. Jordan acertó fichando a Heinz-Harald Frentzen… proveniente de Williams. Fue el alma del equipo y tras desarrollarse como piloto en Williams, alcanzó su plenitud en Jordan y en particular con el 199 de 1999.

Por su parte, Damon Hill estaba ya cansado de la Fórmula 1 y el británico solo consiguió cuatro resultados en los puntos para marcar un total de 7 a finales de año. Frentzen, por su parte, se lanzó a por todas. Dos podios en las dos primeras carreras y cuatro más entre todas las demás, dos de ellos victorias en los grandes premios de Francia e Italia. En un momento dado, Frentzen se situó como candidato “outsider” al campeonato del mundo de 1999 aunque con McLaren y Ferrari como rivales, no había nada que hacer.

Aún así, el Jordan 199 con su imagen ahora de avispa, adoptada en 1998, se hacía con la tercera posición de la general. Fue el mejor resultado de la historia de Jordan Grand Prix, con unos impresionantes 61 puntos. El color amarillo de Jordan, esta vez con un coche con unas líneas parecidas a las de los otros ganadores de colores rojo y plateado, se iba asentando en la zona alta de la parrilla y ya no era una sorpresa que Jordan llegara a ser durante un tiempo el nombre de la Fórmula 1 más reconocido entre el público general, tan solo por detrás de Ferrari.

Jordan EJ11 – Fórmula 1

Jordan EJ11

Pero no hay nada que dure para siempre y el éxito no es una excepción. Jordan se vino abajo en el año 2000. Malos resultados y una sexta posición final eran decepcionantes. Su popularidad empezó a caer también entre los que no eran seguidores del deporte. Aunque en 2001 se estrenó motor Honda, reemplazando al Mugen-Honda que se había usado durante los últimos tres años, el equipo siguió a un nivel parecido al del año 2000. El Jordan EJ11 volvía a tener aspecto ganador, con un frontal imponente aunque también erróneo.

Benetton fue el único otro coche de la parrilla que usó el mismo concepto de frontal que Jordan y solo se recuperaron cuando lo dejaron de lado a mediados de temporada. Jordan cometió el error de mantenerlo hasta las últimas consecuencias y eso les costó un mejor resultado final. Aunque, eso sí, mantuvieron un aspecto agresivo como siempre. Las avispas habían dejado de lado a un tiburón y a la lectura de “Bitten Heroes” -héroes mordidos- en las carreras en las que no se podía usar la marca de tabaco, reemplazando a los antiguos “Buzzin’ Hornets” -por las avispas- y “Bssssss” -por las serpientes-.

El departamento creativo de Jordan seguía por lo menos tan inspirado como siempre aunque sus coches no lo hicieran. En 2001 no llegó ni un podio a pesar de la llegada de Jean Alesi para reemplazar a Heinz-Harald Frentzen, echado del equipo tras unas discusiones con Eddie Jordan, que le quería fuera del equipo en 2002 para traer a Takuma Sato y satisfacer así a Honda. Fue la última vez que Jordan ocupó la quinta posición en el campeonato de constructores antes de empezar el declive final. Aún así, les quedó en 2003 una última victoria en una carrera por eliminación, en Brasil.

El último año de Jordan en la Fórmula 1 fue 2005, ya sin Eddie en el muro tras vender la escuadra a los rusos que lo transformaron en Midland F1. Poco les duró el furor por la Fórmula 1 y pronto lo vendieron a Spyker, que después de un tiempo sin ningún éxito ni mejora, hicieron lo propio con Vijay Mallya. Este lo convirtió en Force India y en 2009 marcaron ya una pole position y se subieron al podio en Spa-Francorchamps con Giancarlo Fisichella. Era como volver a 1997. Ahí se ha quedado el asunto de Force India, aunque el equipo sigue mejorando poco a poco y Sergio Pérez le ha dado al equipo algunos podios en años recientes. En cuanto a Jordan, el equipo es ya historia pero Eddie sigue en el paddock, con el desenfado que el gran circo sigue necesitando.

En Diariomotor Competición | Coches de competición para recordar: Ferrari, McLarenLotusPorscheLancia, FordToyota, Nissan, Alfa Romeo, Williams, Extra I, Audi, Mitsubishi, RenaultAlpine, BMW, Ligier, Chevrolet, Jaguar, Mercedes-Benz, Mazda, Extra II, Lamborghini, Dodge / Chrysler, Aston Martin, Subaru, SEAT, CitroënHonda, Volkswagen, Opel, Peugeot, Extra III, BRM, Fiat, Abarth, Brabham, Maserati, Matra, Arrows, Volvo, Tyrrell, Bentley, Extra IV, Wolf, Sauber, Dome, March, Spice, Bugatti, Minardi

Lee a continuación: Coches de competición para recordar: Edición especial Le Mans

  • JrgExp

    El 191 puede estar perfectamente en el TOP 10 de los F1 mas bonitos de la historia. Encima con el plus de haber sido el coche del debut de Michael Schumacher.

    • M.A.

      Probablemente si. Bonito y de fino diseño. Incluso entre sus coetaneos, infinitamente más bonitos que los actuales.

  • Jacobo87

    Jordan es un icono moderno de la F1. Un equipo desenfadado que gustaba a todo el mundo. Yo aporto el Jordan 198; que alcanzó el doblete y primera victoria del equipo con Hill y Ralf en la rocambolesca carrera de Spa 1998. (Nótese la publicidad de Repsol, por PDLR, tester con ellos aquel año)

    http://www.conceptcarz.com/images/Jordan/Jordan-198-Grand-Prix-F1-01.jpg

    P.D: Yo en 1997 recuerdo que la publi de Benson & Hedges pasaba a Bitten & Hisses (algo así como mordiscos y zumbidos)

    • emjpshyco

      Preciosos! Sin duda, uno de los equipos más carismáticos de cuantos ha habido y habrá en F1.

      Lo de la censura y sus intentos de evasión de la publicidad de tabaco (y últimamente alcohol) en F1 daría para un montón de artículos jugosos para los fans de estas curiosidades (como es mi caso, jejeje), a ver si se animan 😛

      • M.A.

        La decoracion tipo "abeja" (alternativa de la "serpiente") tambien era espectacular (e ingeniosa, que tal vez era lo que gustaba, en contraste con la "sosez" del resto....)
        Cambiaba lo de "Benson&Hedges" por "Buzzin' Hornets" (abejas zumbadoras)

        • Jacobo87

          La segunda foto es del diluvio de Magny Cours 1999. Posiblemente la mejor victoria de HH. Recuerdo que aquel día hasta hubo trompos hasta detrás del safety car... Aquello sí que eran carreras en agua; y no hace tanto tiempo, que es lo más triste...

          Por cierto, esta fue la última temporada de Hill en F1, y con un rendimiento bastante bajo; sobre todo comparado con el de Frentzen. Caso algo particular, que un campeón (aunque no de los más brillantes) que no aguantó ni una década de F1. Tal vez lo hizo todo en los primeros años, y tampoco llegó joven precisamente. A mí siempre me cayó simpatico, puede que sea porque su rivalidad con el Káiser en 1994 es junto con la muerte de Senna de los primeros recuerdos nítidos y conscientes que tengo de la F1.

          • M.A.

            Hill no era un superclase, pero a veces se le ha menospreciado. Plantó cara a Schummi, con el "super-Williams", claro, pero la plantó.
            Y Schummi tuvo que recurrir a todo su arsenal, de buenas y "malas" artes, para batirle (Australia 94)
            Pues el Kaiser no era precisamente un angelito.....
            Aunque "algunos" recuerden más su "aparcamiento" en Monaco.
            Dos campeones Williams (curiosamente ambos un tanto denostados por estos lares), el propio Hill y Jacques, dan fe de ello.
            Aunque al segundo le fué mejor en el lance.
            Para mi, aunque no sean mis pilotos favoritos (Schummi tampoco lo es) son dos campeones del mundo con todas sus letras. Por las circunstancias que fueran y le pese a quien le pese.
            Igual que en su dia Jones, Rosberg, Mansell (que curioso, todos con Williams.....)

          • M.A.

            Mas curioso aun, desde 1980 esos que he nombrado son los unicos en conseguir un solo campeonato por cabeza. Además de Jenson Button (otro un tanto denostado) el unico no-Williams del grupo
            Edito; y Kimi. Se me olvidaba.....
            Dos no-Williams(corrijo)

          • Xavier M. Faneca

            Tios,

            Todo esto lo sabéis de memoria?

            Menudos cracks. XD

          • Jacobo87

            De acuerdo contigo, pero la FIA también zancadilleó al tándem Schumi-Benetton de lo lindo en 1994, con sanciones y exclusiones. Tal vez temiendo que sin Senna, para el Kaiser la F1 fuera un paseo militar. Luego Michael se vengaría con creces; si no quieres caldo... Por eso se recuerda mucho la sucia maniobra de Adelaida; pero tampoco sería justo negar que Schumacher merecía aquel título. De hecho, yo creo firmemente, que sin la tragedia de Imola; Senna también las habría pasado canutas para doblegar al alemán aquel año.

            Son las circunstancias, también un poco avivadas por FW-Patrick Head; que cambiaban a los campeones como componentes más del coche... Curioso que ahora mantengan eternamente con una pareja que ni fu ni fa; en un equipo que ha liberado/despedido a Mansell, Prost, Hill, Villeneuve. Cualquier tiempo pasado fue mejor en Grove!

            Saludos!

          • emjpshyco

            Gran reflexión la comparación con la actualidad, sin duda...

          • Yo estoy convencido que en un mundo sin sponsors ni motoristas ni Prost ni Senna ni probablemente Piquet Mansell o Reutemann habrian tocado un Williams excepto en casos como el del test de Senna en 1983 en los que era un piloto con una ficha baja o Mansell que era inglés(aunque tambien entramos en el tema de los sponsor). Para Head y Williams el piloto era poco mas o menos que un disco de freno o una carcasa de caja de cambios, exigian un nivel alto de calidad pero tampoco creian que fuera algo vital, de hecho solo lo sabran ellos pero yo siempre he tenido la impresión de que las grandes fichas de gente como Prost Mansell o Senna no solo se pagaban solas sino que les daban beneficio para lo que les importaba, que era la ingeniería.

          • Jacobo87

            Cierto, al final, Elf y Renault presionan por Prost; Mansell vuelve de Ferrari y probablemente sin grandes exigencias económicas. Y luego en cuanto pedían algo, no les temblaba la mano para relevarles y lucir el 0 en los coches. No en vano, nadie ha ganado más de 1 título con Williams. Además, tuvieron problemas para gestionar las parejas Jones/Reutemann y Mansell/Piquet; aunque si bien es cierto que en este último cisma, fue a Head al que me faltaron tablas con FW convaleciente. Pero lo cierto es que esta política les ha lastrado en ocasiones. En 1989 y 1990 Patrese-Boutsen tenían coche para algo más y los títulos en Benetton de Schumacher, hubieran sido mucho más complicados con un Williams mejor pilotado.

            Saludos!

          • M.A.

            No digo que no lo mereciera, solo que tuvo que recurrir "a todo", repito.
            Vale que estuviera dolido, y que en alguna fase de la temporada pareció ser perseguido con saña. Yo añadiria que no personalmente a él, sino a su (tan alabado por algunos) Team-Manager, que ya apuntaba maneras de lo que luego fue el tema mass-dumper, o el crash-gate (aventurandome mucho, diria que tras la maniobra de Adelaida 94 igual estuvo este personaje... cosa que digo por no callar, puesto que no lo se. Solo digo que no me extrañaria, vista la trayectoria de este sr.)
            La critica es que, con justificacion relativa, o sin ella, Schummi no dudo en tirar de recursos aunque significara cruzar la linea de lo correcto, cosa que repitió otras veces en los casos que antes he mencionado.
            Sobre lo de Senna, me voy a aventurar también y decir (nunca lo sabremos) que muy mal debia de haber continuado el año (empezó desastroso) para que no estuvieramos hablando de Senna hoy como el campeón 94.... y algun año más, incluso, vista la superioridad del Williams.
            Quizá Ayrton hubiera sido el primero en repetir titulo con Sir Frank.
            Nunca lo sabremos. Repito.
            Por eso he dicho en ocasiones que Senna, junto con Jim Clark son los autenticos grandes talentos perdidos de la F1, por sus cualidades sobresalientes, por sus muertes prematuras, y por el momento en que ocurrieron: Senna recién llegado al equipo que dominó entre 1991 y 1997, y Clark, pocos meses despues de la llegada del pluriganador motor Cosworth a su equipo de siempre, Lotus.
            Solo compararía con estos dos a François Cevert, aunque falta saber si hubiera podido mantener "a flote" a Tyrrell tras la retirada del maestro Stewart.
            Tyrrell no digirió bien la muerte del frances sumada a la retirada del escocés, pero Lotus ganó 3 campeonatos en los años siguientes con Hill, Rindt y Fittipaldi, cosa que con Clark en sus filas cabe pensar que hubiera sido igual o mejor.
            Lo mismo para Senna en los años siguientes a su desaparición.
            La historia de la F1 hoy sería diferente.

  • 1Up

    Cuando yo veía el frontal del EJ11 sentía que me iba a devorar! y el EJ-12 de 2002 cuando Takuma corrio con el motor de la clasificacion a lo "banzai" y llego sexto (una epopeya para esa epoca) http://www.wallpaperup.com/uploads/wallpapers/2013/08/08/129608/bae2018b8274c6a88d136114b21511ee.jpg

  • Y bien que se nota que Force India lleva a Jordan en su ADN. Es un equipo que a pesar de su humildad, exhibe un nivel de competitividad y progresión bastante sorprendentes, por eso les tengo tanto aprecio, como se lo tuve en su día a los de amarillo. Está claro que no consiguen logros tan altos como sus predecesores, pero creo que les ha tocado vivir una época en la que es más difícil aún destacar entre los grandes.

  • Adrian

    Por cierto, el EJ11 fue aquel que llevo un curioso X-Wing justo delante de la cabina del piloto, mas o menos donde hoy encastra el halo de proteccion

  • M.A.

    A mi el tio Eddie me caia mejor cuando ponia su "locura" en su equipo, que ahora cuando lo hace con el micro en la mano.
    Cuestion de gustos.
    Voces criticas las debe haber en cualquier actividad, pero las criticas de Jordan ultimamente, y sus puntos de vista, no los comparto.
    Son opiniones, claro.....

  • ruqui05

    Destacar que Tiago Monteiro ha sido el último piloto del equipo Jordan en conseguir un Podium para el equipo y también el último en conseguir lo que fue el último punto para el equipo Jordan en Spa Francorchamps 2005.

    • Adrian

      Jordan esta casado con Spa o que? XD

  • Pingback: Coches de competición para recordar: Extra VI()

  • Pingback: Coches de competición para recordar: Škoda()